martes, 30 de noviembre de 2010

PERU Y ZHOUAI 2010

Pareja de Sujois Su-25 biplazas peruanos fotografiados en un festival aéreo en la base de Las Palmas, Perú. Foto cortesía de Julio Reátegui.
Bonito Mig-29 peruano fotografiado durante el mismo festival aéreo. Foto cortesía de Julio Reátegui.
Algunas novedades de lo que se vio en Zhouai este año. J-6 rodando sin numerales puesto que ya está oficialmente fuera de servicio en la fuerza aérea china. Detrás de él, aparcado el nuevo entrenador biplaza chino L-15.
Vistosa exhibición del nuevo caza pakistaní de origen chino. Se trata de una versión de exportación. No me acuerdo ahora de como se llama porque estoy escribiendo de memoria.
Y lo que parece una nueva versión del Superfrelón chino . Al fondo aparcados el J-6 y un FT-5, la versión china del Mig-15UTI biplaza.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Alpha Simulations (Alphasim)

A muchos, y nunca entenderé por qué, no les gustaban sus modelos. Se quejaban de sus cabinas que aunque tenian cabina virtual, no eran totalmente "clickeables". Los que usaban simuladores de combate decían que para qué iban a volar un avión militar si no se podía "disparar", y los "puristas" de la aviación comercial, aspirantes a piloto real la mayoría, decían que no se podían comparar con sus reactores comerciales, sus checklists, sus procedimientos, etc., etc. Pero a mi me encantaban. Volé y vuelo mucho con ellos. Coincide además que era una de las pocas compañías que diseñaba modelos soviéticos, tanto en aviones como en helicópteros.
Los que se quejaban, nunca podrán entender por ejemplo, el subidón de adrenalina que te produce volar un Mig-25 al límite de sus posibilidades, por ejemplo, tanto en altura, -a más de 40.000 pies en la imagen...
Como en velocidad. Como se puede ver la aguja del indicador de la izquierda marca 2.6 Mach, el altimetro está a punto de alcanzar el "4" y estoy empezando a descender realizando un suave viraje a la derecha. Eso no se siente pilotando un reactor comercial... no obstante, al revés que muchos que me criticaron en su día, yo los respeto. En el fondo cada uno disfruta de la simulación a su manera, y cada manera es perfectamente legítima, lo que no quiere decir nunca es que sea la mejor. Simplemente es otra variante distinta.
Alphasim tenía una cantidad de modelos militares tanto actuales como de la II Guerra Mundial muy variado e interesante, también tenía algunos escenarios, como bases aéreas inglesas o el magnífico portaviones ruso "Admiral Kutznetzov" y sus Su-33.
Durante muchos años, prácticamente desde el 2.004 yo he pilotado muchos de sus aviones, que aún, afortunadamente conservo en DVD´s y les hice multitud de fotos, algunas de las cuales muestro hoy.
Hoy he tenido un mal día. Al intentar entrar en su página hoy ya que en avsim había una textura de uno de sus aviones, me he enterado que el pasado mes de Agosto Alpha Sumulations ha dejado de existir, debido a dificultades financieras, y probablemente a la pirateria...

Mediante estas líneas quiero, sencillamente, dar las gracias a la gente de Alphasim por los magníficos aviones y helicópteros que desarrollaron para el Flight Simulator 2004, que me han proporcionado -y continuarán haciéndolo- multitud de horas de entretenimiento y diversión, volando a sus mandos. Espero que de alguna forma puedan continuar diseñando proyectos para la comunidad de aficionados a la simulación y que su trabajo continúe. Tenía la ilusión de que Alphasim sacara una versión nueva del Sujoi Su-24 "Fencer", pero parece que me voy a quedar con las ganas... En fin... qué se le va a hacer... Ahora os dejo... me está esperando un Mig-25 que está deseando que le explore su envolvente de vuelo, al límite... vamos a ver de lo que es capaz...

domingo, 28 de noviembre de 2010

NOVEDADES

Corrección de errores: Parece ser que estos J-10 azules forman parte de una nueva patrulla acrobática china, que no es la llamada "1 de Agosto". Estos aviones han sido denominados en la exhibición de Zhouai 2010 como "Equipo Bayi". Lo que no sé es si las dos patrullas coexisten o ésta sustituye a la anterior.
Bonito Su-30MKA argelino y nuevo serial conocido. "KF-22".

