jueves, 27 de diciembre de 2012

MIG-31 NOVEDADES

Precioso aterrizaje de un Mig-31 en una jornada lluviosa. El efecto suelo al aproximarse provoca el levantamiento de una espectacular cortina de agua. Pero... un momento... este "Foxhound" no es normal...
El "03" ya ha tocado el suelo y despliega sus paracaídas de frenado. Pasa más cerca del fotógrafo y eso nos permite ver varias cosas: Uno, soportes subalares diferentes a la versión digamos "normal". Dos, nuevo espejo en la parte superior ahora delantera, de la cabina. Tres, pequeños abultamienos en los laterales de la parte superior de las tomas de aire, que parecen diferentes a los de otros Mig-31. Cuatro, las antenas de hoja de las derivas parecen distintas, más grandes y sobresalen más de la deriva. Quinta, posible mdificación del encastre del ala con el fuselaje, haciendo una especie de LERX. El ánguno parece más pronunciado que en los Mig-31 clasicos, aunque quizás sólo sea un efecto óptico por el ángulo desde el que se toma la foto. ¿Los nuevos soportes subalares son para armamento aire-suelo?
El mismo aparato u otro avión de la misma serie, despegando a plena postcombustión. Desde este ángulo podemos apreciar que efectivamente, se ha instalado un nuevo espejo retrovisor en la parte superior de la cabina. Ignoro si es realmente útil y en qué medida penalizará las prestaciónes del Mig-31 a velocidad supersónica.
Curiosamente hace pocas fechas, en la base Sokol en la localidad de Perm, ha tenido lugar una ceremonia de entrga o bautizo de un Mig-31, (no sé exactamente si es un ejemplar nuevo o recién revisado), en el que podemos apreciar la disposición digamos "clásica" de los soportes subalares "grandes, aunque en esta ocasión llevan un lanzador doble de misiles R-60.
El "22" una vez entregado o bautizado en la base Sokol en Perm. Lleva la inscripción "Permiskii Krai" escrita en cirílico sobre el fuselaje junto a lo que supongo es el escudo de la ciudad de Perm. Supongo que significará "defensor o guerrero de Perm" o algo similar. No lo he traducido. Nótese cómo desde este ángulo la unión del ala con el fuselaje es o parece, prácticamente recta, sin el ángulo que parecia verse en el avión de las otras fotos.

17 comentarios:

  1. Supongo que el espejo será retráctil o escamoteable.
    No le veo más utilidad que comprobar el despliegue del paracaidas porque para ver lo que tiene a las 6 en vuelo no lo veo muy útil, aunque será algo más que lo ven sin espejo.
    ¿Por cierto si algo se acerca a las 6 por debajo como se enteran?

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  2. Hola, TJ. El espejo retrovisor sobre la cabina del piloto y los soportes subalares más chicos son las dos características que muestran que se trata de un MiG-31BM, la versión modernizada. Varios MiG-31 están pasando por modernización ahora, y creo que algunas docenas ya fueron entregues. Respecto a los otros puntos que notaste (abultamienos en los laterales de las tomas de aire, antenas de hoja de las derivas, encastre del ala con el fuselaje) me parecen que son iguales que los MiG-31 de siempre.
    Igualmente, las principales modificaciones del MiG-31BM no son visibles externamente, que son las pantallas LCD multifunción tanto para el piloto como para el operador de radar, modernización del radar (pasando a ser el Zaslon-M) y un nuevo ordenador de control de tiro, varias mejoras en la electrónica en general, y la posibilidad de lanzar nuevos misiles (ya se vio MiG-31BM con misiles R-73 y R-77, y leí que a partir del próximo año van a empezar a usar el nuevo misil de largo alcance R-37).

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  3. "Curiosamente hace pocas fechas, en la base Sokol en la localidad de Perm, ha tenido lugar una ceremonia de entrga o bautizo de un Mig-31, (no sé exactamente si es un ejemplar nuevo o recién revisado)"
    Seguro que nuevo no es, ya que la producción del MiG-31 cesó a principios de los 90. Y por los soportes grandes, se ve que no fue modernizado al estándar BM. Así que imagino habrá pasado por una revisión, quizás volvió a estar en condiciones operacionales hace poco.

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  4. Último comentario: "Permskii Krai" significa "región de Perm".
    http://es.wikipedia.org/wiki/Krai
    Pero Sokol no queda en Perm, la base de Perm (que alberga MiG-31) es Bolshoe Savino. Sokol es la fábrica (y su correspondiente aeropuerto) de aviones de Nizhni-Novgorod, donde se fabricaban los MiG-31 y ahora se producen los MiG-29K y se modernizan los MiG-31 a BM.

