domingo, 15 de noviembre de 2020

LOS POTEZ VII DE LA COMPAÑIA FRANCO ROUMAINE

 

Han aparecido recientemente unas interesantes fotografías, de gran calidad por cierto, tomadas en el aeródromo de Furth en el año 1922 como aparece escrito en ellas. El avión simplemente se describe como "avión francés" y ciertamente lo es, no sólo por su matrícula, sino por su motor. De todas formas, nada más verla, lo que más me impresionó de la foto, es la pasajera que va en el interior del avión. Mujer de clase alta, no sólo por su apariencia, sino porque pocas mujeres en esa época podían tener la posibilidad de realizar un viaje en avión, y supongo que un tanto valiente en el fondo, ya que en aquella época el vuelo de pasaje era toda una aventura no exenta de riesgo, lo que me lleva a imaginar que esta buena señora vuela por necesidad, más que por placer. Pero volvamos al tema inicial ¿de qué avión se trata? Sin realizar ninguna consulta previa, así al primer golpe de vista y sobre todo por el motor, sospeché que se trataba de algún modelo de Potez francés. Ahora había que averiguar de qué modelo se trataba...
Para ello me fue fundamental la segunda foto del lote, que además es sencillamente fantástica. Una gran foto. Por las matrículas de los dos aparatos de la imagen, y una vez consultado el registro de aeronaves francés obtuve la respuesta. Son dos Potez Sea VII, comúnmente conocidos como Potez VII. Una vez obtenido este dato, me fuí a la búsqueda de información en concreto de este modelo. Y en el apartado imágenes de Google, me llevo la sorpresa de que hay pocas, muy pocas de este avión, así que las que estoy comentando son prácticamente inéditas y muy interesantes. Corresponden a dos aviones de la compañía francesa Franco-Roumaine, que a principios de los años veinte volaba estos aviones entre París Strasburgo, Praga y Varsovia. Así que ya podemos hacernos una idea de hacia donde volaba esta buena señora.
En la página L´epopee de la Franco-Roumaine, encontré toda la información referente a la historia de la compañía y sus vuelos. Realmente era una época fascinante ya que los Potez VII volaban en visual, con una instrumentación a bordo escasa y poco precisa, lo que hacía que cada vuelo fuese prácticamente una aventura. Los Potez VII podían llevar sólo dos pasajeros, así que nuestra anónima protagonista de la primera foto era realmente una mujer afortunada. También entiendo su cara de preocupación que parece adivinarse en la fotografía, ya que como digo cada vuelo debía ser prácticamente una odisea. Las fotos están realizadas en el aeródromo de Furth, situado en Bavaria, al sur de Berlin, pero más al norte que el de Estrasburgo, que por lo visto era la escala anterior a Praga como vemos en el mapa de la página de L´epopee de la Franco-Roumaine, así que quizás este vuelo tenía como destino Varsovia, pero no lo sé con seguridad. Lo que si está claro es que es una escala regular y no un aeródromo de emergencia, ya que vemos en él varios aviones franceses.
Y para finalizar, el premio gordo del lote. Un biplano con cabina cerrada con la matrícula francesa F-FRBY. Como no conozco el modelo, lo primero que hago es volver a consultar el registro francés de aeronaves, que me informa que se trata de un Salmson modelo 2A2, número de serie 1522. Me voy entonces a consultar este modelo en particular y ¡Oh, sorpresa! se trata de un biplano de reconocimiento francés muy utilizado durante la I Guerra Mundial. Pero en el apartado imágenes, no encuentro una sola foto de algún ejemplar con cabina cerrada y matricula civil francesa, y mucho menos dedicado al transporte de pasajeros. Así que es toda una novedad inédita. Bonita foto. Mejor dicho bonito grupo de fotos, y gracias a ellas hoy he aprendido un poco más de historia aeronáutica.

No hay comentarios: