El destructor norteamericano DDG 1000 Zumwalt, se encuentra en Alaska realizando un "despliegue operacional". Concretamente ha sido fotografiado el pasado 24 de Marzo arribando al puerto de Ketchikan. En la imagen el buque por su banda de babor en un espeso día con nubes bajas.
Este buque fue y es posible que aún sea, objeto de controversia ya que sufrió una importante avería en su planta motriz al regreso a Estados Unidos de una visita a Colombia, lo que le mantuvo bastante tiempo fuera de servicio. En la imagen ayudado por remolcadores, se aproxima al dique de atraque. Se pueden ver ciertas modificaciones en su apariencia general comparando esta foto con las que existían con anterioridad de este buque. Las más llamativas a mi juicio son la presencia de dos domos u objetos redondos a ambas bandas del buque bajo una base triangular adosada a la vela. Esos objetos antes no estaban, y también parece que se han cambiado los dos domos de la parte superior de la vela, lo que supongo obedece a una actualización de equipos.
Un remolcador empujando por la proa. Esta foto permite echar un vistazo al palo en cuyo tope gira una antena de radar. Supongo que no es un elemento fijo del buque sino que o bien es escamoteable o la tripulación puede instalarlo y desinstalarlo manualmente. ¿Un radar de baja cota quizás para prevenir posibles ataques aéreos?
Me llama también poderosamente la atención el hecho de que, pese a que está atracando en un puerto "nacional", recuérdese que Alaska es un estado más de Estados Unidos, hay hombres armados en todos los puntos estratégicos del barco apostados durante la maniobra de atraque. Esta imagen permite ver además numerosas portillas abiertas en la proa, las losetas del recubrimiento de los cañones de proa y parte del palo con cableado del radar de descubierta que comentaba antes.
Detalles de la banda de babor. Un hombre armado con una ametralladora de grueso calibre, y eso que el buque está en Alaska y un tripulante asomado a una ventana del puente. Nótese la visera por encima de las ventanas del puente principal y las losetas por todo el buque, que supongo que contienen algún componente de furtividad. La puerta de acceso al interior del buque justo detrás del soldado armado está encastrada hacia adentro, curioso. Las losetas me recuerdan al recubrimiento anecoico de los submarinos soviéticos de la clase Akula o Typhoon para la OTAN. Interesante buque.
El palo de proa lleva un radar de navegacion comercial, y la presencia del cable arrollado en espiral sobre su mastil nos indica que es telescopico. Supongo que un radar comercial se lleva fatal con la furtividad y que por eso existe. Tampoco se puede renunciar a el porque de hacerse, revelaria que es un buque que usa radares militares y se descubriria. El Zumwalt es otro truño a mayor gloria de las cuentas de resultados de sus constructores.
ResponderEliminarSi, por ahora es lo que parece ya que el buque no ha sido un éxito precisamente. Muchas gracias por tu comentario Juan Jose Rodríguez Vela.
ResponderEliminar