sábado, 15 de diciembre de 2012

T I T A N I C

De todos los correos que me han ido llegando esta semana, anunciándome la celebración de diferentes subastas, la que más me ha interesado y más me ha llamado la aténción es la que se va a celebrar mañana domingo 16 en Estados Unidos para conmemorar los cien años del hundimiento del Titanic. Se van a poder adquirir más de cuatrocientos objetos relacionados con el barco, desde hamacas de madera auténticas (se recuperaron siete flotando en el mar durante las labores de recogida de cadáveres en los días posteriores al naufragio), hasta documentos, fotografías, etc, algo que ciertamente, no se ve todos los días. Yo desde niño ya era aficionado al tema del Titanic tras haber leido (y mucho más tarde lograr hacerme con un ejemplar de la primera edición) el libro "Una noche que jamás se olvidará" de Walter Lord, que realiza un relato magnífico de lo que ocurrió aquella fatídica noche de Abril de 1.912. James Cameron llegó mucho más tarde.
La mayoría de las fotos que se subastan son conocidas, aunque hay algunas inéditas. Esta por ejemplo ha llamado mi atención. Pese a ser una de las más conocidas, perteneciente a la serie que se obtuvo desde el "Carpathia" durante las labores de rescate de los supervivientes del Titanic, es un cliché de gran calidad, pudiendo distinguirse con gran claridad los rostros de los pasajeros del bote. En la proa del mismo distinguimos el emblema de la bandera con la estrella de cinco puntas de la compañía White Star Line. 
Pues bien, uno de esos emblemas está a la venta a un precio de salida de 15.000 dólares, estimando la casa de subastas que alcanzará un precio final entre 30.000 y 40.000 dólares. Es cierto que el Carpathia recuperó los botes salvavidas del Titanic y éstos se desembarcaron en Nueva York, pero espero que tengan bien documentado ese objeto, porque puede pertenecer a un bote del Olimpic o de cualquier otro barco de la White Star Line. Ahora que si es original, ciertamente es una pasada. Personalmente pienso que debería está en un museo, pero en fin...
Hay también muchas postáles de la época que reproducen fotografías muy interesantes, aunque algunas plantean problemas. Por ejemplo, ésta, que también se subasta indica que el buque es el Olimpic, pero está confundida, es el Titanic, reconocible a simple vista porque sólo lleva dos hileras de cuatro botes salvavidas, -la fatídica falta de botes-, en la amura de babor, mientras que si buscais cualquier foto del Olimpic, veréis que lleva toda la banda ocupada por botes salvavidas, -lección aprendida de la tragedia del Titanic. El vapor que se ve salir de la popa puede estar producido por el enfriamiento de los pernos que se introducian al rojo vivo en los agujeros de las planchas que se superponían al casco, que era el método de construcción usado en la época.
Esta otra también está a la venta en la subasta, y para mi sorpresa, pese a ser una imagen similar a la anterior, hay "cosas raras". El texto en esta ocasión si identifica correctamente al barco como el Titanic, pero la imagen parece, comparándola con la anterior, que está retocada. Es la misma imagen, sólo tenéis que ver que las personas que están sobre el dique seco, a popa del barco, en tierra son las mismas y están en la misma posición. Pero ha desaparecido por ejemplo la chimenea del astillero que se veía entre las chimeneas tres y cuatro del Titanic, dos pequeños talleres rectangulares que se ven a popa del barco y que en esta foto no están, y gran parte de la nube de vapor que se veia en popa ahora no está, bueno si, se olvidaron de borrar la parte final a la derecha del todo de la foto. Curioso. Esta foto, bueno, postal, también está a la venta. El catálogo de la subasta aqui:

6 comentarios:

  1. Para corregirle que no fue el Californian, sino el Carpathia el que recogió botes y sobrevivientes del Titanic, al Californian se lo recuerda por haber estado cerca del naufragio y no haber hecho nada.

    Sobre las fotos, es probable que se trate del Olympic, el dato no es la cubierta de botes, pues el Olympic llevaba el mismo número de botes que el Titanic antes de que se hundiera. Lo que pemite distinguir entre Titanic y Olympic es la Cubierta A (debajo de los botes), que en el Olympic tiene grandes ventanales panorámicos, mientras que en el Titanic una parte de dicha cubierta va "cerrada" y tiene ventanas convencionales.

    Saludos y tiene ud. un excelente blog.

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  2. Tiene razón Dr. Samuel Banda fue el Carpathia y no el Californian el que recuperó botes y supervivientes. Lapsus por escribir deprisa y de memoria. ¿Entiendo entonces que las dos últimas fotos corresponden al Olimpic?. Muchas gracias por su comentario.

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  3. Pues yo creo que Samuel tiene razón y es el Olympic...

    Viendo fotos y dibujos, además de la diferencia en la cubierta A, en la de abajo (imagino que será la B), la parte en voladizo hacia popa es bastante más larga en el Olympic que en sus gemelos. (en el Olympic llega hasta el 3er bote desde la popa, y en el Titanic, solo al 1ro)

    En estos dibujos se ven claras las diferencias...
    http://lex-the-pikachu.deviantart.com/#/d5mqbl9

    A ver a cuanto venden esas postales del... Olympic ;)

    Saludos!

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  4. Ahora lo he visto. Tienes razón Konkordski, es evidente que las dos últimas fotos corresponden a la construcción del Olimpic. Muchas gracias.

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  5. Saludos de nuevo, conviene hacer la aclaración "ES PROBABLE", porque en febrero de 1912 el Olympic fue llevado al astillero para unas reparaciones, y en ese entonces tenía los mismos botes que el Titanic, el Titanic a su vez, aun no recibía el cambio que mencioné sobre su cubierta A que lo diferenciaba del Olympic, así que la duda sigue... sin embargo, pienso yo, si damos por correcta la fecha de la foto, el Titanic estaba aún inconcluso, debería verse lleno de andamios y gruas como muestran algunas fotos donde es posible ver los 2 barcos juntos.

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  6. No Doc, si la fecha de la imagen es correcta (Febrero de 1.912) el Titanic ya estaba en el agua y en fase de alistamiento final, ya que fue botado en Mayo de 1.911. Hasta esa fecha si estaba en el dique seco con grandes estructuras y gruas. Como en las dos fotos de la polemica el buque que se ve, que está en un dique seco, no las lleva, me inclino a creer de nuevo que se trata del Titanic, ya que si nos fijamos bien en la primera foto, la que tiene la chimenea del astillero, vemos un buque aún en construcción, sin terminar, con las chimeneas sin pintar, mientras que para esa fecha, aunque estuviera en reparación, el Olimpic era un buque completamente terminado y que ya había entrado en servicio en 1.911, y sus chimeneas estarían pintadas y el barco en general con otro aspecto mucho más terminado, por decirlo asi. En suma, creo que las dos fotos muestran el Titanic en Febrero de 1.912 en sus últimas fases de alistamiento. Dos meses después se entregaría a su armador y se realizarían las pruebas de mar y su fatidico viaje en Abril de 1.912.

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