viernes, 24 de junio de 2011

SAMOS GRECIA

¡¡Otia tu!! ¡¡Menua "lubina"!!

Y se fueron con prisas...

Pos ale, pa mi pa siempre...

Bromas aparte se trata de un Mirage 2000 biplaza griego que cayó al mar cerca de Samos, el pasado 9 de Junio. Los pilotos se eyectaron. El avión ha sido rescatado, pero el entorno salino dudo mucho que permita recuperar el avión. Aprovecho estas "refrescantes" imágenes para deciros que cerraré el blog hasta la primera semana de Julio ya que me voy de vacaciones...

Saludos y hasta la vuelta...

miércoles, 22 de junio de 2011

IRAN Y CHINA

Aunque sea de 2.005 yo no había visto antes esta foto y ciertamente es espectacular por lo vistoso de los camuflajes de estos F-7 iraníes de origen chino. Nótese que los seriales están censurados (faltan dígitos) y que al fondo hay cuatro biplazas doblemando.

De la misma serie que la anterior, supongo, en esta imagen "posa" la unidad al completo con toda la panoplia de armamento que el F-7 iraní puede llevar. Por cierto han regado la pista porque debia de hacer un calor infernal, práctica habitual en bases aéreas de todo el mundo, sobre todo en verano cuando hay que trabajar al aire libre. Pero se está secando muy rápido... (comparar las dos fotos)... con todo muy espectacular.

El misterio del día. Este Su-24MK iraní también lleva trazas verdes en su camuflaje. Algo que comentaba el otro día es novedad, pero además es que este ejemplar lleva el serial "3-6863" (nuevo para mi) pintado en blanco al igual que la palabra IRIAF, cuando todos los que he visto anteriormente van en negro. El radomo blanco indicaba que el avión era ex-iraquí, pero ahora, cualquiera sabe. El piloto que asciende por la escalera del lado izquierdo del avión, además parece que lleva gafas... muy rara foto.

Un par de imágenes chinas para completar la entrada. Decididamente me gusta más el camo de los prototipos del J-10 que el de los aviones de serie.


El KJ-200 "30174" junto a Tupolevs Tu-154 chinos. Interesante foto.

martes, 21 de junio de 2011

SUSTO EN SAN JAVIER

Ayer al mediodía, este C-101 de la Academia General del Aire, reventó su neumático izquierdo al aterrizar, saliéndose de la pista.

El alumno piloto y su instructor se eyectaron sin consecuencias. Afortunadamente los asientos Martin-Baker del C-101 tienen capacidad cero-cero.

Lo curioso de la historia es que el avión sin control continuó su camino hasta que empezó a girar sobre la pata izquierda que tenía la rueda dañada. Nótense las guias extendidas de los asientos eyectables y la ausencia de la cúpula en el avión abandonado. Los bomberos, a la derecha de la imagen acaban de llegar. Parece ser que el avión estuvo girando sin control durante ¡¡20 minutos!!.

Finalmente para detenerlo, a los bomberos se les ocurre rociarlo con espuma para ahogar el motor y detener el avión.

Al final todo quedó en un susto, con el avión remolcado a la terminal militar.

lunes, 20 de junio de 2011

LE BOURGET 2011

Hoy se ha inaugurado el Salón de Le Bourget a las afueras de París. Pero como aún no he visto nada interesante pongo estas otras fotos que me interesan más. Bonito Il-76 jordano con motores nuevos.
Il-78 con las luces encendidas.
Espectacular aterrizaje.
Como no despegue....
A cuarenta bajo cero. Fresquita imagen.

sábado, 18 de junio de 2011

LA VUELTA AL MUNDO DEL KARLSRUHE

Son demasiadas fotos. Impresionantes, hace tiempo que no veía tanta calidad. ¡Qué tiempos los años treinta! Menuda experiencia. Me recuerda a Indiana Jones. Disfrutad. Bajarlas rápido que las borrarán. Ya contaréis.

http://cgi.ebay.de/Fotoalbum-Kriegsmarine-Kreuzer-Karlsruhe-TOP-Album-1-/300565913991?pt=Fotografien_Fotokunst&hash=item45fb1fe187

T la segunda parte:

http://cgi.ebay.de/Fotoalbum-Kriegsmarine-Kreuzer-Karlsruhe-TOP-Album-2-/300565917982?pt=Fotografien_Fotokunst&hash=item45fb1ff11e

Preciosas.

viernes, 17 de junio de 2011

TYPHOOOOOOOOOOOOOOOON

¿Qué ciudad representa el escudo? ¿Y por qué la estrella?

jueves, 16 de junio de 2011

NOVEDADES

Para conmemorar los 25 años del Ala 15 de Zaragoza, se ha pintado al "15-28" en este espectacular esquema de pintura que hará las delicias de los aficionados esta "summer season".

