Tenías razón Enrique. En esta base aérea síria cerca de Aleppo, hay un auténtico cementerio de Mig-17 sirios, de diferentes modelos y esquemas de camuflaje. En esta captura que he hecho al video que me comentaste hay ejemplares de al menos dos modelos diferentes. El de la izquierda del todo lleva depósitos bajo las alas. Quizás incluso pueda ser un Mig-15.
Más Mig-17 sirios. En este grupo parecen predominar los tonos marrones y verdes en el esquema de pintura.
Este que vemos ahora, en cambio parece llevar una conbinación de dos tonos marrones. Está muy degradado por el sol, pero aún se aprecian la escarapela en la parte posterior del fuselaje y la bandera siria en la deriva.
Más Mig-17 sirios. Estos parecen estár bastante enteros y llevan un camuflaje en bandas atigradas de color verde, o al menos eso me parece a mi.
El sol, no sé si del amanecer o del atardecer da un tono rosáceo a este grupo de Mig-17 sirios. El avión del fondo es un entrenador biplaza doblemando Aero L-29 Delfin de origen checo.
Cambio de tercio. Sudán. Interesane Augusta Bell AB-205 con camo militar, boca incluida pero serial civil. Visto en Jartum recientemente, no sé a quién pertenece ni a qué se dedica en Sudán.
Mi-8 sudanés despegando en Jartum. Serial "541".
Y un "hermano" del anterior, su correlativo, el "542" también en Jartum. La escarapela sudanesa ¿o está oscurecida por el aceite y el humo del escape o tiene una nueva tonalidad de baja visibilidad?
Odessa, Ucrania ayer. Il-76TD angoleño disponiéndose a aterrizar. Va un poco alto y el piloto baja el morro para acercarse a la cabecera de la pista... espectacular.
Pasa por delante del spotter que dispara otra vez y obtiene esta preciosa instantánea del "Candid" comenzando a desplegar los slats. Mucho frio en Ucrania... ya pueden ir abrigados los angoleños... El avión viene a pasar su revisión pertiente, imagino...
Tolmachevo Novosibirsk. Precioso Tu-132b-2 de la compañía Alrosa. Fotografiado a -29º bajo cero según su autor. ¡¡¡Casi na!!! El camión en primer plano creo que le está suministrando algo de calor...
Y el misterioso del día... ¿qué lleva?
Por el color, ya me parecía que el Mi-8 de la última foto era del servicio de aduanas ruso. Y en russianplanes.net, de donde vino la foto, realmente se confirma:
ResponderEliminarhttp://russianplanes.net/id96216
Hola
ResponderEliminarNo te fies mucho de lo que se afirma en russianplanes porque suelen errar en qué las identificaciones de servicios.
En este caso nos lo indica el emblema del costado, se trata de un aparato del Servicio de Aduanas o FTS.
El Servicio de Guardafronteras es otra cosa, PS FSB.
Sino recuerdo mal, el FTS se engloba en el Ministerio de Economia mientras que el PS FSB se engloba en la Agencia de Seguridad en su capítulo del FSB.
"Y el misterioso del día... ¿qué lleva?"
Pues salvo que te refieras a otra cosa, lleva 6 tanques externos de combustible de 475 litros cada uno.
Hasta luego
PD. "Tolmachevo Novosibirsk. Precioso Tu-132b-2 de la compañía Alrosa. Fotografiado a -29º bajo cero según su autor. ¡¡¡Casi na!!! El camión en primer plano creo que le está suministrando algo de calor..."
ResponderEliminarEs uno de los originales Tu-134 de ALROSA. La compañía inicio su camino en los años 90 operando otro Tu-134, en ese caso un Tu-134AK. La imagen que subes es del segundo avión de la compañía que es una versión VIP denominada Tu-134B-3. RA-65693 d matrícula.
El segundo -el de la foto que subes RA-65693- lo adquirieron a comienzos del 2001 de la compañia Aviaenergo.
ALROSA, como otras megacorporaciones tipo GAZPROM, tiene una flota aérea que ya quisieran muchas líneas aéreas civiles.
Por curiosidad, ALROSA son las siglas de Diamantes de Rusia y Saja (ALmaz ROssiy SAja).
Hasta luego
Vaya no sabia lo de los diamantes y Alrosa. Muchas gracias por -como siempre- tus interesantes informaciones valen. Respecto al misterioso del día, lo digo porque uno no me parecen tanques de combustible y dos nunca habia visto una configuración de cuatro objetos por banda en un Mi-8. Parecen dispensadores de munición o algo asi ya que su parte inferior no es lisa. Desde luego, no me parecen tanques de combustible.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarALROSA tiene el cuasi monopolio de los Diamantes. De hecho, unos meses atrás anunció el descubrimiento de un yacimiento gigantesco en Siberia.
ALROSA también apadrina al Submarino B-871 'ALROSA', entre otras cosas.
Lo que lleva el helicóptero de marras son tanques de combustible de 475 litros. Esa configuración se la sacó de la manga en su oferta Aeroton unos años atrás. Quizá te llamen la atención porque en el morro es diferente ...
http://www.flickr.com/photos/nilsmosberg/7364344006/
Muchas gracias por la información y la foto valen. El esquema de pintura de los aviones de Alrosa siempre me ha gustado mucho y desde luego debe ser una corporación importante. Respecto al Mi-8 tienes toda la razón.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminar"Tenías razón Enrique. En esta base aérea síria cerca de Aleppo, hay un auténtico cementerio de Mig-17 sirios, de diferentes modelos y esquemas de camuflaje. En esta captura que he hecho al video que me comentaste hay ejemplares de al menos dos modelos diferentes. El de la izquierda del todo lleva depósitos bajo las alas. Quizás incluso pueda ser un Mig-15."
