En relación con la imagen que alfavega incluyó en los comentarios de la entrada anterior, he encontrado estas nuevas fotos de Migs libios. En la imagen vemos un Mig-23ML con serial "6472" y la nueva escarapela nacional libia en el fuselaje y la deriva. Curiosamente este avión es un viejo conocido ya que lo vimos en antiguas ediciones de LAVEX con la -entonces- escarapela nacional libia de color verde.
Antiguo Mig-23MS "Flogger-E", variante de exportación reconocible exteriormente por el pequeño tamaño del radomo del radar, diferente al del Mig-23MF. Libia recibió bastantes ejemplares de esta variante de exportación en los años 80, tuvieron frecuentes encuentros con F-14 Tomcat de la Us Navy sobre el Mediterraneo en esa época (incluso alguno fue derribado), por lo que dudo mucho que este ejemplar que ha sobrevivido al paso del tiempo esté en condiciones operacionales, a pesar de lucir un camuflaje más o menos reciente. Serial "06907". Probablemente fotografiado en Bengasi.
Bengasi, línea de Mig-21 libios. Los más alejados llevan el camuflaje clásico libio de tipo desértico que se pudo ver en los ejemplares participantes en las ediciones de LAVEX en diferentes años. En cambio, el que lleva el serial "073" blanco, lleva un camuflaje diferente.
Aqui vemos de nuevo al "073" blanco. Se trata de un Mig-21UM biplaza de entrenamiento. Su camuflaje en tonos verdes y marrones puede indicar que pertenezca -quizás- a un nuevo lote.
Y para que no nos quepa duda de su estado operacional, aquí lo tenemos en vuelo.
Hola TJ. En la primera foto, el Mig-23 6472, ¿sabes a qué vienen esas marcas rojas de manos en el morro y bajo la cabina?. En mi vida había visto nada igual.
ResponderEliminarUn saludo.
Lanzallamas, es un símbolo de la sangre de los mártires. Durante la guerra en Libia se habló mucho de que "La sangre de los mártires no será en vano, ni se negociará". Se dice mucho en las revoluciones en las paises musulmanes.
ResponderEliminarMenos mal. Ya pensaba que nadie se iba a fijar en eso. Muchas gracias por explicarlo micarri.
ResponderEliminarQue bien luce el Mig-23ML 6472, muy imponente, le sientan bien los colores.
ResponderEliminarY los Mig-21 libios demuestra que estos pájaros aun puede dar batalla, y que sobrevivieron unos cuantos al conflicto.
Están volando, cosa que muchos cazas europeos no pueden decir por falta de presupuesto.
ResponderEliminarSi nos fijamos en el Mig-23MS Flogger E que aparece en traslado en la segunda foto, tiene toda la pinta de haber estado en exposición durante mucho tiempo por el color del cristal o plexiglás de la cabina, con ese amarillo tan característico que dejan los rayos solares. Creo que en 1989 dos de éstos fueron derribados por los F-14 de la US Navy, como bien dice TJ.
ResponderEliminarEl MS era la versión menos capaz del MiG-23, creado especialmente para exportación: equipado con el mismo radar que el MiG-21bis, sin el sensor infrarrojo y sin los misiles con alcance más allá de lo visual (BVR, como el R-23), ni siquiera el misil de corto alcance más moderno de la URSS, el R-60, e iba armado con obsoletos misiles K-13. No es de extrañarse que los MiG-23MS libios fueran fácilmente derribados por F-14, equipado con radares y misiles de altísima capacidades. En los 70 la URSS consideraba el radar Sapfir-23 y los misiles R-23 y R-60 como equipamiento sensible y solo exportaba a aliados confiables (miembros del Pacto de Varsovia, Cuba e India). Creo que recién a comienzos de los 80 vendieron a Siria y Libia las versiones más capaces del MiG-23 (ML, MLD).
ResponderEliminarMirage F.1 "502" con las nuevas escarapelas.
ResponderEliminarhttp://theaviationist.com/wp-content/uploads/2012/12/Mirage-F1-roundel.jpg
http://theaviationist.com/2012/12/23/flaf-strikes/#.UNdVj3fNmSp