martes, 31 de diciembre de 2013

martes, 24 de diciembre de 2013

¡ F E L I Z N A V I D A D !

¡Os deseo que paséis una muy Feliz Navidad en compañía de vuestros seres queridos!

lunes, 23 de diciembre de 2013

PILATUS PC-6 TURBO PORTER IRAQUI

Si la vista no me engaña, el avión camuflado que se ve a la izquierda de la imagen con serial arábigo "5821" es un Pilatus PC-6 Turbo Porter. No sabía que la fuerza aérea iraquí los había adquirido y no he encontrado rastro de ellos en la red. ¿Cuántos ejemplares se suministraron? Novedad absoluta.

martes, 17 de diciembre de 2013

MIG-23MF EN PAPA HUNGRIA

Encontrar estas interesantes fotos de Mig-23MF húngaros en la base de Papa, me ha traído muy buenos recuerdos ya que yo visité ese hermoso país durante toda una semana en el verano de 1.993. ¡Anda que no ha llovido desde entonces! En la imagen línea de vuelo de Mig-23MF, camuflados con redes.
Ciertamente no sé si este camuflaje sería muy efectivo en una zona descubierta, quizás entre arboles o vegetación si estaría mejor, pero con todo, ver Mig-23 camuflados con redes no es nada habitual.
Vista trasera de uno de los Floggers húngaros con la red de camuflaje colocada.
Este par de fotografías que pongo a continuación no se ven todos los días. Bueno, de hecho, en más de veinte años que llevo viendo aviones de origen soviético, nunca había visto aterrizar a un Mig-23MF con el paracaídas desplegado en el aire, maniobra muy poco habitual y no exenta de riesgos.
Quizás el Mig va "largo" o con exceso de velocidad, no lo se, en cualquier caso desplegar el paracaídas de frenado con el avión aún en el aire se me antoja una maniobra extrema, quizás hubiese sido mejor un "motor y al aire" e intentar de nuevo el aterrizaje, pero en fin, el piloto sabrá...

miércoles, 11 de diciembre de 2013

CUBA E IRAQ

Del enorme archivo de videos de Associated Press he realizado esta captura de imagen de un Mig-23UB biplaza doblemando despegando de una base cubana. De hecho aún está terminando de recoger el tren de aterrizaje y las compuertas están cerrándose sobre el fuselaje. El detalle interesante son el par de Tupolevs Tu-95 rusos aparcados y que me ha costado bastante encuadrar.
Afortunadamente algunos pilotos iraquíes han conservado sus fotos personales y poco a poco empiezan a aparecer en la red. En este caso estamos ante una imagen evidentemente familiar ya que los niños que posan delante de este Mig-23BN iraquí probablemente sean los hijos de algún piloto o mecánico iraquí, en una foto para el recuerdo. Interesantísima.
Interceptador Mig-25PD en un refugio iraquí fotografiado con ocasión de alguna visita o acto oficial de militares iraquíes.
Y aquí probablemente el mismo avión de la foto anterior en una foto personal del piloto. Por cierto que hace tiempo publiqué esta misma imagen obtenida de una captura de vídeo, pero censurada. Nótense los misiles aire-aire bajo las alas. Quizás se trate de un refugio de alerta con el avión listo para salir en cualquier momento.
Y para finalizar por hoy, una foto histórica y verdaderamente rara. Se trata de un Tupolev Tu-124 con serial "IAF 634" en los vistosos colores de la Fuerza Aérea Iraquí. La foto está obtenida en Trípoli, Libia, en el año 1.969, así que además, más "exótica" imposible.

domingo, 8 de diciembre de 2013

GIJON 21 DE OCTUBRE DE 1.937

Llevo varios días investigando el fabuloso archivo digital de Associated Press y me he encontrado, entre otras, una filmación -sin sonido-, de la guerra civil española que no está identificada por la propia Agencia, pero que sin duda alguna está realizada en Gijón, el mismo o quizás el siguiente día de la caída de la ciudad en manos de las tropas nacionales. He realizado esta captura de imagen definitiva en la que podemos ver la estatua de Gaspar Melchor de Jovellanos en lo que en la actualidad es la plaza del seis de Agosto en Gijón. El 20 de Octubre de 1.937, día de la ocupación, los balcones de muchísimos edificios de la ciudad lucían banderas blancas, como se ve en la captura de imagen.
Solamente sobre la guerra civil española tienen unas 3486 filmaciones en la página así que me quedan unos cuantos videos que ver... :)

miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA (UPDATE DICIEMBRE 2.013)

Hace varios días que no posteo porque ando un poco "desperdigado". Estoy tocando demasiados palos a la vez y eso no es bueno, así que voy a procurar volver a centrarme en lo que realmente me interesa. La reciente aparición de un nuevo grupo de fotos de la Legión Cóndor ha deparado varias sorpresas muy agradables. y entre otras ha motivado esta nueva "actualización" de la serie de entradas que le he ido dedicando a la presencia del Junkers Ju-87 Stuka en España. Hasta ahora, la historia digamos "oficial" nos contaba que los "Antones", los Ju-87A dejaron de prestar servicio en España en Octubre de 1.938, e incluso en el libro del Sr. Permuy sobre los mismos, se indica que en ese mes sólo dos aviones realizaban salidas operacionales. Parece ser que a finales de Octubre de 1938 son desmontados en el aeródromo de la Virgen del Camino en León y trasladados de vuelta a Alemania. Se cita igualmente Octubre como fecha de llegada de los Ju-87B a España. Entre ensamblajes, vuelos de prueba, aceptación de entrada en servicio activo y traslados al frente supongo que pasaría cierto tiempo...y de repente aparece esta foto y... ¡zas! lo trastoca todo... En la imagen el avión que vuela más alto y más próximo a la cámara es un JU-87B con la cruz de San Andrés en el timón, pero el avión que vuela al fondo es un Ju-87A con sus característicos "pantalones anchos" en el tren de aterrizaje, asi que... ¿volaron juntos? ¿Dónde? y ¿cuando?....
 En la misma serie de fotografías aparece ésta, que por cierto, está invertida. Parece ser el Ju-87A "29-3". Quizás era el que volaba al lado del Berta en la foto anterior...
En esta otra foto de la misma serie vemos a un Ju-87B del que lamentablemente no puedo distinguir el serial, aparcado al lado de un Heinkel He-70. Circunstancia que efectivamente menciona el Sr. Permuy en su libro (la presencia de Rayos junto a los Stukas), luego esta foto podría estar obtenida en los últimos meses de 1.938... o no... porque parece que hace sol para ser invierno... asi que... ¡¡quién sabe!!... Por cierto nótese la trinchera en primer plano... y el zigzag para evitar bajas...
En el mismo lote otras dos fotos. Este es un Anton con la cabina abierta y el cono de la hélice oscuro. Los árboles pueden indicar que la foto se ha obtenido en el aeródromo de La Cenia (Tarragona).
Y la última por hoy. Lamentablemente muy deteriorada y que impide identificar el serial de este Ju-87A, que por la arboleda puede estar también en La Cenia e incluso ser el mismo avión de la foto anterior... o no...