lunes, 31 de enero de 2011

CURIOSIDADES CHINAS

¿Nuevo prototipo de helicóptero de combate chino? No es el Z-10 ya que el rotor de cola es un "fenstrom" o como se diga similar al Dauphin francés. ¿Real o modelo RC?
Interesante y vistosa linea de cazas F-7 chinos. Curiosamente el serial del primero está censurado, aunque por otras fotos de la misma unidad, he averiguado que se trata del "50837" así que no le veo mucho sentido a la censura.
Esta si que es curiosa ya que es la primera vez que veo algo así. Se trata de la "zona de repostaje" de una base aérea china. Los cazas son remolcados mediante vehículos hasta los surtidores, donde son repostados como si se tratara de una gasolinera normal de vehículos. Las mangueras penden de brazos articulados y el combustible llega por tuberías bajo tierra.
Factoria china de helicópteros de la serie Mi-8 y Mi-17.
Esta antigua foto del año 2.006 es muy curiosa. Se trata de lo que parecen maquetas a tamaño natural. El avión en segundo plano es un F-117... En China en 2.006... curioso... curioso...

jueves, 27 de enero de 2011

LUANDA ANGOLA FESTIVAL AÉREO

El pasado 21 de Enero tuvo lugar en la zona militar del aeropuerto de Luanda en Angola una jornada de puertas abiertas y un pequeño festival aéreo. La novedad más importante que se pudo ver fueron los entrenadores Aero L-39 Albatros en los colores de la Fuerza Aérea Angoleña.
Tres aparatos de este modelo realizaron una pequeña exhibición aérea. En la imagen vemos rodando al "I-56". La "I" supongo que será por instruçao o instrucción.
El que vemos ahora rodando delante de un IL-76 es el "I-55". Bonito camuflaje.
Una de las sorpresas de la jornada de puertas abiertas es comprobar que este veterano Mig-23MLD, aún permanece en servicio activo por lo que parece, ya que va armado. Debía hacer muchísimo calor ya que el personal de tierra busca la sombra bajo el avión.
Otro ejemplar interesante es este Mi-24 con camo selvático. También se pudieron ver Il-76, An-12, Mi-8 y un Su-22UM3 ex-eslovaco. Me llamó la atención en cambio la ausencia de los esquivos Su-27 angoleños. Fotos cortesía de Nuno Sousa.

miércoles, 26 de enero de 2011

BUENO UNA MAS

Gracias a valen en un comentario de la entrada anterior he entendido algunas cosas, así que añado alguna novedad "submarina". Este es un Delta IV modernizado, fotografiado el pasado Diciembre. Se trata del "NOVOMOSKOVSK", K-407. Raro de ver en dique seco.
El OMSK, clase Oscar con sus lanzadores abiertos.
El OMSK con un acceso a proa abierto. Pese a lo que comentan muchos no creo que sea el de tubos lanzatorpedos, más bien se utiliza para embarcar mercancía, provisiones, etc, aunque puedo estar equivocado. Con todo es raro verlo abierto y de hecho ha habido cierta polémica con una foto censurada de esta misma abertura en un clase Borei.
Vista general de un OSCAR, (denominación OTAN), pero yo siempre al igual que los Tifón, los he conocido así. Es hermano del infortuando KURSK, tristemente famoso.
Un OSCAR haciéndose a la mar. Impresionante y preciosa foto.

martes, 25 de enero de 2011

CLASE TYPHOON

Como parece que la entrada anterior ha tenido cierto interés, voy ha hacer una excepción y voy a postear unas cuantas fotos de mi favorito desde 1.985 cuando lo vi por primera vez en la edición española del Soviet Military Power que editaba la editorial San Martín. Por aquella época la única fuente de información sobre material militar soviético. La clase Typhoon, un submarino mítico.
Unos años después se popularizó mucho, primero con la novela de Tom Clancy y después con la pelicula protagonizada por Sean Connery. Mer refiero, como no a "La caza del Octubre Rojo".
Estas imágenes en cambio no tienen nada de película, si bien desconozco el estado actual de esta clase y si aún, -que creo que si- están en servicio activo.
Sencillamente colosal, se mire por donde se mire, y aterrador si nos paramos un momento a pensar de lo que es capaz y para lo que ha sido diseñado.

