miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA (UPDATE DICIEMBRE 2.013)

Hace varios días que no posteo porque ando un poco "desperdigado". Estoy tocando demasiados palos a la vez y eso no es bueno, así que voy a procurar volver a centrarme en lo que realmente me interesa. La reciente aparición de un nuevo grupo de fotos de la Legión Cóndor ha deparado varias sorpresas muy agradables. y entre otras ha motivado esta nueva "actualización" de la serie de entradas que le he ido dedicando a la presencia del Junkers Ju-87 Stuka en España. Hasta ahora, la historia digamos "oficial" nos contaba que los "Antones", los Ju-87A dejaron de prestar servicio en España en Octubre de 1.938, e incluso en el libro del Sr. Permuy sobre los mismos, se indica que en ese mes sólo dos aviones realizaban salidas operacionales. Parece ser que a finales de Octubre de 1938 son desmontados en el aeródromo de la Virgen del Camino en León y trasladados de vuelta a Alemania. Se cita igualmente Octubre como fecha de llegada de los Ju-87B a España. Entre ensamblajes, vuelos de prueba, aceptación de entrada en servicio activo y traslados al frente supongo que pasaría cierto tiempo...y de repente aparece esta foto y... ¡zas! lo trastoca todo... En la imagen el avión que vuela más alto y más próximo a la cámara es un JU-87B con la cruz de San Andrés en el timón, pero el avión que vuela al fondo es un Ju-87A con sus característicos "pantalones anchos" en el tren de aterrizaje, asi que... ¿volaron juntos? ¿Dónde? y ¿cuando?....
 En la misma serie de fotografías aparece ésta, que por cierto, está invertida. Parece ser el Ju-87A "29-3". Quizás era el que volaba al lado del Berta en la foto anterior...
En esta otra foto de la misma serie vemos a un Ju-87B del que lamentablemente no puedo distinguir el serial, aparcado al lado de un Heinkel He-70. Circunstancia que efectivamente menciona el Sr. Permuy en su libro (la presencia de Rayos junto a los Stukas), luego esta foto podría estar obtenida en los últimos meses de 1.938... o no... porque parece que hace sol para ser invierno... asi que... ¡¡quién sabe!!... Por cierto nótese la trinchera en primer plano... y el zigzag para evitar bajas...
En el mismo lote otras dos fotos. Este es un Anton con la cabina abierta y el cono de la hélice oscuro. Los árboles pueden indicar que la foto se ha obtenido en el aeródromo de La Cenia (Tarragona).
Y la última por hoy. Lamentablemente muy deteriorada y que impide identificar el serial de este Ju-87A, que por la arboleda puede estar también en La Cenia e incluso ser el mismo avión de la foto anterior... o no...

2 comentarios:

  1. Ay si salieran todas las fotos históricas que tiene que haber en trasteros y otros rincones olvidados, cambiarían muchas "verdades" o "dogmas" de la historia...

    Muy buena la investigación sobre los Stuka, al final podrás escribir un libro con una precisión casi propia de un piloto de la época!

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  2. Muchas gracias "tocayo" por tu comentario, pero yo sólo soy un simple aficionado a la aviación. Con más medios y tiempo quizás hiciese más cosas, pero de momento me conformo con lo que hago, y respecto a las fotos... no te preocupes, ya irán apareciendo... :)

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