sábado, 19 de junio de 2010

EL SOL NACIENTE

No tengo mucha idea acerca de aviones japoneses de la II Guerra Mundial, asi que en esta entrada es posible que cometa errores. Supongo que la montaña de la foto es el monte Fuji, aunque puedo estar equivocado. Los aviones torpederos, quizás sean ¿Val? Creo que la foto es de 1.938.
Cero japones sin numerales de identificación. Foto japonesa. Las palmeras pueden indicar que está en algún remoto aeródromo de alguna isla del Pacífico, pero no lo se.
Pilotos japoneses. Foto privada de un piloto. Supongo que identifica a sus compañeros por sus nombres (no sé japonés). El avión del fondo creo que es otro cero.
Junkers Ju-87A Stuka japonés expuesto en 1.940. Nótese la escarapela bajo el ala izquierda. Ni idea de su historia, que por cierto me gustaría conocer. No se cuantos llegaron a Japón ni si llegaron a volar.
Esta es la foto que ha motivado esta entrada. Stuka japonés visto por su parte trasera. No sé si es el mismo de antes u otro ejemplar distinto. Durante mucho tiempo confundí esta foto con un ejemplar de la Legion Condor, ya que lo que yo creía que eran discos negros sobre las alas con la cruz blanca aún sin pintar, son en realidad escarapelas japonesas. La clave está en el camuflaje del avión. Los Stukas de la Legión Condor llevaban el camuflaje astillado con formas rectas, angulares, mientras que este avión tiene un camuflaje de tipo "manchas". ¿Cómo no me di cuenta antes?.

8 comentarios:

  1. La primera foto pone: "Volcán Mayon. Cercanías de Legaspi". Es decir, fue tomada en Luzón, Filipinas. Supongo que la fecha hace referencia al año 12 de la era Showa, es decir 1938, como bien indicas.

    La segunda foto pone algo así como "nuevo caza de la armada en una base del Pacífico Sur".

    En cuanto a los nombres de la tercera foto, si quieres te los apunto, pero esto ya requiere más paciencia, porque los nombres japoneses son un mundo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu ayuda Daniel Martín. Si te es posible si me gustaría conocer los nombres de los pilotos de la foto. De todas formas ya tenemos un problema con la primera foto. Porque el Japón no invade las islas Filipinas hasta Diciembre de 1.941, luego la fecha de 1938 de la imagen no me cuadra, además los aviones son torpederos probablemente embarcados en portaviones. No aviones con base en tierra. Misterio, misterio...

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah!, tienes razón con respecto al año. En ese caso, tranquilo, misterio resuelto. De acuerdo con el estilo japonés de escribir las fechas, el año es la primera cifra, es decir, 16, así que la foto es de 1942. Pensé que lo de 1938 era algo seguro y por eso interpreté la fecha a partir de este dato.

    En cuanto pueda te pongo los nombres de los pilotos.

    ¡Banzai!

    ResponderEliminar
  4. Sobre el Ju-87, antes de que la guerra Japón importó un ejemplar del Ju.87A Stuka para el estudio por el Ejército. Fue enviado a la Base aérea Tokorosawa a finales de 1940. Se pensó que el Ju.87A estaría usado en la cantidad y el alias "Irene" fue adjudicado a ello por los Aliados, uno de los pocos nombres para un avión alemán que fue correctamente adjudicado. Huelga decir que, el Ju.87 no estuvo usado operacionalmente por el JAAF.
    Recibió la denominación Ju-87 K-1

    ResponderEliminar
  5. Sobre la primera foto posiblemente sea un Nakajima B5N "Kate", el Val tenia tren de aterrizaje fijo.

    Sobre aviones japoneses en particular de la Marina Imperial esta es una buena página.

    http://www.combinedfleet.com/ijna/ijnaf.htm

    ResponderEliminar
  6. OK, ahí van los nombres (de izqda. a dcha., recordemos que en japonés primero se escribe el apellido y luego el nombre propio):

    1- Capitán Yokoyama Yasushi (por lo visto es famoso, tiene entrada en la wikipedia y todo: http://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%A8%AA%E5%B1%B1%E3%82%84%E3%81%99%E3%81%97 )

    2- Oishii Hideo

    3- Hasuo Takashi

    4- Mikami Kazuki

    5- Hagiri Matsuo (otro famoso: http://blog.livedoor.jp/nakataka829/archives/24890439.html )

    6- Haneda Tooru

    7- Itou Junjirou

    またね!

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias de nuevo Daniel Martín por tu ayuda. La fecha de 1.938 era la que ponía la página donde obtuve la foto, pero probablemente es errónea y la correcta sea la que tu indicas. Muy interesante poder conocer la identidad de los pilotos. No los conocía y veré la link que pones. Y muchas gracias también a ti alfavega, en esta ocasión no conocía la página que me indicas, y efectivamente van a ser "Kates". Resulta curioso lo de Irene, porque he visto fotos de un Stuka alemán con ese nombre en el fuselaje. Una casualidad, supongo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, gracias a las links de Daniel Marin (ahora si lo he escrito bien, disculpa) he hecho algunas averiguaciones.
    La foto del cero con palmeras está censurada. La original está tomada en Rabaul en Otoño de 1.943. En concreto es un Zero A6M3 M.32 Rei Sen. En el timón de cola lleva el serial "T2-190". El T2 significa que pertenece al 204 Kokutai.
    La foto de los pilotos está obtenida en algún lugar de las islas Salomón en verano de 1.943.

    ResponderEliminar