Hace unos días tuve la oportunidad de leer un interesante trabajo de investigación realizado hace poco por Guillermo Tabernilla, de la asociación Sancho de Beurko, sobre el derribo de Felipe del Rio, que podéis ver en el siguiente enlace
https://www.eldiario.es/euskadi/fightingbasques/Felipe-Rio-testimonios-As-Euzkadi_6_975762434.html
Es un trabajo muy serio y completo y contiene testimonios orales de testigos de los hechos que en aquellos tiempos, eran prácticamente niños. El artículo menciona que en un combate aéreo contra dos Bf 109, el I-15 de Felipe del Rio estalla en el aire, el piloto salta en paracaidas y los cazas lo ametrallan en el descenso. El piloto alemán al que se acredita el derribo es el Teniente Radusch y el otro piloto que lo acompañaba era el Sargento Heilmayer. También menciona que existe otra controvertida versión del derribo, que podría explicar la explosión del Chato en el aire debido a un cañonazo del destructor republicano José Luis Diez que lo confunde con un avión enemigo. Otro detalle que me ha llamado la atención es que uno de los testigos menciona que los aviones atacantes "brillaban en el cielo". La expresión literal es "como brillaban los jodios".
Como digo, el artículo, magnífico, también se publicó en Facebook, ya que su autor pidió más información sobre el derribo, a quién pudiera tenerla. Y entonces fue cuando entré en contacto con él.
Respecto a los aviones atacantes, en esa época sobre el frente norte empezaron a actuar los Bf 109A de la Legión Cóndor que había venido de Alemania. Los aviones del modelo A fueron pocos, se numeraron del 6-4 al 6-16, (hay quien dice que el 6-3 también es un A, pero yo son más de la opinión de que era un prototipo), una forma muy sencilla de reconocerlos a simple vista en las fotos es por la forma disposición y tamaño de sus numerales, que son pequeños y van a un lado del disco del fuselaje. Estos aviones sufrieron muchas pérdidas, tanto por derribos como por accidentes, y solo dos, el 6-10 y el 6-16 llegaron al final de la guerra. El 6-6, también duró mucho, pero fue baja en el aeródromo de La Cenia en 1938, pero eso es otra historia. Menciono estos tres aviones porque evidentemente si existen fotografias de ellos con numerales grandes pintados a ambos lados del disco negro del fuselaje, e incluso con diferentes esquemas de pintura a los originales, fruto de su paso por la maestranza de León en distintas revisiones y modernizaciones.
Tengo un listado con los nombres de los pilotos que volaron esos aviones, y al sargento Heilmayer le identifiqué enseguida como el piloto del Bf 109A 6-8. Pero al buscar al Teniente Radusch para saber cual era el avión que volaba, apareció el primer problema. No estaba... Y era lógico..., porque el Teniente Radusch nunca pilotó un Bf 109...
Günther Radusch era el piloto de pruebas del He 112 5-1. Un prototipo con un cañón que disparaba a través de la hélice.
Está plenamente documentado que el He 112 5-1 estuvo en el frente norte en las fechas del derribo de Felipe del Rio. El avión cambia de piloto en el mes de Mayo de 1937. Günther Radusch aún era su piloto en Abril y en mi opinión, en una de sus últimas salidas, acompañado del Bf 109 6-8 pilotado por el Sargento Heilmayer, derribó al I-15 de Felipe del Rio. Estas salidas mixtas de He 112 y Bf 109 ya se habían realizado en Andalucía, al poco de llegar estos aviones. La pegada del cañón del He 112 puede explicar la explosión en vuelo del I-15 de Felipe del Rio. Igualmente, el avión en el cielo "brillaba" como dice el testigo, porque el prototipo del He 112 5-1 en aquella época no estaba pintado y volaba en metal bruñido. Incluso tenía paneles de distinta coloración metálica.
