Aunque esta entrada va a estar dedicada al SB-2 no he podido resistir la tentación de incluir este interesante Polikarpov I-16 en su versión biplaza, más conocido como UTI-4, ya que es la primera vez igualmente que lo veo en color. Nótese las escarapelas sobre la parte superior de las alas, algo no muy frecuente. Foto de origen alemán, de hecho sus "pilotos" son soldados de la Wermacht haciéndose la típica foto de recuerdo en el aeródromo de Kaunas (Lituania creo, escribo de memoria).
Volvemos con los Tupolevs. Durante el avance alemán en los primeros meses de la operación Barbarroja, se obtuvieron miles de fotos ya que la mayoría de los oficiales de la Wermacht llevaban consigo una cámara Leica con la que hacían fotos. Este es un SB-2 con numeral "8" del 35 SBAP.
Hola TJ,
ResponderEliminarComo siempre fotos estupendas.
El esquema de camo del primer Tupolev me recuerda al que utilizaron los japoneses más tarde... no puedo imaginar en qué teatro encaja ese moteado, no parece que se adapte a nevado.
¿Habías visto algo así en la URSS antes?
Saludos,
Rocket
Si en cazas Polikarpov I-153 por ejemplo. Pienso que más bien se trata de un camuflaje de verano provisional, aplicado sobre el fondo blanco del camuflaje típico de invierno, para el verano. No es muy elaborado, sino que es fácilmente aplicable. En invierno se vuelve a dar una capa de blanco o simplemente se decapa el avión y se vuelve a pintar. No es el camuflaje digamos "elaborado" con manchas marrones y verdes por ejemplo, ocupando todo el avión. Ese ya es un camo más digamos definitivo. Yo creo que este es provisional.
ResponderEliminarCoíncido con Rocket, cuántas de estas fotos se habrán perdido en las etapas finales de la guerra o estarán en algún archivo secreto de los Aliados.
ResponderEliminarNo conocía al UTI.
No se cómo se te podría pagar las fotos que pones. No sólo éstas, sino todas las demás. Hace un año descubrí este sitio e intenté verlo entero de golpe; no pude y, además, me produjo el síndrome de Stendhal. Te felicito, de verdad.
ResponderEliminarExisten miles de fotos privadas inéditas de la II Guerra Mundial, EX, que gracias a Internet están saliendo a la luz. La parte digamos "menos buena" del asunto es que el tema se está conviertiendo en un floreciente negocio, ya que algunos se dedican a sacar tajada económica sin importarles el valor histórico de las fotos. Y también están empezando a apareceer falsificaciones, pero eso es otra historia.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario micarri, cuídate ese síndrome ;)
Saludos.