martes, 16 de septiembre de 2014

NOVEDADES

Nueva remesa de interesantes fotos históricas en mi archivo, con incógnitas que resolver. En la imagen Adolph Galland sentado en la cabina de su BF-109E de la JG 51 en algún lugar de Francia en 1940. ¿Qué es ese "catalejo"? Nunca lo había visto antes instalado en la cabina de un BF-109.
Holanda. Extraña hélice o ¿turbina? capturada por los alemanes. Ni idea de lo que es o qué avión es si es que es un avión. Diseño futurista para la época...
 Vista frontal de la hélice o turbina. ¿Capturada quizás en la factoría Fokker?... No lo sé...
Mucho material inédito últimamente. De las imágenes que más me han llamado la atención está este autobús de la Legión Cóndor fotografiado en algún lugar de España. Luce un emblema en el lateral, idéntico al de dos Heinkels He-111 de la Legión Cóndor el "25-17" y el "25-29". ¿Quizás el emblema del 1/K88? ¿Emblema personal de alguna tripulación? ¿Cuántos aviones llevaron este emblema? preguntas... preguntas...
El He-111 "25-29" de la Legión Cóndor en vuelo con el emblema en el fuselaje. ¿Si es un emblema de unidad porqué sólo se ha visto en dos aviones?...

10 comentarios:

  1. Hola, Galland es famoso por utilizar ese catelejos(no era una mira telescopica) Eso le daba unos segundos de ventaja al poder identificar a mayor distancia a un posible enemigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información y tu comentario "buitre".

    ResponderEliminar
  3. Por si le sirve son dos hélices contrarotarias de pala ancha y corta para evitar los problemas de alcanzar velocidades supersónicas en las puntas de las hélices a gran velocidad de rotación y la contrarotación es para evitar el el par de giro, que hace que el avión vaya a un lado.
    No sería muy efectivo porque el rendimiento con pala corta es bajo.
    Los rusos en contrarotación son unos maestros con los Kamov y los Tu-95, con muchas palas largas. Solucionan el problema de la interferencia, sus matemáticos en ecucaciones diferenciales eran mejores que los americanos a la hora de resolver problemas dinámicos, como por ejemplo el Ekraplano.
    El A-400 bastante tuvo con resolver sus problemas con una turbina que vibraba a determinados regímenes al tirar de sus hélices en cimatarra.
    El ordenador evita esos regímenes.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Zapatillas. Si, ya suponía que eran hélices contrarrotatorias porque de aviones rusos he visto unas cuantas... Lo asombroso de estas fotos es que están hechas en ... ¡1940!...

    ResponderEliminar
  5. Zapatilla, muy interesante tu comentario... pero estás seguro? segun la morfologia, me parece que el segundo anillo es un estator, y que seria un macromodelo para estudiar flujo de compresor axial

    ResponderEliminar
  6. Vale, al fin conseguí recordar donde había visto el chisme ese raro del la hélice, y el compi alfavega tiene mucho de culpa.

    A lo que vamos, se trata de la hélice que se montó en un Fokker C-l modificado por Adriaan Dekker, fotos del aparato en los enlaces


    http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?p=595646#p594569

    http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?p=595646#p590593

    1Saludo.Roberto_yeager

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por la información y los enlaces sobre la hélice Roberto Yeager.

    ResponderEliminar
  8. TJ, por si te sirve de algo el 25 22 tambien lleva el cometa en el puro, puedes verlo en una de las fotos del libro de P. Laureau la nº 306. Saludos

    ResponderEliminar
  9. También lo portan como puedes ver en otras fotos el 25 26 y el 25 28, si quieres las fotos no tienes mas que decirmelo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la información Karl Von Vitry. Tienes razón en el tema de los numerales y disculpa mi tardanza en contestar a tu comentario. Tengo un poco descuidado del blog y simplemente no vi tus comentarios hasta hoy.

    ResponderEliminar