¿Iguales o diferentes?. La vela al menos parece diferente, un poco más alta en el ejemplar abarloado, (el de la izquierda de la foto, vamos).

domingo, 23 de enero de 2011

BOTADURA DEL ALEXANDER NEVSKY

Aunque no conozco la fecha exacta, hace poco la Armada Rusa ha botado el segundo submarino de la clase Borei, el Alexander Nevsky. Poder asistir a una ceremonia de estas características es muy poco habitual y totalmente impensable hace sólo algunos años. Nótese la bóveda (móvil) sobre el submarino en dique seco para preservarlo de las miradas indiscretas de los satélites durante el proceso de su construcción. Los que posan son probablemente una de sus tripulaciones.
No obstente, uno de los secretos más preciados de todo submarino no está a la vista. Me refiero a la forma de las palas de la hélice o hélices, cubiertas aquí bajo una lona, para evitar miradas indiscretas.
"Te doy de nombre Alexander Nevsky".
El dique seco comienza a inundarse. El sonar de proa también está tapado con una lona.
El submarino ya en el mar, empujado por remolcadores. La temperatura debía de ser bajísima. Me encanta esta fotografía nocturna.

viernes, 21 de enero de 2011

NOVEDADES ESPAÑOLAS

Llevo varios días sin postear, pero no es por falta de fotos ni mucho menos, sino por falta de tiempo (comparto el ordenador con mi hijo y él también tiene que hacer cosas) y porque además hay una gran cantidad de fotos que hay que recuperar antes de que desaparezcan. Vamos con las novedades. Una nueva foto inédita del Junkers Ju-87A "29-2" de la Legión Cóndor. Nótese el emblema en el pantalón izquierdo.
I-16 republicano con un "Popeye" en la deriva. Foto publicada en la revista LIFE del día 10 de Abril de 1.939. Es posible que esté fotografiado en La Cenia, pero entonces sería una foto de archivo ya que la fecha del reportaje es posterior a la estancia de los "Moscas" en La Cenia.
Esta foto me ha traido de cabeza varias horas hasta que he conseguido resolver el puzzle. Inicialmente parece un Tupolev SB-2 soviético capturado intacto por los alemanes. Hasta aqui todo normal.
Primer problema. El reverso de la foto. Dice que está realizada en Leeuwarden en Mayo de 1.941. Las alarmas saltan en mi cabeza. Punto uno: ¿Martin Bomber? asi designaban al SB-2 los alemanes de la Legión Cóndor. Punto dos: ¿Leeuwarden? eso es Holanda. ¿Qué hace un SB-2 en Holanda? Punto tres: Mayo de 1.941. La operacion Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética comienza en Junio de 1.941. Luego no puede ser ruso. ¿Un SB-2 ex-republicano en Holanda?
Pues aunque la idea sonaba muy excitante, tras varias horas de investigación y consulta, finalmente la realidad es otra. No es republicano, ni español. Ni siquiera es un Tupolev. Es un Avia B-71, un SB-2 construido en Checoslovaquia y capturado por los alemanes hacia 1.940. Ahora cuadra todo. Fechas avión, lugar. El de la imagen es otro. Se capturaron varios.
Ha sido una pena que no fuera español. La historia prometía, pero antes de contar historias es bueno comprobarlas en la medida de lo posible. Un gran día. Y me quedan más historias aún incompletas...

domingo, 16 de enero de 2011

CHINA: MAS NOVEDADES

Pasada la fiebre del "boom" del J-20. China sigue dando sorpresas. Recientes imágenes del bombardero H-6K. Concretamente aquí vemos al "861" replegando su tren de aterrizaje al poco de despegar. Nótense las numerosas marcas de calibración fotográfica sobre el fuselaje, lo que indica que estamos aún ante un prototipo en pruebas.
El avión es una evolución del veterano Tupolev Tu-16 Badger, y a juzgar por las modificaciones, los chinos tienen previsto continuar manteniéndolo en activo, con versiones modernizadas, tanto en motores como en sistemas de armas.
Interesante foto en tierra del prototipo "862". Va armado con dos misiles desconocidos para mi. Probablemente antibuque.
Nueva imagen del escurridizo Z-10. No sé si es antigua o nueva, pero si es ínédita hasta ahora.
Este J-8 con serial "21107" ha sufrido un accidente que a juzgar por el estado de sus restos es pérdida total. El asiento eyectable parece continuar en su sitio, asi que desconozco la suerte del piloto. Las fotos de accidentes de aviones militares chinos son muy raras.

