Normalmente no suelo postear más de una entrada al día, pero como hoy es un día histórico para la aviación china, y por qué no, también para el mundo de la aviación en general, y como ha sido una jornada frenética, -con caidas temporales de páginas incluidas, por exceso de visitas- conforme han ido apareciendo nuevas y mejores fotos, daremos un nuevo repaso al vuelo de hoy. Todos los vuelos inaugurales tienen algún problema. Y en el despegue podemos observar en esta bonita foto que el alojamiento del paracaídas de frenado está abierto. Quizás su cierre resultó dañado en su ultima apertura y no es posible cerrarlo, y ante la premura del primer vuelo, con visita de importantes autoridades de por medio, no hubo más remedio que seguir adelante con lo previsto y despegar con el alojamiento del paracaidas abierto. O bien, -segunda posibilidad- aloja algún tipo de sensor -provisionalmente- para realizar lecturas de telemetría desde tierra.
La pregunda del millón de dólares que todo el mundo se está haciendo hoy es si el avión lleva o no una bodega de armas bajo el fuselaje. Esta es la mejor foto existente hasta ahora de la parte inferior del avión. Pues bien, yo no veo señales de puertas de ninguna bodega bajo el fuselaje, o en los laterales de la toma de aire al estilo del F-22. Que el prototipo no las lleve, no quiere decir que los aviones de serie no las tengan. De hecho, como se puede observar a simple vista, el espacio disponible entre las patas del tren de aterrizaje principal es muy grande, en cambio no creo que lleve bodegas laterales ya que la distancia del borde de ataque hasta la portilla del tren de aterrizaje es corta, para alojar un misil. Pero sólo es una opinión mia.
El J-20 y su avión acompañante, que seguro que ha filmado un bonito video y hecho fotos, -de hecho es un biplaza- virando para encarar la pista para aterrizar.
El J-20 en el aire. Hace pocos días nadie creía que esto iba a ser realidad. Yo incluído.
Las toberas son las "brillantes" así que probablemente lleva los motores Ws-10.