martes, 24 de julio de 2007

EL MISTERIO DE ABOOZAR (IRAN)

Estamos en el 27 de Abril de 1.981. Dos aviones volando bajo se disponen a atacar la posición militar iraní en Aboozar.
El avión de la izquierda ha nivelado y, no, no es que haya extendido el tren de aterrizaje, es que ya ha soltado sus bombas. El avión que venía detrás (el más bajo en la foto anterior), se ha "abierto" a la izquierda (a la derecha de la imagen), como la posición es iraní y el fotógrafó es iraní, se supone que los avíones atacantes son iraquies... ¿Mig-21? ¿Su-22 quizás?....
Pues no...¡¡¡SON PHANTOMS!!! La primera bomba hace explosión errando el blanco, nótense los rotores de los "Cobra" iranies aparcados y probable "blanco" del ataque.
Otra imagen probablemente de la explosión de la segunda bomba. Los "Cobra" tampoco han sido alcanzados.
Volvemos al primer impacto (nótese la casamata de vigilancia). Los "Cobra" iranies no han sido alcanzados. Pero los aviones atacantes eran F-4 Phantoms ¿iranies?... Esto no es un "fuego amigo" en el que alcanzas un blanco por error... Es una misión de bombardeo cuidadosamente planificada y con un blanco elegido. Iraq no tenia Phantoms... ¿entonces? ¿Qué demonios ha pasado aquí? ¿Phantoms israelies?...
Ni que decir tiene que las fotos de combates aéreos de la guerra de Irán-Iraq escasean, asi que estas son sencillamente impresionantes.
Fotos cortesía de Jahangir Razmi.

1 comentario:

Alfredo P. dijo...

Estimado TJ.
En el foro acig quedó claro que se trató de un precipitado ataque -por error- de Phantoms iraníes en la tarde del mismo día de inicio de la guerra con Iraq.
En las guerras suelen ocurrir estos casos de "fuego amigo".
Saludos desde Lima.