Sigo con el tema de las fotos históricas, que cada vez me apasiona más. En la imagen Il-28 egipcios, quizás fotografiados en 1.958, aunque esto último no lo puedo asegurar. Me llama poderosamente la atención la presencia de letras occidentales sobre el fuselaje. Muy rara foto.
Segunda Guerra Mundial. Espectacular foto de un amaraje de un Savoia Marchetti SM-79 "Sparviero" italiano. Quizás ha sido derribado en un combate aéreo, probablemente sobre el mar Mediterráneo.
Calibración de armamento en un I-16 soviético en 1.943. Camuflaje blanco de invierno. Ignoro por qué motivo la cola está tapada con una lona de color claro que casi no se ve con el fondo de la imagen.

martes, 23 de noviembre de 2010

ZHOUAI 2010

Mi primera toma de contacto -ahora más en serio- con la edición de este año de la exhibición china en Zhouai. Una de las pocas ocasiones en las que se pueden obtener fotos de gran calidad de este auténtico dinosaurio de la aviación.
En Rusia hace años que ya no vuela, pero china aún los fabrica en nuevas versiones. Impresionate avión el Harbin H-6, "pariente cercano" del Tupolev Tu-16 "Badger" soviético.
No podía faltar el genunino candado chino de la tienda de los veinte duros...

Para el que no se de cuenta, la patrulla acrobática china 1 de Agosto ha cambiado el esquema de pintura de sus aviones...

Y la novedad del día es esta imagen del Awacs pakistaní de origen chino, aún sin entregar.

sábado, 20 de noviembre de 2010

ZHOUAI 2010 LA ESCALERA

¿Bueno qué? ¿Ye pa hoy o qué? ¡¡Que me estoy meando coño!!
Un momento jefe que se nos han olvidao las instrucciones, no se preocupe, un momentín que llamo por teléfono al Cuartel General.
Cagon mi manto panda de inútiles voy tener que bajar yo, menos mal que nun tengo mieu a les altures, que pa eso soy piloto.
Cagon diez voy manchar la puntera de les botes.
¿Oiga, Cuartel General?
A la una... a las dos... y a las...

¡¡Tres!!

jueves, 18 de noviembre de 2010

CHAD Y ANGOLA

Antes de hablar de las fotos comentaré la noticia del día que como supongo que muchos sabréis es la pérdida de un F-22 norteamericano en Alaska. Se han localizado ya los restos del avión, pero no al piloto. Esperemos que haya podido saltar y esté a salvo aunque esto no se sabe aún. Si ha conseguido saltar, las temperaturas ambiente que se va a encontrar en Alaska son de -34º C, asi que tendrá que poner en práctica su entrenamiento de supervivencia. Ojalá todo salga bien. Mal año para la base de Elmendorf en Alaska, tras la tragedia del C-17, ahora se suma la pérdida de un F-22.
Vamos ahora con las fotos. En la imagen Su-25 chadiano fotografiado en Ucrania recientemente. Es un serio candidato a ser el avión que dias atrás vimos pintado de gris. Probablemente ha sido sometido a una revisión. De todas formas hay que comparar la matrícula para ver si es un avión nuevo o uno ya existente en la fuerza aérea chadiana.
Vuelo de prueba del mismo aparato, aún en Ucrania. Supongo que en dias venideros veremos otro aparato, con otra matrícula, lo que confirmaría la identidad del segundo "gris" que vimos hace dias.
La identidad del C-212 que vimos en Ucrania hace unos días sigue siendo un misterio. Además no han aparecido fotos o información adicionales que pudieran aclarar la matrícula o la identidad del aparato. A mi tan sólo se me ocurre, aunque es una posibilidad muy remota, que el avión sea angoleño y que por alguna rara combinación hayan decidido revisarlo en Ucrania al tiempo que sus Migs-23 o sus Sujois-22, pero me parece algo poco verosimil. En la foto, para comparar el esquema de pintura, un Bell 212 angoleño en Luanda. Para mi también novedad pues no sabia que Angola operara este modelo. Su esquema verde es similar al misterioso C-212, pero es sólo una conjetura.

