lunes, 3 de febrero de 2014

MÁS VALE POCO Y BUENO QUE...

Hoy ha caído otro de mis "TOP 10" más buscados ´desde que empecé el blog, que se dice pronto. Hasta ahora sólo había visto los interceptados por la US Navy (debajo), el ejemplar destrozado que está en una esquina de un aeropuerto en Trípoli y fotos de satélite. Esta es la primera foto que veo de un Tupolev Tu-22 "Blinder" libio con su escarapela de la época de Gadaffi, en estado aparentemente operaciónal (por lo menos en el momento en que se tomó la imagen). Ignoro dónde y cuando está realizada, pero es sencillamente... ¡¡Brutal!! Foto cortesía de "Belgrano1977".
Así eran a su llegada a Libia en Abril de 1.977. El F-4N que le intercepta sobre el Mediterráneo pertenece al escuadrón VF-51. En el momento de la intercepción volaban dos Tu-22 libios. Existen más imágenes de este encuentro.

13 comentarios:

  1. Un apunte,

    El aparato no es un F-4N, tiene que ser un F-4B modernizado con el AN/APR-30 RHAW (que no llevaron todos los F-4B, pero si fue la única variante en montarlo) cuya protuberancia destaca sobremanera en la parte superior delantera de la deriva.

    1Saludo.Roberto_yeager

    ResponderEliminar
  2. No sé pero creo que es una foto oficial de la Us Navy y no se suelen equivocar... http://en.wikipedia.org/wiki/File:F-4N_of_VF-51_intercepts_Libyan_Tu-22_1977.jpg

    ResponderEliminar
  3. Ostras Roberto, ese es tu nene?

    Si que hace días que no me paso por el foro...

    ResponderEliminar
  4. TJ: Increíble! Esta foto está fenomenal. Me llama la atención la diferencia de colores entre la ya conocida aire-aire, y esta otra. Será uno de tres: a) los Tu-22 de Libia usaron diferentes esquemas, b) efectos de decoloración por exposición a intensas radiaciones solares, aunque no creo que el café claro pase a verde, y c) una diferencia de matices en las fotografías lo cual es muy probable ya que la insignia del fuselaje y de la cola que tapan las escarapelas anteriores no son del tono de verde que se usaba en ese entonces. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. TJ,

    La US Navy se equivoca y no veas la de veces, identificando sus fotos. En el Foro ponemos esos gazapos muchas veces, confundir un CH-46 con un CH-53, Hornet con SuperHornet, Hueys con Cobras... así que ya no te digo con las variantes...

    Mira...

    http://www.navy.mil/view_image.asp?id=113553

    http://www.navy.mil/view_image.asp?id=112694

    Y si Javier, ese es el nene... pero la foto tiene ya unos meses...

    1Saludo.Roberto_yeager

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo Roberto. Muchas gracias por los enlaces.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen dato, Roberto!
    (como siempre)

    Yo hubiera pensado lo mismo que TJ.
    La segunda imagen es un CH46, pero el primer enlace....es en realidad un UH-1N?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. José Giralt la respuesta correcta es la A Diferentes esquemas en diferentes épocas.

    ResponderEliminar
  9. La imagen no es de un UH-1N, sino de un UH-1Y...

    1Saludo.Roberto_yeager

    ResponderEliminar
  10. UH-1Y....no sabía que se habia reabierto la cadena del UH-1 para construir nuevos. Hubiera pensado que era la enésima modernización de los antiguos Huey.

    ResponderEliminar
  11. Si algo funciona ¿para que cambiarlo? por eso los marines fueron a Midway con el buffalo, y así les fue.
    Aún así como cacharro resulta muy "pintón". Supongo que montará los mismo motores AH-1Z Viper y así ahorran en mantenimiento

    ResponderEliminar
  12. ¿En serio estais comparando el UH-1Y con el Buffalo? EN SERIO!!!

    El UH-1Y es una maquina brutal. Poco más que la carcasa tiene que ver con el Huey original.

    Deberíais de informaros un poco más sobre el Yankee Huey, seguro que os sorprende.

    1Saludo.Roberto_yeager

    ResponderEliminar
  13. Comparación UH1-N vs UH1-Y:
    "Compared to the UH-1N, the Y-model has an almost 125% increased payload, almost 50% greater range, a reduction in vibration, and higher cruise speed.[17][9][18] The UH-1Y can keep up with the other helicopters it is escorting. The UH-1Y will have more power to maneuver. Ground forces commanders riding in the Y-model will have radios, firepower and the range to match the transport helicopters carrying their troops.[citation needed]"
    http://en.wikipedia.org/wiki/Bell_UH-1Y_Venom

    ResponderEliminar