¡Vaya!, ahora parece que el J-20 tiene una aerofreno dorsal... no sé, no se lo había visto antes y como hace pocos dias ha ocurrido el fiasco de las fotos falsas del JH-XX, de los chinos no me fio un pelo... ya veremos...

Fotos recientes del LII en Zhukovski. El T-50 remolcado a lo lejos bajo el calor que distorsiona la imagen. No aprecio el numeral "51", aunque quizás lo tapa la escalera. ¿O es el segundo ejemplar? Nótense las toberas de empuje vectorizado y como han quedado posicionadas en diferente diametro. Curioso.

Y ya que estamos, vamos a "espiar" un poco más. El Tu-95LL (laboratorio volante) con misiles inertes bajo las alas para pruebas de aerodinamica, supongo.


Y para terminar la histórica del día. Otra más cortesía de Francisco Andreu. El "Navarra" posando para la cámara. A pesar de que el Sr. Andreu comenta que la foto está hecha en 1.938 yo creo que puede ser posterior a la guerra, por el tema del yugo y las flechas en la escarapela del fuselaje. Con todo muy buena.

miércoles, 15 de junio de 2011

LAS FOTOS DE FRANCISCO ANDREU

Aunque ya he visto, -no sólo aquí también en otros foros-, que las fotos históricas no interesan mucho y que nadie comenta nada, a mi particularmente si me gustan mucho, es más, las considero un pedazo de nuestra historia y que debe ser rescatado y colocado en el lugar que se merece. Es por ello que me parece muy de agradecer el esfuerzo que hace el Sr. Francisco Andreu en subir a Aviationcorner.net las fotos de su colección ya que muy a menudo son piezas únicas y -al menos para mi-, de un gran valor histórico y documental. Vamos con algunos ejemplos. Heinkel He-111b de la Legión Cóndor con serial "25-48" fotografiado en el año 1.938. El Sr. Andreu comenta que cree que el avión pueda estar fotografiado en León. No obstante, detrás del He-111 vemos una via férrea y vagones. Creo recordar que la base aérea de Albacete tenía una via férrea en la época de la guerra civil. Así que quizás sea esa.

El famosisimo "Peter" fotografiado en vuelo durante una misión en Febrero de 1.937. Esta foto es importante para mi por dos razones. La primera porque por primera vez veo que además de Peter en la cola, este avión llevaba una inscripción o un nombre en la parte delantera del fuselaje, aunque no acierto a leerla bien. Parece una palabra alemana. Pero es que además, y esto si que no lo había visto antes, lleva igualmente algo pintado sobre la ventanilla del piloto, aunque igualmente no se lo que és. Parte de la palabra alemana si la había visto en anteriores fotos, pero no completa, pero lo de la ventanilla nunca.

Getafe 1.947. Línea de Polikarpovs I-15 "Chatos" en colores nacionales, pertenecientes al Grupo 31. Rara foto.

Seguimos con los "Chatos", esta vez en La Rabasa, Alicante. Al ejemplar con el anillo del motor desmontado probablemente le están cambiando el aceite. Nótese la gran cantidad de I-15 en el interior del hangar. ¡Lástima que ninguno haya llegado a nuestros días!.

Y otra foto extremadamente rara de un trio de "Chatos" en vuelo de instrucción sobre La Rabasa en Alicante en 1.950. Espero que el Sr. Andreu continúe deleitándonos con estas fascinantes fotos durante mucho tiempo.

martes, 14 de junio de 2011

SU-24MK IRANI Y LOS AVIONES DE TAFARAOUI

Iba a dedicar la entrada completa a los aviones de la base aérea de Tafaraoui en Argelia, pero ha aparecido esta novedad que quiero comentar. Se trata del Su-24MK iraní con serial "3-6809", que en esta imagen del pasado mes de Febrero en la base aérea de Shiraz, muestra un camuflaje con tonos verdes. Algo completamente inusual en los Fencers iraníes. Ciertamente, el primero que veo con esta tonalidad.

