viernes, 30 de enero de 2009

LOS MIG-23 DEL 979 IAP

Scucin, Bielorrusia, "la ciudad de los aviadores", como era llamada durante los años 80. Un piloto del 979 IAP camina en la zona de aparcamiento. Al fondo dos Mig-23 pintados en un inusual gris de superioridad aérea. Es la primera vez que veo este tipo de camuflaje en el "ML" ya que usualmente esta variante va camuflada. El avión de la izquierda, con el panel dieléctrico que recubre la deriva pintado de blanco no es un "ML", quizás es un "MF" o un biplaza doblemando "UB". Nótese el casco de tipo "estratosferico" del piloto que está en la parte trasera del "23". Ese casco es más antiguo que el del piloto que está en primer plano.
Mig-23ML del 979 IAP, con numeral "89", captado en vuelo durante una salida de entrenamiento desarmado. Rara foto y raro camuflaje para un "ML".
Scucin, probablemente a mediados-finales de los años 70. Esta foto personal de un piloto del 979 IAP nos permite ver que en la línea de vuelo, entre los Mig-23 aún se mantenía un Mig-15UTI biplaza con numeral "67".
Scucin, Bielorrusia 1.980. El jefe de mecánicos da novedades a los pilotos de un MIg-23UB con númeral "10", probablemente comunicándoles que el avión está listo para el vuelo.
Este otro Mig-23Ub que rueda por Scucin, en cambio luce un camuflaje típico de los Mig-23 operacionales en los años 80. Su numeral parece ser el "53". Los Il-76 de transporte que se ven al fondo probablemente van a tomar parte en un ejercicio con paracaidistas.

jueves, 29 de enero de 2009

LOS "PEDROS" DE JUAN MANUEL GONZALEZ ARENAL

Un trocito de la historia aeronáutica española hoy. Hay que agradecer a D. Juan Manuel González Arenal que nos permita contemplar su magnífica colección de fotos de aviones del Ejército del Aire. En la imagen Casa 2111 del Ala 25 sobre Málaga en 1.968.
Magnífica y muy rara foto en color y en vuelo de un "Pedro" como eran conocidos coloquialmente los He-111 españoles, (bueno los Casa B2111, para ser exactos). Este avión tenía su base en Gando, pero está captado volando sobre Málaga en 1.971.
Base aérea de Gando (Las Palmas de Gran Canaria) a mediados de 1.968. Preciosa foto en color de un Pedro camuflado, con motores Merlin.
Málaga 1968. "Pedros" del Ala 27. Estos ejemplares lucen un acabado sin camuflaje.
Increíble línea de "Pedros" españoles camuflados. ¡¡Qué tiempos aquellos!!. Todas las fotos son propiedad de D. Juan Manuel González Arenal.

lunes, 26 de enero de 2009

EXTRAÑOS EN TIERRA EXTRAÑA

Area de Smolensk 1.945. Oficiales (en primer plano) y soldados (apoyados en el avión) soviéticos, junto a un B-24 Liberator de origen norteamericano. Nótese la boca de tiburón y un número "9" en la parte trasera del fuselaje a la izquierda de la foto. No sé si el avión ha sido capturado o ha hecho un aterrizaje forzoso en la URRS.
Una de las escasísimas fotografías rusas que muestran al que parece ser que fue el único Avro Lancaster en servicio con la fuerza aérea de la Unión Soviética. De izquierda a derecha B-24 Liberator, Lancaster camuflado, con su característico morro y cola bideriva, otro avión que no consigo identificar (doble deriva pero tiene mayor envergadura que el Liberator) ¿Junkers Ju-290 quizás?) y un Tupolev SB-2.
Aunque obtenido mediante la ley de préstamo y arriendo, son muy raras las fotos de este ¿Handley Page Hamdem? en servicio con la VVS en la URSS durante la II guerra Mundial o Gran Guerra Patriótica como se dice en Rusia. No estoy seguro de si es un Hamdem pero sí de que es un bombardero de origen británico. Si me equivoco corregirme. Edito: Se trata de un Armstrong Whitworth A.W.41 Albemarle de origen británico. Muchas gracias Juan Antonio.

Este Focke Wulf Fw-200 "Condor" fue capturado intacto por los soviéticos en un aerodrómo durante el cerco de Stalingrado. Nótese el emblema de la bola del mundo bajo el morro y las escarapelas rusas añadidas tras la captura. La esvástica de la cola ha sido borrada.
Este "Condor" no sé si es el mismo de antes u otro. De hecho creo que se capturó más de uno. Utilizado tras la guerra por Aeroflot, este ejemplar usado en cometidos civiles, tenía la matrícula "CCCP-H401". La foto es del año 1.947.

domingo, 25 de enero de 2009

VOLVERE

La buena noticia es que por fin estoy escribiendo este post desde mi portatil recuperado. La mala noticia es que tuve que formatearlo todo y he perdido (de momento) un 30 o 40% de las fotos que estaban en mi disco duro. Algunas, familiares, son especialmente importantes (y 8 fotos de un IAP que tengo que recuperar sea como sea). Además el equipo desarrollador de Flight Simulator ha sido despedido de Microsoft. ¿Será esto el fin de mi simulador favorito? El tiempo lo dirá. Os dejo tengo mucho trabajo (reordenar el 60% recuperado, comprobar qué falta, etc, etc).