Pero... si fue el He 112 5-1 el que derribó a Felipe del Rio... ¿porqué el avión no lució ninguna victoria en su cola? Las respuestas pueden ser varias. Ningún Bf 109 A en su etapa inicial con seriales pequeños lució pintado en su deriva victoria alguna, a pesar de haber tenido diversos combates aéreos con victorias demostradas. Sólo cuando estos aviones pasaron a revisión en la maestranza de La Virgen del Camino en León y se les cambió el esquema de pintura y la numeración (numerales grandes) empezaron a verse victorias pintadas en la cola de los aviones. Günther Radusch como decimos deja de ser el piloto del He 112 en el mes de Mayo, muy poco después del derribo de Felipe del Rio, y quizás el nuevo piloto del avión o no conocía el derribo o simplemente no quiso que se le pintase una victoria que no fuese suya, o el avión paso a realizar misiones de ataque al suelo en vez de caza, con lo que el tema se olvidase... o no se autorizó pintar la victoria... no lo sé. Lo que está claro es que el He 112 5-1 no lució victoria alguna en su deriva.
Günther Radusch tras la guerra civil española combatió en la II guerra Mundial como piloto de la Luftwaffe, consiguiendo la respetable cifra de 64 derribos de bombarderos británicos a los mandos de un bimotor Me 110 y especializándose en la caza nocturna. Sumándole la victoria en España hace un total de 65 aviones derribados. Sobrevivió a la II guerra mundial y falleció el 29 de Julio de 1988. Y en toda su carrera nunca pilotó un Bf 109...
Günther Radusch era el piloto de pruebas del He 112 5-1. Un prototipo con un cañón que disparaba a través de la hélice.
Está plenamente documentado que el He 112 5-1 estuvo en el frente norte en las fechas del derribo de Felipe del Rio. El avión cambia de piloto en el mes de Mayo de 1937. Günther Radusch aún era su piloto en Abril y en mi opinión, en una de sus últimas salidas, acompañado del Bf 109 6-8 pilotado por el Sargento Heilmayer, derribó al I-15 de Felipe del Rio. Estas salidas mixtas de He 112 y Bf 109 ya se habían realizado en Andalucía, al poco de llegar estos aviones. La pegada del cañón del He 112 puede explicar la explosión en vuelo del I-15 de Felipe del Rio. Igualmente, el avión en el cielo "brillaba" como dice el testigo, porque el prototipo del He 112 5-1 en aquella época no estaba pintado y volaba en metal bruñido. Incluso tenía paneles de distinta coloración metálica.
Pero... si fue el He 112 5-1 el que derribó a Felipe del Rio... ¿porqué el avión no lució ninguna victoria en su cola? Las respuestas pueden ser varias. Ningún Bf 109 A en su etapa inicial con seriales pequeños lució pintado en su deriva victoria alguna, a pesar de haber tenido diversos combates aéreos con victorias demostradas. Sólo cuando estos aviones pasaron a revisión en la maestranza de La Virgen del Camino en León y se les cambió el esquema de pintura y la numeración (numerales grandes) empezaron a verse victorias pintadas en la cola de los aviones. Günther Radusch como decimos deja de ser el piloto del He 112 en el mes de Mayo, muy poco después del derribo de Felipe del Rio, y quizás el nuevo piloto del avión o no conocía el derribo o simplemente no quiso que se le pintase una victoria que no fuese suya, o el avión paso a realizar misiones de ataque al suelo en vez de caza, con lo que el tema se olvidase... o no se autorizó pintar la victoria... no lo sé. Lo que está claro es que el He 112 5-1 no lució victoria alguna en su deriva.
Günther Radusch tras la guerra civil española combatió en la II guerra Mundial como piloto de la Luftwaffe, consiguiendo la respetable cifra de 64 derribos de bombarderos británicos a los mandos de un bimotor Me 110 y especializándose en la caza nocturna. Sumándole la victoria en España hace un total de 65 aviones derribados. Sobrevivió a la II guerra mundial y falleció el 29 de Julio de 1988. Y en toda su carrera nunca pilotó un Bf 109...
5 comentarios:
Thanks for sharing, TJ.
Hola TJ!
Volviste...y a lo grande!
Excelente relato e investigación.
Un saludo
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Por fin parece que se ha desentrañado el misterio. Muy agradecido por contribuir a ello y servir de inspiración para esta entrada espectacular. Dos cabezas siempre piensan más que una. Un abrazo, Guillermo.
Saludos Guillermo. Ha sido un placer poder contribuir en la medida de mis posibilidades.
Un abrazo.
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