jueves, 2 de abril de 2009

NOVEDADES DE IRAN Y CHINA

Su-25UB biplaza doblemando iraní pero de procedencia ex-iraqui. Serial "57" en el morro y "15-2457" en la deriva. Fotografiado en 2.009 despegando de la base aérea de "Kashan", aunque creo que el spotter ha preferido no citar el nombre verdadero del lugar. Por lo visto el avión ha permanecido largo tiempo almacenado, hasta que recientemente se le ha practicado una revisión y se le ha devuelto al servicio activo. Nótese en la deriva, aunque semi-borrado, el emblema de los guardianes de la revolución.
El paso del tiempo hace mella en el camuflaje del Il-76TD "5-6209", único ejemplar camuflado en servicio con los iraníes (y creo que en el resto del mundo, ya que no recuerdo "Candids" camuflados). Captado disponiéndose a aterrizar en Teherán-Mehrabad "recientemente".
Este en cambio es un ejemplar reluciente que igualmente se dispone a aterrizar en Mehrabad en Febrero de 2.009. Luce el emblema de los guardianes de la revolución en la deriva, así como el serial "15-2283", lo que indica que no pertenece al lote de aviones intervenidos a los iraquíes, como el anterior.
Vamos con las novedades chinas ahora. Este es un JH-7A "normal". Captado mientras de disponía a aterrizar con el tren de aterrizaje desplegado y los flaps calados. Serial en la toma de aire "81762" y dos soportes subalares debajo de cada ala.
Pues, sorpresa, sorpresa, este JH-7A presenta varias novedades. Tres soportes bajo el ala. Un soporte ventral delante del tren de aterrizaje principal que lleva un pod ECM y un extraño rectángulo blanco en el morro que no sé lo que significa. Puede haber sido añadido a la foto ojo, y no significar nada al estilo del marco de la foto. Numeral censurado, pero el spotter indica que el avión pertenece a la "28 División de Ataque". Captado el 14-02-2009. Comparese con la foto anterior.

7 comentarios:

  1. Tengo entendido que el primero es un JH-7 inicial, con dos soportes en cada ala y un solo estabiliziador horizontal central.
    El segundo es un JH-7A, con un soporte más en cada ala y dos establizadores horizontales, además de otras diferencias técnicas.

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  2. Excelentes fotos TJ.

    Tal como dice Alejandro la 1era foto muestra un JH-7 de la 1era serie, esta versión también incluye un 'fence' sobre cada ala y que este dispositivo aerodinámico se eliminó en el posterior JH-7A.

    Saludos.

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  3. Hola

    Como bien comentáis, el primero es un JH-7 y el segundo es un JH-A

    Aparte de lo comentado, se puede añadir un par de diferencas evidentes como el soporte bajo el fuselaje o las aletas estabilizadoras bajo el motor qu son diferentes entre una y otra versión siendo las instaladas en el JH-7 más redondeadas que en el JH-7A

    Hasta luego

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  4. PD. Se me olvidó comentar que el JH-7A tiene dos aletas estabilizadoras bajo el motor y el JH-7 una

    Hasta luego

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  5. Entendido. Mi error fue identificar al primero como un "A" cuando no lo era. Muchas gracias a todos por los comentarios.

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  6. Hola TJ.

    Existen en Airliners.net fotos de otro Candid iraní camuflado, matricula 5-8206.

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  7. La foto de Airliners del "8206" ya la habia posteado en el blog hace tiempo Efrain. Pero muchísimas gracias por tu comentario, porque gracias a él me he dado cuenta de que hay dos Candids iraníes camuflados. Lo que pasa es que confundí el "09" cuyo camuflaje está mucho más desgastado y no lleva escarapela iraní en el fuselaje, con el "06" que si la lleva. El "06" probablemente pertenezca a la Fuerza Aérea y el "09" a los guardianes de la revolución.

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