En la imagen Yak-28P en 1.979.

miércoles, 21 de enero de 2009

NO IDENTIFICADOS

Bolling Field, Estados Unidos, años 40, quizás un campo de pruebas de vuelo de la compañía Boeing aunque no estoy seguro. Desconozco que avión es el que está en primer plano. Camuflaje no estándar. Editado: Severski P-35 Gracias Carlo.
Mismo sitio y época. El de atrás parece un Dc-2 o Dc-3. El camuflado ni idea. Editado Northrop Gamma 2c (Northrop A-13). Gracias Jaime ERP (Leznika).
Igual que la anterior. Ni idea. Camuflaje no estándar para un avión americano de la 2ª Guerra Mundial. Editado: A-18 Shrike. Gracias Daniel Martin.
¿Brewster Buffalo?. Si lo és nunca los había visto camuflados. El escape es demasiado largo. Editado: North American O-47. Gracias Jaime ERP (Leznika).
Hay bastantes posibilidades de que este sea un "Martin Bomber". Curiosamente este era el modelo que en la guerra civil española fue confundido inicialmente con el Tupolev SB-2 "Katiuska". Nunca lo había visto camuflado y menos en color. Editado. Martin Maryland. Gracias Daniel Martin.

martes, 20 de enero de 2009

AVERIA

Llevo unos días con el portátil averiado, así que mientras veo si lo recupero o no (espero no tener que formatear), ando a bajo ritmo. Para que no me echéis de menos ahí va una imagen de la guerra Irán-Irak de los años 80. Mi-8 iraquí intentando llevar suministros (¿agua?) a tropas iraquies sitiadas en Jorramshar. Instantes después de ser tomada esta foto el helicóptero fue derribado por las tropas iraníes que se ven en primer plano de la imagen. Foto iraní.

miércoles, 14 de enero de 2009

SU-30MKA Y SU -35

Estas son las más recientes imágenes que existen hasta la fecha de Sujois Su-30MKA argelinos. Nótense los planos canard, característicos de este modelo.
Corresponden a una salida de entrenamiento para ensayar el reabastecimiento de combustible en vuelo. En la foto se distinguen dos Su-30MKA y un cisterna Il-78 Midas con sus mangueras extendidas.
La gran altura a la que vuelan los aviones no permite verlos con gran claridad. También es dudoso su esquema de pintura ya que pueden ser gris de superioridad aérea, visto ya en algunos ejemplares o el mucho más interesante y apenas intuido en alguna foto, marrón arena. Argelia debe haber recibido ya más de una docena de Su-30MKA y sus camuflajes pueden deparar alguna sorpresa. Lamentablemente aún no han podido ser fotografiados públicamente de cerca. Merçi beaucoup a Rio35 et T800 pour les photos.
Su-35 "901" fotografiado el pasado 23 de Octubre desde el puesto de cola de un Il-78 en una salida similiar a la de los aviones argelinos. Modelo más avanzado, carece de planos canard, pero monta toberas de empuje vectorizado. Su camuflaje sin embargo, puede ser similar a alguno de los ejemplares argelinos.
Interesante imagen del "902", segundo prototipo de la serie del Su-35, fotografiado rodando el pasado 2 de Octubre. Su camuflaje es diferente al "901". Nótense los numerosos sensores o tubos pitot (no lo sé con exactitud) justo detrás del radomo del radar.

martes, 13 de enero de 2009

MIDWAY 1.942

El archivo de fotos de la revista LIFE sigue siendo un auténtico tesoro.
En esta ocasión "rescato" esta magnífica serie de fotos en color, de una excepcional calidad de lo que es, probablemente, una salida de entrenamiento de una escuadrilla de Douglas SBD "Dauntless" por los alrededores de la isla de Midway en el año 1.942.
Las fotos son excepcionales y me cuesta creer que nunca hayan sido publicadas (como dice LIFE), ya que, insisto, son de altísima calidad.
Aunque no hay mucha información sobre ellas, casi con total seguridad esta salida de entrenamiento es anterior a la famosa batalla de Midway, en la que el "Dauntless" como avión de bombardeo en picado de la US NAVY, fué un destacado participante.
Recordemos que la primera oleada de aviones norteamericanos que atacó a los portaviones japoneses eran de este modelo y que todos fueron derribados, sobreviviendo únicamente un piloto, que a la postre, desde el mar, contempló la agonía y hundimiento de los portaviones japoneses. Posteriormente fue rescatado del mar con vida para contarlo.

