LA CURIOSA HISTORIA DEL PORTAVIONES DE BANDAR ABBAS (PARTE I)

Si uno navega por Google Maps y visita el puerto iraní de Bandar Abbas se llevará la sorpresa de que verá lo que parece un portaviones en la zona izquierda del canal de entrada del puerto.
Ampliamos un poco la imagen y... ¡voila! pues si que es algo parecido a un portaviones... y parece dañado en su banda de babor... ¿En Irán?... ¿qué es esto?...
Hagamos un poco de historia... en el año 2014 se detectó por imágenes de satélite, que Irán estaba construyendo un portaviones en un dique seco cercano al puerto de Bandar Abbas...
En Noviembre de 2014 ya parecía que estaba muy avanzado (foto izquierda). Y en Enero de 2015 parecía terminado y con aviones sobre su cubierta (foto derecha)...
No había mucha información en los medios oficiales iraníes, aunque con el tiempo algunas fotos fueron apareciendo en la red. En esta vemos al "buque" por su banda de estribor...
El diseño recuerda vagamente a un portaviones nuclear norteamericano de la clase Nimitz, y en esta foto probablemente de Enero o principios de Febrero de 2015, prácticamente terminado se observa claramente que no es un buque real sino una especie de maqueta a escala real y con aviones simulados sobre cubierta... Entonces... ¿para qué demonios ha construido Irán este "señuelo"?... (Continuará)...

domingo, 27 de diciembre de 2015

MIG-23 SIRIOS EN HAMA EN ALTA CALIDAD

Hace unas semanas publiqué unas capturas de imagen de un video de aviones de combate sirios en la base de Hama. Hoy publico fotos en alta calidad que se obtuvieron ese día en esa base aérea. Este espectacular aterrizaje también es un serio candidato a la foto del año 2015...
 Frenando una vez aterrizado. Nótense los aerofrenos abiertos.
Aquí dando una "pasadita" a baja altura sobre la pista de la base. Otra buena candidata a la foto del año... Espectacular foto. Y es que el Mig-23 en vuelo es un avión realmente espectacular...
 Ejemplar armado con misiles aire-aire, fotografiado desde lo alto de un refugio...
El mismo avión de antes junto a otro armado con bombas...

sábado, 26 de diciembre de 2015

LA FOTO DEL AÑO

A lo largo de la historia de este blog, he ido consiguiendo encontrar fotos de aviones extremadamente difíciles de ver y fotografiar. Fue el caso de los Su-24MK iraquíes, los libios, los sirios, Mig-29 norcoreanos y así un largo etcétera. La de hoy es otra de esas fotos que te dejan, literalmente, con la boca abierta y sin palabras. Tupolev 16 de origen soviético de la fuerza aérea de la república de Iraq, con serial "512", fotografiado hacia 1961 o 1962, durante la época del gobierno de Qasim. Nótese en la deriva la bandera correspondiente a esa época. Extremadamente rara foto. Muchas gracias a "SHEITANELKEBIR".

miércoles, 23 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD

Últimamente no posteo muchas entradas en el blog, principalmente por falta de tiempo. Pero no voy a dejar de hacerlo. Hay muchas fotos interesantes que merecen la pena ser investigadas y comentadas, así que seguiré haciéndolo. También es cierto que a lo largo de este año he tenido la oportunidad de comprobar, desgraciadamente, que hay gente que no merece que yo comparta según qué fotos, y ello ha hecho que en algunas ocasiones, me haya guardado fotos que en otras circunstancias si hubiera compartido, pero es que algunos se lo han ganado a pulso... :) No obstante, aprovecho para desearos que paséis unas Felices Fiestas en la mejor compañía. Nos vemos en la próxima entrada :)

