viernes, 11 de enero de 2013

Y-8 200F VENEZOLANOS

Venezuela ya tiene operativos sus dos primeros aviones de transporte de fabricación china Y-8 200F. En la imagen el "2410" despegando, quizás desde la base de El Libertador. Nótese en la parte inferior de la imagen un sistema de misiles superfice aire SA-3 "Goa" sobre un camión y un F-16 venezolano.
La cabina del Y-8 200F de exportación. No muy diferente a la de un An-12 de los años 70 pese a ser un avión nuevo.
El puesto del navegante, -fenenina en este caso- sigue igualmente colocado en el morro acristalado del avión.
Aquí vemos al "2410" con su serial censurado y restos de pintura o sticker blanco con el que llegaron pintados estos aviones a Venezuela (completamente blancos) para intentar pasar desapercibidos como cargueros civiles.
El otro avión identificado hasta la fecha es el "2803", al que vemos aquí en el momento de tomar contacto con la pista.
Bonita composición con los dos nuevos aviones de transporte venezolanos.
Y en ésta, los dos seriales ya comentados y por ahora conocidos. Parece ser que a lo largo del mes de Enero llegarán tres nuevos aviones procedentes de China.
Una nueva vista del "2803" rodando. Es curioso que los seriales no pertenezcan a la misma centena, lo que puede indicar que pertenezcan a unidades distintas. Bonito camo. Hasta la fecha solo había visto un camuflaje similar en ejemplares etíopes, muy difíciles de ver, por cierto.

12 comentarios:

  1. Por ahí leí que se trataba de "pintura blanca lavable", que se va con un mangerazo. Que eran aviones militares venezolanos más que se sabía, así que no creo que se tratara de un intento de disimular. Quizás fue una cuestión de permisos en el vuelo de entrega. A lo mejor es más fácil pintarlo de blanco y ponerle una matrícula civil internacional.

    La cabina, de museo. Y la mesita de conglomerado para el navegador, me lleva de vuelta a la infancia. :-P

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  2. El mantenimiento del F-16 tendrán que pedirle consejo a los iranies, no creo que USA les dé piezas.
    Los chinos están pillando petroleo de Argentina, o sea que podemos ver más pajaros de estos en el cono sur.

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  3. Y los chinos pretenden ser la Modernidad!!
    JFK y Nikita Jrushchov hubieran reconocidos esos aviones nuevos...


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  4. El ruso te diría que si quieres pantallas te compras un Ipad.
    Un AK-47 o una MG-42 son diseños de la Segunda Guerra Mundial y funcionan de forma valida.
    Los chinos no tienen GPS ni Glonass por ahora, así que no pueden vender posicionadores.

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  5. El cateto: y sin embargo, los rusos sí que ponen pantallas en todos sus aviones hoy, sean nuevos o modernizados. Y usan tecnología mucho más reciente en general. An-12, An-24, Tu-16, todos esos veteranos soviéticos de los 50 siguen siendo producidos en China. Ahora los chinos están desarrollando su nuevo transporte estratégico Y-20: es prácticamente idéntico al Il-76, y además van a importar de Rusia los viejos motores D-30 usados en los Il-76 originales, mientras que Rusia ya tiene versiones con motores PS-90, mucho más eficientes. China está progresando rápido, con el desarrollo de los J-20 y J-31, pero a veces me sorprenden como se obstinan en usar tecnología inegablemente obsoleta.

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  6. Carlo, es una decisión tomada o es que no tienen otra opción?

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  7. Se trata de un avión de transporte... ¿Es necesario tener un cockpit de última generación? Digo, no se trata de un caza o un interceptor o un interdictor, se trata de un avión grande y pesado que lleva cargas. Con que tenga una buena bodega y unos buenos motores que soporten en vuelo la carga es suficiente!

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  8. Ex: Si pueden construir el J-10, el J-20 y el J-31, seguro podrían modernizar el Y-8 (An-12). Imagino que no lo hacen porque saldría caro, y ganan mejor vendiendo aviones completamente obsoletos a países muy pobres que no pueden siquiera adquirir equipamiento ruso (cuyos precios de a poco se están acercando a los occidentales).
    Christian: sistemas de navegación de última generación y presentados en una interfaz intuitiva sin lugar a dudas son útiles en aviones de transporte militar. También es útil que usen motores más eficientes, considerando el costo de los combustibles hoy. Seguro que es más barato adquirir un Y-8 que un C-130J o un A-400 (hasta que el An-70 no esté operacional, Rusia no tiene nada similar para ofrecer), pero operarlo seguro saldrá más caro.

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  9. Un breve comentario con respecto a los seriales. La FAV utiliza un sistema de números al azar, con lo cual, ninguna unidad posee aviones con seriales secuenciales. Según se cuenta, existe un libro en la sede del Mando de la FAV, el cual es abierto al azar cuando se recibe una nueva aeronave, y se asigna dicho numero. La única aeronave que no sigue dicho procedimiento es el avión presidencial, el cual siempre lleva la matrícula 0001.

    Recientemente se ha distorcionado esta metodología de asigiación de matrículas, ya que si bien no siguen ningún patrón, los números no son escojidos al azar sino escojidos arbitrariamente por el General de turno. Los dos casos mas evidentes son el Su-30 que recibió el serial 2711 (el 27 de Noviembre de 1992 ocurrió el segundo intento de golpe de estado liderado por militares chavistas), y el Su30 al que fue asignado la fecha de cumpleaños del General a cargo de la compra de dichos aviones.

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  10. Los chinos sí tienen su desarrollado modernizado del Antonov An-12 (Y-8). Se llama Y-9:
    http://www.sinodefence.com/airforce/airlift/y9.asp

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  11. Muy interesante, Jesús, no conocía el Y-9. Sabes si ya está volando y en operación? Si ya está, me pregunto por qué Venezuela optó por comprar los "viejos" Y-8.

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  12. Buenas a todos!
    El Y-9 todavía no está operacional, y habrá que ver si no lleva algún equipo "occidental"...
    Igualmente, hay versiones más avanzadas del veterano Y-8, como las F400 y F600, pero estas incorporan equipamiento de origen norteamericano, lo que impide su adquisición por los países "enemigos de la paz mundial" ;-)
    Saludos!

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