martes, 12 de marzo de 2013

TODO POR LA PATRIA

Polonia 1.939, principios de la II Guerra Mundial. La Werhmach avanza victoriosa y los Junkers Ju-87B de la Luftwaffe machacan sin apenas oposición al ejército polaco con sus ya ensayados en España, terrorificos bombardeos en picado. Es prácticamente un paseo militar y a los armeros alemanes se les acumula en trabajo en los aeródromos avanzados de campaña.
Son días de vino y rosas para las tripulaciones de los Stukas, después vendrán otros tiempos... Esta fue la primera foto que llamó mi atención en este grupo y que me hizo fijarme en ellas, -menos mal, sino, se me habrían pasado-, vemos al S1+AK con un banderín sobre la antena de la radio, algo ciertamente poco corriente.
En esta otra foto del mismo grupo podemos ver el banderín con más detalle. Parerce que en su interior lleva un emblema de la Luftwaffe y las cifras 2/76. Esa cifra, unida al serial del avión que como hemos visto antes era el S1+AK nos permite averiguar que el avión pertenece al  2./StG76. Información cortesía de mi amigo Chris Simmonds.
Hasta ahi, todo mas o menos normal. Un grupo de fotos, Stukas alemanes en Polonia, un banderín identificado, y de repente.....¡Todo por la Patria! ¿Ehh? ¿ Cómo que "Todo por la Patria?. ¿No estamos en Polonia? ¿no es un Stuka alemán? Entonces ¿qué demonios pasa aqui?...
Opción 1: El piloto del Stuka es un veterano de la unidad de Stukas de la Legión Cóndor que participó en la guerra civil española y ha pintado la bomba.
Opción 2: El armero que ha colocado la bomba bajo el ala es un veterano de la unidad de Stukas que estuvo en España.
Opcion 3: El avión Junkers Ju-87B S1+AK es uno de los que estuvieron en España con el serial "29".
Opción 4: La bomba fue pintada en España. No utilizada y devuelta a Alemania con los Stukas, al final de la guerra civil española y ahora es utilizada en un avión alemán.
Opción 5: Misterio, misterio... ¡Anda que no quedan cosas por investigar!...

2 comentarios:

  1. Increíble el hecho, e increíble tu habilidad para detectarlo! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario José Giralt, la verdad es que en esta ocasión fue pura suerte y se me pudo pasar tranquilamente por alto ya que la foto de la bomba estaba en medio de un grupo.

    ResponderEliminar