Son las instalaciones de la Fuerza Aérea Siria en Al Mahdum y esas zonas de estacionamiento quedan por aquí...
http://maps.google.com/?ll=36.093361,37.944691&spn=0.001773,0.003484&t=h&z=19
http://maps.google.com/?ll=36.093309,37.947351&spn=0.001775,0.003484&t=h&z=19
... unos 70 kms al Este de la ciudad de Alepo.
Hasta luego
Hi TJ !! Nice new photos !! I posted a report about that base which is known as "Kshesh" here...hope u like
ResponderEliminarhttp://www.luftwaffeas.blogspot.com/2013/01/eye-catching-afb-kshesh-syria.html?m=1
Hola
ResponderEliminarHay una noticia que está quedando en segundo plano y es el contrato ruso-chino para adquirir al menos 10 Ilyushin Il-76MD modernizados.
El caso es que ese segundo plano apenas tiene repercusión en los medios y foros chinos probablemente porque está sucediendo al mismo tiempo que los test del nuevo avión de transporte Chino Y-20 y quizá pudiera generar dudas sobre el por qué se adquiere el directo competidor ruso del nuevo diseño chino.
El caso es que ese acuerdo ruso-chino ha saltado a los medios cuando se han comenzado a entregar los aviones demostrando que nos perdemos mucho de lo que sucede en la trastienda.
Aparatos, dicho sea de paso, de segunda mano.
Hasta luego
Valen, qué te parece el nuevo caza mostrado por Irán hace poco, el Qaher? Muchos no están convencidos.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEl Qaher F313 Iraní es un aparato totalmente descontextualizado en Irán. Si eso o algo parecido lo presentase en EEUU o en la Federación Rusa o en Europa o, en menor grado, en China pues tendría cierta credibilidad pero en Irán no tiene ninguna.
Además, han permitido fotografiarlo desde todos los ángulos posibles durante la presentación y eso descubre una maqueta que asombra por su diseño pero que es muy probable que no sea más que un fuselaje vacío. Llama la atención por sus líneas y por una avanzadísima disposición pero si echas un vistazo a los detalles comprobarás que no hay donde no puede haber, o sea, Irán es un país que dispone de una industria aeroespacial y nada indica que puedan sacarse del sombrero un diseño tan avanzado. Ha sido pasar del refrito del F-5 Estadounidense ha un diseño sacado de las películas de Hollywood.
Aparte, hay vídeos donde supuestamente el nuevo diseño vuela. Digo nuevo diseño porque evidentemente el prototipo que vimos no puede volar. Sólo hay que ver la cabina para entenderlo. El vídeo no significa nada por sí mismo porque puede ser perfectamente un avión a escala, como cualquier aficionado al aeromodelismo con medios puede crear. No digamos Irán o un gobierno que se ponga a ello.
Por lo tanto, no se a qué llegará el Qaher F313 pero si echamos la vista atrás ya hubo algo parecido unos años atrás, se llamó Shafaq y lo sacó la empresa HESA. El caso es que el Shafaq fue un bombazo mediático mucho más creíble que el Qaher F313 y no pasó de ello. Incluso es probable, es una opinión personal, que este Qaher F313 parta del Shafaq.
Hay que entender, igualmente, que todo esto se hace para consumo interno. O sea, no se trata de amenazar al mundo con el último diseño Stealth Iraní sino de presentarse ante sus ciudadanos como un país poderoso capáz de competir de tú a tú con "occidente". El fin último es acceder al liderazgo de la comunidad islámica mundial cosa que los enfrenta directamente con Arabia Saudí, ese es el contexto.
Resumiendo, no se puede convertir esto en un Qaher F313 Vs F-22A o J-21 o PAK FA sino como un "nosotros desarrollamos aviones stealth y Arabia Saudí no", independiente de que llegue a entrar en servicio o no.
Hasta luego
Hola,
ResponderEliminarEn su día aquí se publicaron estas fotos de Mi-25 Hind-D Sirios, entre ellos el numerado "2802":
http://elhangardetj.blogspot.com.es/2012/07/mi-25-sirios-en-maniobras.html
Mirad como quedó el pasado mes de Enero en la base de Taftanaz:
https://milinme.wordpress.com/2013/01/15/civil-war-in-syria-12-a-tour-into-the-airbase-of-taftanaz/
En unos meses hemos pasado de verlo volar a ver su, más que posible, fin del servicio. Aeronáuticamente hablando, una lástima.
Saludos
Muchas gracias Javier por la link del Mi-25 sirio, pero paradojas de la vida, por esa página me acabo de enterar de la muerte del periodista free-lance y ex-paraidista francés Yves Debay. Murió por los disparos de un francotirador en Siria el pasado día 17. Yo lo recuerdo por ser uno de los primeros en publicar fotos de aviones y helicópteros rusos y de paises del pacto de Varsovia en la revista francesa "Air Fan" a mediados de los 80, cuando no habia internet y en España como mucho Avión Revue, Defensa y poco más. Conservo esos números como oro en paño. Aún recuerdo sus fotos robadas en Rusia en una base aérea visitándola el como paracidista. Una gran pérdida. Descanse en paz.
ResponderEliminar