Variante de exportación Mig-23MS armado, con serial "8938", probablemente fotografiado en los años 80, cuando tuvo encontronazos con F-14 de la Us Navy sobre el Golfo de Sirte y en los que salió malparado. Muy rara foto.
Mig-23BN, también de exportación. Variante de ataque al suelo. Extremadamente rara foto particular de un piloto libio.
Mig-23MLA libio, fotografiado en 2.004. Serial diferente al de los aviones vistos en las ediciones de LAVEX, lo que podría indicar su pertenencia a una unidad o escuadrón distinto al de los aviones vistos en Mitiga.
Mig-23MLA libio en vuelo. Foto muy poco habitual. Más moderna que la anterior, el serial del avión indica que si es uno de los ejemplares exhibidos en LAVEX.
Otra imagen del mismo avión con un mejor encuadre de luz. Espectacular.
Un avión que quedó marcado por sus pésimos pilotos. Sean estos libios, sirios o iraquíes.
ResponderEliminarMás allá que el Tomcat es de la siguiente generación y de que se trata de una excelente plataforma de armas, jamás requirió ninguna de sus habilidades para derribar a los MiG's o Sukhoi libios. Los israelíes obtuvieron un MiG-23MLD sirio en el 89'y quedaron sorprendidos de su aceleración y posibilidades.
Hasta ahora sólo los rusos sabían sacarle provecho.
De nuevo, hermoso avión.
Saludos
Te olvidaste de los pilotos cubanos, que con mig23 consiguieron dominio aéreo sobre los mirage F1 sudafricanos.
ResponderEliminarPor otra parte la versión de los sirios difiere de la que das.
También hay que distinguir entre las distintas versiones del MiG-23. La URSS creó la versión MS porque inicialmente consideraban sus sistemas de radar y misiles muy sofisticados como para exportarlos afuera del Pacto de Varsovia. Por eso, el MS usaba el radar y los misiles del MiG-21, y no tenía capacidad BVR. Era esa la versión que tenían los libios cuando se enfrentaron a la US Navy en los 80, y obviamente no podían hacer frente a la poderosa y sofisticada electrónica del F-14.
ResponderEliminarPor otro lado, los sirios afirman haber derribado F-16 israelíes con sus MiG-23MF, y más F-16 y hasta F-15 cuando recibieron el MiG-23ML a mitad de los 80 (la URSS entonces ya exportaba las versiones más capaces de MiG-23 porque sus propias fuerzas estaban recibiendo MiG-29 y Su-27, mucho más modernos). Los soviéticos también afirman haber derribado un F-16 paquistaní que entró en espacio aéreo afgán, cuando de la intervención soviética en este país. El MiG-23, principalmente en sus versiones más capaces (primero el MF, y después el ML y el MLD) era un muy buen caza capaz de hacer frente inclusive a otros más modernos, como el F-15 y el F-16.
ResponderEliminarConfieso que no recordé a los cubanos en Namibia, aunque no me hubiera animado a citarlos ya que aún no he encontrado documentación fidedigna del enfrentamiento.
ResponderEliminarMe la jugaría por el Flogger, pero hasta no confirmarlo...
Información fideligna difícil, pero creíble se podía encontrar en una web de un cubano. Pero perdí el enlace.
ResponderEliminarPreciosas fotos TJ. Y bonito avión el Flogger. Un dato curioso, tras las derrotas sufridas por los Mirage F-1 sudafricanos frente a los Mig-23 cubanos, la SAAF evaluó equipar a sus F-1 con el mismo motor R-35 que montaba el Flogger, y una comisión rusa visitó Sudáfrica para estudiar el caso. Finalmente se desestimó y en su lugar fue desarroyado el Cheetah con ayuda israelí.
ResponderEliminarUn saludo.
tienen que checar esto:
ResponderEliminarhttp://patdollard.com/2013/05/potentially-historic-moment-aeronautic-development-in-kenya/
No se si sea broma o real, pero esta interesante.
Saludos!
Buenas a todos...
ResponderEliminarYo lo que recuerdo es que los sudafricanos estuvieron muy interesados en montar en el F.1 el motor RD-33 del MiG-29...
Y también recuerdo artículos de prensa que hablaban de la buena impresión que les había causado el MiG-23 (sobre todo las ultimas versiones), a los pilotos de la Luftwaffe luego de la reunificación... Estaban realmente sorprendidos de lo capaz que era...
En el siguiente enlace comenta lo de los motores RD-33 y habla de los combates entre MiG-23s y F.1s, puede ser este el enlace perdido, Dani??
http://www.urrib2000.narod.ru/EqMiG23aa.html
Saludos!
Si, muchas gracias. Ese era el enlace al que me refería. Me parece bastante profesional y creible. Nada de dos mig contra 20 mirage y cosas así que se encuentran en lugares de propaganda.
ResponderEliminarAwesome photos TJ. Thanks for sharing.
ResponderEliminarMy pleasure Vasko. Muchas gracias a todos por los comentarios.
ResponderEliminarNunca me quedó del todo claro por qué se considera al Flogger "inmaniobrable" cuando el requerimiento que lo gestó solicitaba un avión "tan maniobrable como el MiG-21" y este último se considera muy maniobrable.
ResponderEliminar(no como un F-16 obvio!)
A su vez, se presenta al Tomcat como un aparato maniobrable cuando cuenta con la misma solución, pero pesa el doble que el Flogger y sus motores P&W TF-30 siempre dieron pena.
Es propaganda o realidad?
Un saludo.
Son dos conceptos diferentes. El F-14 es un avión naval y fue concebido como defensa lejana de portaaviones contra los posibles ataques de bombarderos soviéticos de la aviación naval con misiles antibuque. No es un caza de combate cerrado, es más bien un interceptor de largo alcance.
ResponderEliminarEl Mig-23 fue concebido como sucesor del Mig-21 y adoptó el ala de geometría variable porque los ingenieros soviéticos de la época supusieron que sería un avance respecto al ala delta del Mig-21.
Gracias TJ por la respuesta.
ResponderEliminarPero estarás de acuerdo que el Tomcat tampoco se caracteriza por una maniobrabilidad respetable.
Los Su-22 y MiG-23 libios que derribaron no requirió ninguna maniobra violenta.
Sin embargo, en la literatura los presentan como con buena maniobrabilidad.
En particular estoy pensando en Mike Spick y su Fighters at War, donde insistentemente presenta al Mig-23 como una piedra y en la misma hoja al Tomcat como un avión ágil.
Y no es el único lugar donde presentan argumentos tan sesgados.
Un saludo.
MiG-23MS de sus vecinos egipcios, que bien se podrían haber visto en el conflicto del 77.
ResponderEliminarhttp://forums.airforce.ru/attachments/matchast/49560d1370268665-9507.jpg/
Gracias Alfavega por el link.
ResponderEliminarEs la mejor fotografía del Flogger-E que he visto.
Un saludo
Gran foto alfavega. Muchas gracias.
ResponderEliminar