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  5. El espejo parece fijo y no le veo mucho sentido El cateto ya que los espejos en cabina son más habituales en cazas de combate cerrado y el Mig-31 es un interceptador, no un caza de combate evolucionante.
    Muchas gracias por tus precisiones Carlo. Entiendo que las fotos del "22" están realizadas en la factoria Sokol que debe ser donde se hace la ceremonia de entrega del Mig-31 a una unidad basada en Perm.

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  6. Lo del nuevo espejo realmente es raro, pero el MiG-31 desde el inicio siempre tuvo un cañón, así que quizás serán utilizados en un caso extremo en que el interceptor no pueda evitar un dogfight. Aunque con la aceleración y velocidad que puede alcanzar debe de ser bastante difícil forzar un MiG-31 a un combate cerrado. No hay avión más rápido que él volando ahora, excepto por los pocos MiG-25 de reconocimiento y entrenamiento que siguen operacionales.

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  7. Hola

    El MiG-31B de la imagen ha sido bautizado como "Región de Perm". Incluso tiene el escudo en el fuselaje...

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/22/Coat_of_Arms_of_Perm.svg/70px-Coat_of_Arms_of_Perm.svg.png

    Normalmente esto sucede porque ese organismo (región, ayuntamiento, ciudad, empresa privada, etc) paga algo relacionado con la base o con el aparato en cuestión. Quizá el trabajo de pintura o el mantenimiento.

    El Ministerio agradece de esa forma el aporte.

    Hasta luego

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  8. PD. Estos días ha completado el cuadro de MiG-31B modernizados a MiG-31BM la base de Kansk que también está en el Distrito Militar Central en la 2ª Fuerza Aérea y de Defensa Aérea, como Bol'shoe Savino.

    Depende del contexto de la imagen. Si es reciente y se ven tanto MiG-31B como MiG-31BM es muy probable que sea el 764º IAP de Bol'shoe Savino.

    En cambio, si es una galería fotográfica ajustada al momento actual de la información pues sería del 712º IAP de Kansk que estos días es la noticia. Eso sí, no se verían MiG-31B porque precisamente el dato es que ya no despliega ese modelo sino que todos son MiG-31BM.

    Hasta luego

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  9. Gracias, Valen. Hay información disponible sobre cuántos MiG-31 ya fueron modernizados a BM?

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  10. Hola

    Eso no te lo va a poder responder nadie y si lo hacen será información poco creíble.

    Yo puedo aportar la información pública sobre, por ejemplo, Kansk.

    De estos días, el dato es que el grupo aéreo de Kansk ha sido cubierto por completo con MiG-31BM, la versión modernizada.

    Unos meses atrás el grupo aéreo de Kansk tenía 2 escuadrones de MiG-31B a 12 aparatos por escuadrón para un total de 24 aviones MiG-31B.

    Unos meses atrás se anunció que el Distrito Militar Central iba a recibir 10 MiG-31BM en 2012.

    Si los contratos se han cumplido podríamos hablar de 25 MiG-31BM pero 2011 no fue lo esperado y algunos contratos no se cumplieron.

    Sea como fuere, la última información es que Kansk está completo con MiG-31BM y siendo normal 2 escuadrones hablaríamos de 24 aparatos.

    Si las modernizaciones fueron viento en popa es probable que esos 24 aparatos hayan sido entregados aunque también sería raro que todos hayan ído a la misma base.

    Ya miraré con más tiempo porque recuerdo vagamente que otras unidades anunciaron la recepción.

    Hasta luego

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  11. Buenas!
    Entiendo que ya no hay MiGs 31 "a secas" y que los que están siendo modernizados son todos 31B, es correcto?
    Saludos!

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  12. Hola

    No hay MiG-31 a secas desde hace muchos años tras el caso Tolkachov que era un ciudadano ruso que pasó información a occidente a comienzos de los años 80. Para evitar males mayores se modificó el sistema MiG-31 al estandard MiG-31B.

    Hasta luego

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  13. Eso tenía entendido, pero como a veces las modernizaciones a BM hablan de MiG 31 "a secas", no estaba seguro sí sé referían al 31 como modelo genérico, o si con la crisis después del colapso de la URSS habían quedado algunos sin llevar al estándar 31B.
    Gracias y saludos !

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  14. Hola

    He echado un buen vistazo a los MiG-31BM que se pueden encontrar y hablaríamos de unos 27 aparatos. 24 con gran probabilidad.

    Esto no quiere decir que haya 24 o 27 aparatos sino que sirve para hacernos una idea aproximada sobre lo que realmente puedan tener en servicio.

    Hasta luego

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  15. Hola Valen:

    Perdona me salga del tema, has podido ver en algún lugar alguna foto de los AN-158 que le entregarán a Cubana de Aviación en Enero?

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  16. Hola

    En teoría, el avión que vemos en medio de los tres de la imagen será para Cubana de Aviación...

    http://russianplanes.net/images/to94000/093915.jpg

    Hasta luego

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  17. Muchas gracias valen... parece que llegarán en enero, pero del 2014... sorry por ser tan pesimista...

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