¡Madre mía, cuántos años hace que no venía uno de éstos! Se trata de uno de los Mig-23MS "Flogger-E" de exportación libios, reconocibles externamente porque el radomo del radar es más pequeño que el de los Mig-23 rusos, tanto el MF como el ML. Fueron famosos allá por 1981 por sus escaramuzas con F-14 de la US NAVY en el Golfo de Sirte, donde llevaron las de perder y por la operación Eldorado Canyon, el bombardeo de Libia por F-111. Recuerdo que la revista Interviu publicó un interesante reportaje pocos días después del bombardeo y una de las fotos era un robado de una línea de estos aviones. Foto que aún conservo.
Da la impresión de que el asiento eyectable ha sido lanzado, de ahí los restos de fuego alrededor de la cabina. Espero que no lo hayan hecho dentro del refugio. Nótese que esta versión sólo lleva un soporte bajo el ala. Serial "8331" y emblemas de la época de Gadaffi.
Pero no son uno sino dos los aviones que hay dentro del refugio. Este otro ejemplar tiene el serial "9075" e igualmente parece que su asiento eyectable ha sido lanzado.
Vista panorámica del refugio de los aviones. Juraría que en el techo hay restos de un impacto a la altura de la cabina de los aviones, más o menos... ¿lanzarían los asientos dentro del refugio?...
Una imagen de mejor calidad del "9075", al igual que su gemelo anterior muy dañado. Lástima de aviones...
Hola
ResponderEliminar¿ Por qué será que todos recordamos los reportajes publicados en la revista interviu ?
Será algo del inconsciente.
Pues si, algunos eran muy buenos, y las "tias" mejor todavía... :)
ResponderEliminarEs muy extraño como la única area dañada es la alrededor del cockpit, que parece quemada quizás por la activación del asiento eyectable. Pero me preguntó cómo y por qué esos habrán sido activados en tierra.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarA veces ocurre que se manipula el asiento eyectable de aviones abandonados sin conocimiento y pasa lo que pasa.
Ocurrió unos años atrás que unos alemanes destinados en Bagram, Afganistán, sino recuerdo mal la base, se pusieron a hacer el tonto con un avión de los que estaban abandonados por la base y activaron el asiento eyectable que me parece mató a uno de los militares.
Si valen, me suena. En el caso de las fotos libias tiene pinta de sabotaje por rebeldes para destruir los aviones, aunque no lo sé fijo. Sólo es una opinión...
ResponderEliminarMagníficas fotos TJ! Me encanta el Mig-23, monté una maqueta a 1:72 hace años, que recuerdos. Yo de la operación Eldorado Canyon no me acuerdo, tenía solo 5 años. Y esos accidentes no solo se dan con aviones abandonados en exóticos países, aquí hace años murió un mecánico de la Novena al eyectarse involuntariamente el Martin Baker de un Harrier en Rota. Un saludo.
ResponderEliminarEfectivamente los asientos pueden ser activados y lanzados desde tierra, los ingleses hicieron innecesariamente eso con los aviones argentinos abandonados en Malvinas. Digo innecesariamente porque nadie los iba a recuperar.
ResponderEliminarEn este caso es diferente y pueden haber sido activados por mecánicos para evitar que sean empleados por los rebeldes, o bien por los rebeldes para evitar que sean recuperados por los "leales"... interesante documento.
Hi TJ!
ResponderEliminarI saw these photos previously in a Facebook page of a Libyan guy, sadly I don't remember the page...these Floggers should be photographed in Bombah AB (32°27'8.40"N 23° 7'7.40"E). The guy commented that these MiGs were damaged by rebels those throw grenades in cockpits :(
Anyway, as you show the "8331" photo, her sister "8332" MiG-23MS was spotted in Abu DhHur AB in Syria! Plz check this:
http://luftwaffeas.blogspot.com/2015/09/confidential-gaddafis-floggers-in-syria.html