lunes, 30 de noviembre de 2015

EL STAMPE VERTONGEN RSV-32 EC-RAR DE RAMÓN FRANCO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Hace unos días esta fotografía despertó poderosamente mi atención. Se trata de un biplano con matrícula civil española EC-RAR y una curiosa decoración en la cola, que está probablemente fotografiado en 1938 en algún aeródromo del bando nacional en la zona de Ávila o Madrid.
Lo primero era identificar la marca y el modelo de aparato, pues a simple vista no me resultaba conocido. Una vez consultada la matrícula EC-RAR en el antiguo registro de aeronaves español... primera sorpresa... su propietario en 1930 era Ramón Franco... el hermano de Francisco Franco que fallecería pilotando un hidroavión Cant en Mallorca...
Detalle de la decoración de la cola y timón del Stampe Vertongen RSV-32, que es el modelo una vez identificado. En el año 1931 este avión es adquirido por Narciso Carrión de Castro, presidente del Aeroclub de Valladolid, y durante la guerra civil española es requisado por el bando nacional, según cuenta Francisco Andreu en Aviationcorner.net, no obstante esta fotografía, inédita hasta la fecha, de origen alemán, nos permite constatar que al menos entre 1937 y 1938 este avión conservaba su matrícula y esquema civil.
El avión sobrevive a la guerra aunque bastante dañado según cuenta Francisco Andreu. Es rematriculado como EC-AGG tras la guerra y en esta foto no datada, podemos apreciar que el timón parece diferente al original.
En esta foto del "EC-AGG" del año 1949, Francisco Andreu nos amplia algunos datos, y así conocemos que el avión fue comprado por el Aeroclub de Santiago de Compostela por el simbólico precio de 10.000 pesetas de la época, y que en 1955 dejó de volar, siendo finalmente desguazado en el año 1962. Triste destino para este avión único, como el de tantos otros extraordinarios modelos que surcaron los cielos de España, de los que no se conserva ejemplar original alguno.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

TURQUIA HACIENDO AMIGOS

El incidente ya es de sobra conocido porque se ha publicado en todos los medios de información, así que no voy a añadir nada que no se haya comentado ya.
Si me apetece centrarme en el aspecto humano del derribo. Se llamaba Alexander Akhmadulin. He visto el video del derribo y vi que los dos tripulantes saltaron en paracaídas, luego el avión se estrella. ¡Qué bien, se han salvado! pensé, pero no, luego he visto un video en Liveleak donde aparece el cuerpo sin vida de Alexander... muchos gritos de fondo de Ala-U-Akhbar o como se diga... luego he leído que un militar "turcomano" afirma que se disparó a los pilotos mientras descendían en paracaídas..., sin comentarios... no pongo el video de Liveleak por respeto al piloto fallecido, prefiero esta foto... descanse en paz...
Il-76 de Syrianair fotografiado en Moscú-Sheremetievo el pasado 23 de Noviembre.... ya empieza a nevar.. ¿qué hacía en Moscú?...
La foto rara del día. Sin datar. El Il-76 tiene matrícula rusa pero bandera siria... sin más datos... Misterio, misterio...
Y la histórica del día, un precioso Caravelle de Syrianair en otros tiempos...

martes, 17 de noviembre de 2015

RUSIA Y FRANCIA RESPONDEN

La noticia más llamativa del día (para mi) es que Rusia ha comenzado a bombardear Siria con aviones Tu-160 (en la imagen), Tu-22M3 y Tu-95MS. Eso supone un aumento de la escalada ya que por primera vez se está usando en operaciones reales a la aviación de largo alcance rusa. Es obvio que Putin ha entendido que el Airbus A-321 estrellado en Egipto y con pasaje ruso fue víctima de un atentado con bomba, y la respuesta rusa no se ha hecho esperar. Francia igualmente ha realizado bombardeos sobre posiciones del Estado Islámico en Siria con aviones Rafale y Mirage 2000. En la captura de imagen que he realizado de un video -supuestamente perteneciente a las operaciones contra Siria- vemos el despegue a plena postcombustión de un Tu-160. Impresionante. Nunca lo había visto antes despegar de noche a plena postcombustión, señal de que va pesadamente cargado.

lunes, 16 de noviembre de 2015

PARIS

Me gusta Paris. Conozco la ciudad. He pisado sus calles, visitado sus museos, sus impresionantes monumentos y hablado con su gente. La ciudad es historia pura. Todos sabemos lo que ha pasado, así que no voy a comentar nada más. Sólo diré una cosa. LA BARBARIE NO CONSEGUIRÁ DERROTARNOS... ¡¡¡VIVE LA FRANCE!! ¡¡SALUT!!

miércoles, 11 de noviembre de 2015

MIGS SIRIOS EN LA BASE DE HAMA (CONTINUACIÓN)

Mig-21Bis sirio con serial arábigo "2201" saliendo de su refugio armado con bombas para realizar una misión. Profusamente filmado y fotografiado en la base de Hamas.
 El mismo avión ya rodando para despegue.
Se han podido ver y fotografiar igualmente en Hama dos Mig-21UM. El de la imagen lleva el serial arábigo "2366".
En esta imagen podemos ver a los dos entrenadores. En primer plano el ya comentado "2366" y más alejado el que parece ser el "2267" aunque el numeral no se aprecia bien. Nótese el diferente camuflaje de este último, similar a los ejemplares iraquíes... La bandera de la deriva no parece llevar las dos estrellas sirias... quizás un águila... ¿ejemplar ex-egipcio?... ¿ex-iraquí?... ¡quién sabe!...
Para finalizar, también hice esta captura de imagen de un Mig-23 dando una espectacular "pasadita" a baja altura sobre la base...

