Scucin, Bielorrusia, "la ciudad de los aviadores", como era llamada durante los años 80. Un piloto del 979 IAP camina en la zona de aparcamiento. Al fondo dos Mig-23 pintados en un inusual gris de superioridad aérea. Es la primera vez que veo este tipo de camuflaje en el "ML" ya que usualmente esta variante va camuflada. El avión de la izquierda, con el panel dieléctrico que recubre la deriva pintado de blanco no es un "ML", quizás es un "MF" o un biplaza doblemando "UB". Nótese el casco de tipo "estratosferico" del piloto que está en la parte trasera del "23". Ese casco es más antiguo que el del piloto que está en primer plano.Mig-23ML del 979 IAP, con numeral "89", captado en vuelo durante una salida de entrenamiento desarmado. Rara foto y raro camuflaje para un "ML".Scucin, probablemente a mediados-finales de los años 70. Esta foto personal de un piloto del 979 IAP nos permite ver que en la línea de vuelo, entre los Mig-23 aún se mantenía un Mig-15UTI biplaza con numeral "67".Scucin, Bielorrusia 1.980. El jefe de mecánicos da novedades a los pilotos de un MIg-23UB con númeral "10", probablemente comunicándoles que el avión está listo para el vuelo.Este otro Mig-23Ub que rueda por Scucin, en cambio luce un camuflaje típico de los Mig-23 operacionales en los años 80. Su numeral parece ser el "53". Los Il-76 de transporte que se ven al fondo probablemente van a tomar parte en un ejercicio con paracaidistas.
Area de Smolensk 1.945. Oficiales (en primer plano) y soldados (apoyados en el avión) soviéticos, junto a un B-24 Liberator de origen norteamericano. Nótese la boca de tiburón y un número "9" en la parte trasera del fuselaje a la izquierda de la foto. No sé si el avión ha sido capturado o ha hecho un aterrizaje forzoso en la URRS. Una de las escasísimas fotografías rusas que muestran al que parece ser que fue el único Avro Lancaster en servicio con la fuerza aérea de la Unión Soviética. De izquierda a derecha B-24 Liberator, Lancaster camuflado, con su característico morro y cola bideriva, otro avión que no consigo identificar (doble deriva pero tiene mayor envergadura que el Liberator) ¿Junkers Ju-290 quizás?) y un Tupolev SB-2.
La buena noticia es que por fin estoy escribiendo este post desde mi portatil recuperado. La mala noticia es que tuve que formatearlo todo y he perdido (de momento) un 30 o 40% de las fotos que estaban en mi disco duro. Algunas, familiares, son especialmente importantes (y 8 fotos de un IAP que tengo que recuperar sea como sea). Además el equipo desarrollador de Flight Simulator ha sido despedido de Microsoft. ¿Será esto el fin de mi simulador favorito? El tiempo lo dirá. Os dejo tengo mucho trabajo (reordenar el 60% recuperado, comprobar qué falta, etc, etc). En la imagen Yak-28P en 1.979.
Llevo unos días con el portátil averiado, así que mientras veo si lo recupero o no (espero no tener que formatear), ando a bajo ritmo. Para que no me echéis de menos ahí va una imagen de la guerra Irán-Irak de los años 80. Mi-8 iraquí intentando llevar suministros (¿agua?) a tropas iraquies sitiadas en Jorramshar. Instantes después de ser tomada esta foto el helicóptero fue derribado por las tropas iraníes que se ven en primer plano de la imagen. Foto iraní.
El archivo de fotos de la revista LIFE sigue siendo un auténtico tesoro. En esta ocasión "rescato" esta magnífica serie de fotos en color, de una excepcional calidad de lo que es, probablemente, una salida de entrenamiento de una escuadrilla de Douglas SBD "Dauntless" por los alrededores de la isla de Midway en el año 1.942.Las fotos son excepcionales y me cuesta creer que nunca hayan sido publicadas (como dice LIFE), ya que, insisto, son de altísima calidad.Aunque no hay mucha información sobre ellas, casi con total seguridad esta salida de entrenamiento es anterior a la famosa batalla de Midway, en la que el "Dauntless" como avión de bombardeo en picado de la US NAVY, fué un destacado participante.Recordemos que la primera oleada de aviones norteamericanos que atacó a los portaviones japoneses eran de este modelo y que todos fueron derribados, sobreviviendo únicamente un piloto, que a la postre, desde el mar, contempló la agonía y hundimiento de los portaviones japoneses. Posteriormente fue rescatado del mar con vida para contarlo.
Una nueva edición del "afortunado del día". Esta vez no digo que sea un turista ya que estamos en una base militar china, del interior del país a juzgar por el aspecto desértico de la zona (¿Gobi?) y el autor de la foto parece ser un ruso, así que quizás sea un militar o un técnico o mecánico. Lo digo porque la foto parece un "robado" ya que los numerales de los aviones aparcados no están censurados, luego no es una foto oficial. Tampoco se ven todos los días doce Su-30MKK chinos de una tacada preparándose para despegar. Gran foto.Otra novedad interesante. Captado en Zhulyany, Kiev, Ucrania, el pasado 16 de Junio, este espectacular An-32B colombiano, con una llamativa librea, no sé si es civil o militar. Más bien parece civil, pero es muy bonito. La compañía aérea parece llamarse SELVA Servico Aéreo del Vaupés.No puedo asegurar que este An-2 que se ve en la imagen sea norcoreano, ya que es una foto de archivo de la agencia de noticias coreana, que puede haber utilizado cualquier imagen. Los hangares redondos que se ven detrás me recuerdan más a Vietnam, pero no lo puedo confirmar.Este en cambio es Kazajo. Interesante camuflaje.Y para terminar por hoy una bella imagen de un colorista An-2 con esquies sobre el Artico.