jueves, 13 de enero de 2011

RAROS & EXÓTICOS

Marchando una de raros y exóticos. Strikemaster en los colores de Yemen del Sur en 1.975. Rara escarapela.
Trident iraquí captado en el aire en final para aterrizar, supongo que en algún aeropuerto europeo. Finales 60 o principios de los 70 calculo. Raro de ver en vuelo.
F-14 y F-18 con camos exóticos. Curiosa.
Chinook libio con la escarapela antigua, fotografiado en 1.976.
Mi-8 de la Fuerza Aérea de Mongolia. Muy, muy raro. No es que la estrella roja del fuselaje esté deslucida. Lo que lleva dentro es el Zoyong o algo así que es el emblema de Mongolia. Ciertamente exótica foto. Y muy rara.

martes, 11 de enero de 2011

J-20 ACTUALIZANDO

Normalmente no suelo postear más de una entrada al día, pero como hoy es un día histórico para la aviación china, y por qué no, también para el mundo de la aviación en general, y como ha sido una jornada frenética, -con caidas temporales de páginas incluidas, por exceso de visitas- conforme han ido apareciendo nuevas y mejores fotos, daremos un nuevo repaso al vuelo de hoy. Todos los vuelos inaugurales tienen algún problema. Y en el despegue podemos observar en esta bonita foto que el alojamiento del paracaídas de frenado está abierto. Quizás su cierre resultó dañado en su ultima apertura y no es posible cerrarlo, y ante la premura del primer vuelo, con visita de importantes autoridades de por medio, no hubo más remedio que seguir adelante con lo previsto y despegar con el alojamiento del paracaidas abierto. O bien, -segunda posibilidad- aloja algún tipo de sensor -provisionalmente- para realizar lecturas de telemetría desde tierra.
La pregunda del millón de dólares que todo el mundo se está haciendo hoy es si el avión lleva o no una bodega de armas bajo el fuselaje. Esta es la mejor foto existente hasta ahora de la parte inferior del avión. Pues bien, yo no veo señales de puertas de ninguna bodega bajo el fuselaje, o en los laterales de la toma de aire al estilo del F-22. Que el prototipo no las lleve, no quiere decir que los aviones de serie no las tengan. De hecho, como se puede observar a simple vista, el espacio disponible entre las patas del tren de aterrizaje principal es muy grande, en cambio no creo que lleve bodegas laterales ya que la distancia del borde de ataque hasta la portilla del tren de aterrizaje es corta, para alojar un misil. Pero sólo es una opinión mia.
El J-20 y su avión acompañante, que seguro que ha filmado un bonito video y hecho fotos, -de hecho es un biplaza- virando para encarar la pista para aterrizar.
El J-20 en el aire. Hace pocos días nadie creía que esto iba a ser realidad. Yo incluído.
Las toberas son las "brillantes" así que probablemente lleva los motores Ws-10.

J-20 CHINO PRIMER VUELO

El prototipo 2001 del J-20 chino ha realizado sin novedad su primer vuelo esta mañana, un día antes de lo esperado desde las instalaciones de la factoria de Chengdu. Aquí lo vemos ya en el aire, fotografiado desde las instalaciones de la factoria. El público y los spotters están justo al otro lado al fondo donde los árboles, por eso casi todas las fotos vistas hasta ahora eran por el lado izquierdo del aparato.
Vista inferior del avión en vuelo. Su silueta es nueva en el panorama aeronáutico y ciertamente llamativa.
Otra vista. Con el tiempo aparecerán imágenes de más calidad.
Disponiéndose a aterrizar. Durante su primer vuelo ha sido acompañado en todo momento por un J-10 biplaza que ha hecho de avión observador y probablemente ha filmado en video todo el vuelo.
Foto tomada en las inmediaciones de la cabecera de pista con el avión ya en final a punto de aterrizar. Día histórico para la aviación china. ¡Felicidades!
Video del despegue y aterrizaje:

http://www.youtube.com/watch?v=NfPbf3Ob_1M