jueves, 24 de enero de 2013

MIG-23BN IRANI

Navegando por este, por cierto muy interesate foro iraní, me topé de bruces con esta fotografía, e inmediatamente se me dispararon todas las alarmas... ¿Un Mig-27 iraní? ¿Cómo es posible?
Seguí rebuscando y consegui encontrar esta imagen que se veía en la anterior, a mayor tamaño. Vemos un F-4 iraní en la localidad de Hamedan, y a su derecha lo que siguen denominando Mig-27, pero no se ve bien.
En esta imagen, también en formato más grande de la primera, asistimos a lo que parece la grabación de una entrevista o un clip musical iraní ya que la señora está gesticulando con los brazos como si bailase. A la izquierda seguimos viendo mal, sólo parcialmente al que siguen llamando Mig-27...

Pues como ya sospechaba, no es tal. Se trata de un Mig-23BN, variante de exportación, reconocible a simple vista por el enorme tamaño de la aleta de la toma de aire, que en el Mig-27 es mucho más pequeña. Lleva el serial "23163" bajo la cabina, y aunque lleve la palabra "IRIAF" escrita bajo el fuselaje y una bandera iraní en la deriva, es en realidad un ejemplar ex-iraquí, de los que desertaron a Irán durante la primera guerra del Golfo, en 1.991.
No obstante, las fotos son muy interesantes ya que pese todos los años transcurridos, es la primera vez que veo un Mig-23BN ex-iraquí en Irán. Parece ser que llegaron algunos, -quizás cuatro-, pero su historia desde 1.991 hasta hoy en Irán, incluidas las fotos realizadas a su llegada con su piloto y escarapelas originales iraquies, permanecen clasificadas celosamente en Irán. Ojalá algún día podamos verlas...
Esta es la mejor imagen obtenida hasta ahora de este avión, con todo no es ni mucho menos perfecta. Aunque creo que esta obtenida durante los preparativos de una exhibición en Hamedan, -que no sé si fue pública o privada-, y muy probablmente por un militar compañero de los que salen en las imágenes, las fotos parecen estar hechas con prisas y un poco furtivamente, sin tiempo para encuadrar correctamente el avión o buscar un ángulo favorecedor. Con todo una auténtica novedad.

5 comentarios:

  1. Las aletas de las tomas de aire cumplían la misma función que en el F-4 Phantom II que es la de regular la entrada de aire a los motores. En el MiG-27 se elimnaron para reducir costes.

    Saludos!

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  2. La gestión de los repuestos de los iranies cada vez me admira más, en el supuesto de que esos trastos sean operativos.

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  3. Buenas a todos!
    Según creo recordar, las placas en las tomas de aire tienen la función de:
    _ Separar la capa límite para evitar que esta entre en la toma de aire del motor.
    _ En los aviones supersónicos, al moverse, controlan las ondas de choque que se forman en la entrada de aire del motor al desacelerar el aire, ya que este no puede entrar supersónico al compresor.
    Otra forma de controlar las ondas de choque es mediante los conos que se ven en los antiguos MiGs o Mirages, etc. Los conos se mueven adelante y atrás, controlando que las ondas de choque se formen en el lugar adecuado...

    Al ser el MiG-27 un avión de ataque a tierra, que no necesita alcanzar la velocidad un caza, se simplifico el diseño de las tomas de aire, lo que limita el número de Mach alcanzable, pero simplifica el mantenimiento y ahorra peso, y como ha dicho Javier, también costes (aunque me inclino a pensar que la razón fue más técnica que económica).

    Creo recordar que en el Su-17M4 el cono es fijo, al contrario que en las otras variantes, razón por la cual el M4 está limitado a un numero de Mach más bajo que el resto de los Fitters.

    Bueno, he escrito de memoria, y lamentablemente no uso mis exiguos conocimientos de aerodinámica supersónica muy a menudo, así que pido disculpas si le he errado en algo...
    Saludos!

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  4. Souris

    Y por otra lado, el Phantom (Phorever) también llevaba el mismo modo para controlar el numero de mach en el difusor de entrada (convergente\ divergente)

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  5. No les hará falta con el F-313 en marcha....

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