martes, 10 de noviembre de 2015

LOS MIG-23 SIRIOS DE LA BASE DE HAMA

Un reciente video de la televisión rusa me ha permitido realizar unas interesantes capturas de imagen de diversos Mig-23 sirios, operando en la base de Hama. Con posterioridad han aparecido fotografías del mismo lugar, toda vez que se acreditaron a diversos medios a acceder a dicha base. En la captura vemos la cabina del Mig-23ML con serial  arábigo "2771".
El mismo avión de la imagen anterior ya rodando para despegue cargado de bombas de aspecto viejo y herrumbroso, pero que, supongo, efectivas. El serial y el esquema de pintura de este avión me recuerda al del ejemplar que desertó a Israel a finales de los 80 si no recuerdo mal la fecha. Puede que pertenezca a ese lote.
Esta si que es toda una novedad en muchos sentidos. He preferido incluir en esta entrada esta foto de la página de Facebook de las Fuerzas Armadas Sirias ya que tiene mayor calidad que mi captura de imagen del video. Se trata de un Mig-23MF (nótese la deriva "larga"). Con serial arábigo "2657", va armado igualmente con herrumbrosas bombas, luego se utiliza en misiones de bombardeo y ataque al suelo. Un viejo guerrero. Impresionante que aún permanezca en activo.
Otra sorpresa. Los lanzadores de bengalas sobre las alas de este Mig-23ML podrían indicar que pertenece al lote de los aviones adquiridos en Bielorrusia y que durante bastante tiempo estuvieron aparcados -con sus escarapelas borradas- en el aeropuerto de Latakia -creo- (¿o era Aleppo?, no lo recuerdo, escribo de memoria). Va armado con misiles aire-aire. El serial arábigo de la cola es el "4000". Bonito número redondo.
Aquí podemos ver mejor el avión con su serial igualmente pintado bajo la cabina. Es notoria la ausencia de escarapela en la parte trasera del fuselaje de muchos aviones de combate de la Fuerza Aérea Siria. En la base de Hama también se ha visto un interesante Mig-21 utilizado también en misiones de bombardeo.

sábado, 7 de noviembre de 2015

NORTH AMERICAN XB-70 WALKIRIE

Extraordinaria fotografía de un avión mítico...

jueves, 5 de noviembre de 2015

MAÑANA NUEVO SINGLE DE COLDPLAY EN BBC RADIO 1 07:45 UK 08:45 EN ESPAÑA

Como ya es sabido por los fans de Coldplay -y si no lo sabéis os lo digo yo ahora- :) desde hace unos días han aparecido en algunas paradas del metro de Londres (y en otros lugares del mundo) unos misteriosos posters con la fecha 4 de Diciembre en su parte inferior. El logo que se ve en ese poster coincide con uno de los dibujos que se vio en una camiseta de Chris Martin durante la grabación de un video-clip en la India, así que aunque el poster no lo dice. Todo indica que se refiere a la fecha de lanzamiento del nuevo álbum de Coldplay titulado "A Head Full Of Dreams". Finalmente en la página oficial se reconoció que los posters hacían referencia a Coldplay y esta misma tarde, se ha publicado este vídeo que indica claramente que mañana a las 07:45 sonará la nueva canción. Se rumoreaba que mañana en el programa matinal de la BBC Radio 1 "habría una novedad mundial" y finalmente se ha confirmado la autenticidad del video en la página oficial de Coldplay. Así que mañana... ¡¡¡empieza una nueva era!!! :)

jueves, 1 de octubre de 2015

LOS RUSOS EN SIRIA. BOMBAS

Su-34 y Su-24 en Latakia. Nótese que el Su-24 lleva borradas las escarapelas y el serial, tanto en la deriva como debajo del ala.   https://www.youtube.com/watch?v=WxbpGOaki2U

martes, 22 de septiembre de 2015

AVIONES MILITARES RUSOS EN SIRIA

 Nuevas imágenes parecen confirmar la presencia de aviones militares rusos en una base aérea siria cerca de Latakia.
La prestigiosa Janes ha publicado esta detallada vista de satélite. Hay Su-30, Su-24 y Su-25... Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos...

lunes, 21 de septiembre de 2015

¿HAY AVIONES DE COMBATE DE LA FUERZA AÉREA RUSA EN SIRIA?