Hace unos días, por una auténtica casualidad, revisando entradas antiguas, me encontré con que en una del año 2.008, un cubano me contestaba una entrada sobre una foto de un helicóptero de Aeroflot en Angola. Decía que había sido miembro de las FAR, y contaba cosas interesantes. Lamento mucho no haber podido contestar en su momento ese mensaje, sencillamente no lo había visto. Así que como compensación, lo contesto ahora con esta nueva foto. Si aún me lee, sabrá quién es.
Y para terminar hoy, espectacular y curiosa foto de una torre de comunicaciones en Kiev, Ucrania, sobresaliendo por encima de un manto de nubes bajas. Se parece al "Pirulí" madrileño. Probablemente captado desde un avión comercial, es una espectacular foto. Espero que el piloto norteamericano del F-22 desaparecido, sea rescatado con vida.

lunes, 15 de noviembre de 2010

NO IDENTIFICADOS RAROS O NO SON LO QUE PARECEN

La primera vez que la vi pensé que eran egipcios. Luego me di cuenta de que Egipto no tiene ni nunca ha tenido helicópteros Mi-24 "Hind". Lo único que se me ocurre es que sean yemeníes. Pero no lo sé.
Este raro An-26 camuflado es de Yemen del Norte ya que su escarapela lleva una estrella verde. Serial "1188".
No identificado. ¿Qué hace este anónimo Casa C-212 en Ucrania?
Este "inocente" Cn-235 americano ha sido pillado rodando en Kabul desde la cabina de otro avión que espera su turno. No es lo que parece.
Y la histórica del día. Gran guerra patriótica (al César lo que es del César). Hidro soviético no identificado. Ni idea. Y eso que la tengo ya desde hace un par de meses. Supongo que será de un OKB poco conocido. Numeral de tres dígitos, no habitual en aviones soviéticos. Foto de origen alemán.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Novedades

Algunas novedades hoy sin poderme parar mucho. El A-60 laser en Septiembre de 2.010. Esta foto no tiene photoshop.
Ni idea ni tiempo de momento para investigarlos. Usa supongo.
Una vista más cercana "Red Air Helicopters" ¿Y estos quiénes son?

¿Y a qué se dedican?

Muchas gracias Quique. Si no es por tí esta se me pasa. I-16 chino capturado por tropas japonesas y llevado a Japón. Muy buena.

jueves, 11 de noviembre de 2010

LIADO

Ando últimamente muy liado rescatando fotos antiguas. Quizás no postee en el blog con mucha asiduidad, pero es más importante conseguir primero el material. Enrique ¿tienes ésta?...

lunes, 8 de noviembre de 2010

YEMEN Y LAOS

No sé si las fotos son recientes o no, pero el spotter ha estado muy atento. En Krasnodar, en medio de un montón de Mig-21 rusos fuera de servicio, ha encontrado este interesantísimo y muy raro entrenador biplaza doblemando Mig-21UM con una escarapela que lleva una estrella verde en la parte superior del círculo blanco.
Al principio creía que era egipcio, o sirio, en los colores de la RAU de los años 70, pero buscando en mis archivos, voila, no es ninguno de los dos. Es noryemení, y por lo tanto muy raro. Nótese que lleva el aerofreno ventral desplegado.
Su pintura está muy deslucida y desgastada por el sol y los elementos, así que no sé si está en condiciones de volver al servicio activo o quizás por el contrario es baja definitiva al haber expirado sus horas de vuelo. No obstante sus neumáticos permanecen inflados, así que una de dos o lleva poco tiempo aparcado ahí o ha sido mantenido aunque sea a niveles mínimos.
Por establecer una comparación, estos son Mig-21bis yemeníes tras una flamante revisión y puesta a punto en Ucrania a mediados de este año.
Y para completar la entrada, otra novedad. Flamante Antonov An-74-100 del gobierno laosiano, de visita en Vietnam el pasado 11 de Octubre.

viernes, 5 de noviembre de 2010

EL SOL NACIIENTE

Aunque en otra ocasión ya habia bautizado otra entrada con el mismo título, repito éste al haber acumulado un buen montón de fotos históricas japonesas, muchas de ellas no identificadas para mi ya que no soy un experto precisamente en aviación japonesa de la II Guerra Mundial. Simplemente me fascina la belleza y la fuerza de las fotos. Campo no identificado. Modelo de caza no identificado, pero me gusta la foto.
Puesta en marcha del motor de un caza japonés que no conozco mediante un camión. Sistema similar al arranque de los I-15 e I-16 que volaron en España.
Hidro japones (tampoco conozco el modelo), supongo que sobrevolando la bahía de Tokio. El buque grande le supongo un crucero, aunque no se cúal. Hay gran número de otros barcos, probablemente destructores. Muy rara foto.
"Kamikaze" o sea "viento divino". No, no es un avión suicida. Pero es bonito. Ni idea del modelo.

Y la más antigua de la serie. Pero una magnifica foto de gran calidad, que permite apreciar muchos detalles. La escarapela del fuselaje, por ejemplo. Ni idea de que avión es. Japonés, eso sí.