Preciosa imagen de un Su-30 (nótense los planos canard) en vuelo, con base en Lípetsk-2. No me había dado cuenta hasta ahora de que el serial "54" va en color negro. Ciertamente es la primera vez que lo veo en ese color en un avión ruso y la verdad, le queda muy bien.
Curiosa y muy rara fotografía, si es que es una fotografía, que yo aún tengo mis dudas, de lo que parece un helicóptero Yak-24 con serial soviético "CCCP-777", esquema de pintura roja de alta visibilidad y emblema de la aviación polar soviética en su parte trasera. Desconocía que la "Polarnaya Aviatsiya" (o algo parecido :) ) hubiese utilizado el Yak-24. Foto de la colección de Yuri Doroshenko.
El archivo fotográfico del Sr. Doroshenko es muy interesante y en él a veces hay cosas muy curiosas. Esta imagen corresponde a un fotograma de la película soviética de 1961 titulada "La carrera de Dima Gorin". Lo que vemos es una maqueta de un helicóptero soviético transportando un camión. Efectos especiales soviéticos de 1961...
Lo que no deja de ser curioso, porque una imagen real de la situación anterior ya se había visto en Junio de 1959. Vemos a un helicóptero Yak-24 con serial "35" en el fuselaje, transportando a la eslinga un camión soviético GAZ-51. Foto colección de Yuri Doroshenko.
Bueno, como ya nos había anunciado hace un tiempo Peter Evans, LEMB, (Luftwaffe Experten Message Board) ha llegado "al final de su camino". La que personalmente considero la página más importante y con mejor información sobre la historia de la Luftwaffe alemana (y copiada descaradamente por otras, pero no voy a entrar en eso) ha cerrado sus puertas. Han sido años donde he aprendido mucho gracias a la generosidad, constancia y esfuerzo de Peter Evans, que nos brindó la posibilidad de conocer muchos datos y fotografías que, estoy seguro, al menos en mi caso, se nos habrían pasado por alto. Confío en que sólo sea un "alto en el camino" y no una parada definitiva. Es posible que más adelante continúe con un nuevo proyecto. Pero no sé si lo hará. En cualquier caso, muchísimas gracias por todo Peter... ¡Ah! La imagen: Dos marineros de la dotación del crucero Köln en la cima de la pirámide de Keops en Egipto durante un crucero de instrucción alrededor del mundo que hizo dicho buque a mediados de los años 30 poco antes de la GCE y la II Guerra Mundial. Para los marinos que iban en ese barco tuvo que ser una experiencia inolvidable porque conocieron lugares que de otra forma estoy seguro nunca hubieran podido conocer. ¡Ah! el Köln estuvo en Gijón en el puerto de El Musel durante la GCE, pero eso es otra historia...
4 comentarios:
El avión de la primera foto es un Su-30SM, que es la versión para la fuerza aérea rusa similar a los MKI/MKM de India y Malasia, con canard y vectoración de empuje. Ahora se está dejando el gris y uno de los últimos Su-30SM entregues vuelve a los tonos azules comunes a los aviones de Sukhoi:
http://russianplanes.net/id144616
Muchas gracias por el enlace y el comentario Carlo.
Hola
"Lo que no deja de ser curioso, porque una imagen real de la situación anterior ya se había visto en Junio de 1959. Vemos a un helicóptero Yak-24 con serial "35" en el fuselaje, transportando a la eslinga un camión soviético GAZ-51. Foto colección de Yuri Doroshenko."
El helicóptero de la fotografía ("amarillo 35") es el prototipo de la versión mejorada del Yakovlev Yak-24, el Yak-24U.
Son fáciles de diferenciar porque el estabilizador de cola del Yak-24U es más "complejo" que el del Yak-24.
Cierto valen. Muchas gracias por tu -como siempre- interesante comentario.
Publicar un comentario