Empieza a haber bastantes rumores sobre la posible presencia de aviones de comatate de la Fuerza Aérea Rusa en suelo sirio. Se habla de Su-27 o Su-30, de Su-25 y de Su-24... si esas informaciones son ciertas el conflicto sirio se puede complicar y mucho... Este video se supone que está filmado sobre la ciudad siria de Homs... vemos un IL-76 haciendo de guia a cuatro Su-24 Fencer.... seria la llegada... autenticidad no confirmada ojo... https://www.youtube.com/watch?t=10&v=6JYEmXJ60Yc

miércoles, 16 de septiembre de 2015

LA INTERCEPTACIÓN DE LA RAF DEL 10 DE SEPTIEMBRE

Gracias a la amabilidad de Roberto Yeager he tenido acceso a copias en buena resolución publicadas por el Ministerio de Defensa británico de la interceptación por Tifones ingleses de un par de Blackjacks rusos sobre el Mar del Norte en el espacio aéreo internacional. En la imagen el Andrei Tupolev. Nótese que los rusos también están haciendo fotografías. Compartimento abierto al final de la palabra Andrei en el fuselaje...
Se interceptaron dos Tupolev Tu-160. En la imagen el Valery Chkalov. Preciosa imagen sobre el Mar del Norte.
Y aquí el Andrei Tupolev. Espectacular foto. Por algo los rusos llaman al Blackjack el cisne blanco.
Otra imagen del Valery Chkalov durante la interceptación.
El Valery Chkalov "rompiendo" con el Tifón inglés... Vuelta a casa...


martes, 15 de septiembre de 2015

ACTUALIZANDO

Gracias a diman val hemos podido solucionar el enigma del Mig-23UB de la entrada anterior. Para celebrarlo he realizado esta captura de imagen del avión en vuelo en un momento de la película.
Ya está identificado el Su-22UM3K iraní pintado en colores especiales. Pertenece a la Guardia Revolucionaria. En su deriva lleva el número 53 que es el final de su serial, que es el 15-2453. Aquí lo vemos aterrizando en Teherán Mehbarad en pasado mes de Agosto.
Yun nuevo biplaza doble mando en vuelo. Se trata del 15-2454 y lo vemos aterrizando en Teherán Mehrabad el pasado 15 de Agosto. Nótese que la parte inferior no va en el amarillo de imprimación, si es que es de imprimación. Parece ser que Irán está poniendo a punto algunos Su-22 ex-iraquíes para "pasarlos" a Siria...
Y nuevo esquema de color -hacia mucho tiempo que no veía a los ejemplares iraníes- en este Su-24MK que se dispone a aterrizar en Teherán Mehrabad el pasado mes de Abril, durante los entrenamientos de la parada aérea anual. Serial 3-6805.
El Tu-160 Blackjack interceptado recientemente en el espacio aéreo internacional al norte de Gran Bretaña era el "Andrei Tupolev". Lamentablemente no tengo las fotos en alta resolución.

jueves, 10 de septiembre de 2015

MIG-23 LIBIOS VARIANTES SOBRE UN TEMA

Tras la charla de esta tarde con mi amigo Enrique, y como lo prometido es deuda (los "Riojas" quedan pendientes), aquí va una nueva tanda de fotos de Mig-23 libios de diversos tipos. Este es un antiguo Mig-23MS de los años ochenta, con serial occidental de cinco dígitos "06907". Pero a pesar de la escarapela "moderna" dudo mucho que vuelva al servicio activo.
Este Mig-23UB biplaza doble mando, sin embargo parece que si lo está. Conserva el serial antiguo de cuatro dígitos en esta ocasión, "7834". Pertenece al escuadron 1070 y lleva una inscripción en árabe junto a la toma de aire.
Este otro biplaza en cambio, es el "7927" y aunque también pertenece a un lote antiguo, su numeral puede pertenecer a otra unidad diferente. Nótese la escarapela sin el creciente ni la estrella  pintados en blanco.
El "8133" en cambio no lleva numeral en el morro pero si en la deriva. Permanece en servicio activo y probablemente es de un lote más moderno.
Y ahora el misterio del día... (siempre hay misterios :) ) ¿Alguien me puede explicar esto? Mig-23UB con escarapela israelí probablemente en Zhukovski (el Atlant al fondo). ¿Y esa cabeza de águila?...