lunes, 12 de enero de 2009

ANADYR VERANO DEL 2.008

Anadyr es un aeropuerto ruso muy interesante ya que a menudo alberga trafico mixto, civil y militar. Muy agradable en verano, pero rigurosísimo en invierno como cualquier otra localidad del norte de Rusia. En la imagen un Mi-171 civil en colores de alta visibilidad rueda por las pistas.
Mi-8 militar con numeral "80". Interesante y poco usual camuflaje.
An-26 con numeral "50" fotografiado durante una escala. Ignoro el significado de las bandas rojas del timón y los planos de cola.
Mi-8 con numeral "11" en revisión, también en un colorista camuflaje.
Y el que no puede faltar en territorios alejados que necesitan suministros por aire. Mi-26 militar con numeral "34".

jueves, 8 de enero de 2009

GOSTOMEL HOY Y MI-35 CARIBE VENEZOLANOS

Hoy mismo en Gostomel. El An-22 del OKB Antonov despegando dejando tras de sí una nube de nieve en polvo. Espectacular y preciosa imagen de uno de mis aviones favoritos. Me alegra que siga en plena forma.Nótese detrás de él al Antonov An-225 aún en revisión en Gostomel, con los motores desmontados. Estará fuera de servicio un tiempo.
Vamos ahora a Venezuela. Aunque los Mi-35 venezolanos ya son conocidos y no son novedad, estas fotos son relativamente recientes y sobre todo de buena calidad, lo que permite apreciar detalles muy interesantes. Serial "EV-0677" en la cola.
El mismo Mi-35 de la imagen anterior inicia un espectacular despegue. Fotos de Agosto de 2.008.
Estas fotos en cambio, son un poco más antiguas, de Abril de 2.008. En la imagen dos Mi-35 venezolanos, el que lleva disipador de calor en la tobera parece tener el serial "EV-0679", y el que no la lleva y está más próximo a la cámara es el "EV-701".
Este otro, ha sido captado también en Abril en configuración "ferry" con tanques suplementarios de combustible. Serial "EV-07102" en la cola.

miércoles, 7 de enero de 2009

FLANKERS CHINOS Y ANTONOVS

Una nueva edición del "afortunado del día". Esta vez no digo que sea un turista ya que estamos en una base militar china, del interior del país a juzgar por el aspecto desértico de la zona (¿Gobi?) y el autor de la foto parece ser un ruso, así que quizás sea un militar o un técnico o mecánico. Lo digo porque la foto parece un "robado" ya que los numerales de los aviones aparcados no están censurados, luego no es una foto oficial. Tampoco se ven todos los días doce Su-30MKK chinos de una tacada preparándose para despegar. Gran foto.
Otra novedad interesante. Captado en Zhulyany, Kiev, Ucrania, el pasado 16 de Junio, este espectacular An-32B colombiano, con una llamativa librea, no sé si es civil o militar. Más bien parece civil, pero es muy bonito. La compañía aérea parece llamarse SELVA Servico Aéreo del Vaupés.
No puedo asegurar que este An-2 que se ve en la imagen sea norcoreano, ya que es una foto de archivo de la agencia de noticias coreana, que puede haber utilizado cualquier imagen. Los hangares redondos que se ven detrás me recuerdan más a Vietnam, pero no lo puedo confirmar.

Este en cambio es Kazajo. Interesante camuflaje.
Y para terminar por hoy una bella imagen de un colorista An-2 con esquies sobre el Artico.

martes, 6 de enero de 2009

NOVEDADES

El lider norcoreano delante de un Su-25. A pesar de ser una foto oficial y haber pasado la censura, es rara ya que son contadas las ocasiones en las que se publican fotos de aviones de la Fuerza Aérea Norcoreana.
Histórica. T-33 en los colores de la Real Fuerza Aérea Libia. Base aérea de Wheelus, 1962. En esta época Gadaffi era sólo un Capitán del ejército libio.
Bonito Mig-25PDS ucraniano con numeral "48" aterrizando en Vasylkiv (o Vasilikov, no estoy seguro del nombre), en 1.993 cuando aún estaban en servicio, después de haber sido heredados por Ucrania de la Unión Soviética en 1.991. Nótese la escarapela ucraniana en la deriva.
Otra histórica y muy rara. El An-225 en uno de sus primeros vuelos de prueba (incluso a lo mejor es el primero), llevando encima la lanzadera soviética Buran. Nótese la pertiga en el morro propia de los prototipos y que el avión vuela con el tren fuera, bien porque está aproximándose para aterrizar en el momento en que se obtuvo la imagen o bien porque voló con el tren fuera durante todo el vuelo por seguridad, práctica habitual en el primer vuelo de una aeronave.
Varios lectores de diversas partes del mundo se han interesado por la foto del Mi-8 del presidente Karzhai, asi que aqui va otra foto.