El tema de Tafaraoui es curioso, porque si vemos la imagen de satélite de Google Maps, los aviones de lo que parece un museo, están concentrados en una parte de la base. Se distinguen perfectamente el Il-28 en el medio Mig-17, 21, 15UTI Su-7 etc.

Pero es que estas interesantes fotos que, al parecer están tomadas hace poco en dicha base aérea, indican que estos aviones han sido colocados como monumentos. En la foto, un Mig-21BIS argelino con serial "FD-39". Lamentablemente el camuflaje no es el original y se les ha aplicado a todos los aviones expuestos un esquema idéntico.

Aqui vemos un Mig-17 argelino con idéntico camo y serial "FG-51".

Esta es sin duda una de las "estrellas" de la base ya que se trata de un raro Il-28 perteneciente a a al Fuerza Aérea Argelina. Lástima que no luzca su camuflaje y serial original. Con todo, muy raro.

miércoles, 8 de junio de 2011

EXOTICOS RAROS Y NUEVOS

El turista afortunado del día. Mi-8 norcoreano de la compañía civil Air Koryo, aunque el serial "108" del puro es tipicamente militar. Curiosa y muy poco habitual foto.

La tripulación del helo posando o esperando al pasaje, no lo sé fijo. Dos azafatas, piloto, co-piloto, ingeniero de vuelo, operador de radio y otro más que no se me ocurre ahora. Mucha gente para un helo que en el fondo no es tan grande. Y no olvidemos que entre el pasaje irá el traductor-interprete oficial y el espia de turno... poco sitio para el pasaje...


Blackhawk raro y con carga más rara aún. No lo identifico. Ventana con burbuja y escape con disipador de calor... pértiga de reabastecimiento de combustible en vuelo... ¿Helo de Seals?...
El pasado martes día 7 realizó su primer vuelo de prueba el C-295 AEW. Foto cortesía de Sergi, del E-69.


Y otra novedad es este vistoso Mi-171 de Perú. Creo este país ha comprado cuatro ejemplares de este modelo.

LA LEGIÓN CÓNDOR SOBRE ASTURIAS

La reciente venta por 1.450 € de un álbum de fotos de un piloto del 1./K88 de la Legión Cóndor, en una subasta en la red, nos permite tener acceso a un buen número de fotos históricas, nuevas e inéditas que no dejan de maravillarme. En la imagen el puerto de El Musel en Gijón. Fotografiado obviamente después de la caida de la ciudad, por el piloto de la Cóndor, que seguramente, en fechas anteriores sobrevolaría y bombardearía dicho puerto.

Messerschmitt Bf-109 de la Legión Cóndor, dando escolta a bombarderos durante una misión sobre el frente norte. Curiosamente el autor denomina Me-109 al pie de la foto. Algo que a los puristas de este avión no gusta mucho, pero bueno, yo creo que tampoco es para tanto y se puede denominar al 109 de las dos maneras "Bf" o "Me-109".

Bombarderos Heinkel He-111 de la Cóndor volando en formación sobre el frente norte.

Ribadesella vista desde un He-111 a unos cinco mil metros (más o menos) de altura, en 1.937. Se distingue perfectamente la ria y la playa.

Cazas Me-109 de la Legión Cóndor estacionados en el aeródromo de Llanes, una vez capturado, durante la ofensiva del frente norte. Esta meseta que albergaba el campo de aviación, es en la actualidad el campo de golf de Llanes, en donde aún algún pequeño vestigio de su pasado aeronáutico queda. Magnifica colección de fotos que ya me gustaría a mi poder haber adquirido.

martes, 7 de junio de 2011

LIBIA MIG-21 REBELDE

Gracias de nuevo a mi amigo Enrique González, he podido realizar algunas capturas de imagen de un video de un Mig-21bis libio en manos rebledes. Se trata del "804", al que aquí vemos preparándose para una salida. Nótese que la escarapela rebelde ya sustituye a la libia en el morro del fuselaje.

El piloto está en la cabina realizando los últimos chequeos y el mecánico, procediendo al cierre de la cúpula. El avión va armado con lanzacohetes no guiados y lleva un depósito de combustible adicional bajo el fuselaje.

Esta vista de la parte trasera del fuselaje del "804" nos permite apreciar la distribución del camuflaje y que la bandera rebelde también aquí ha sustituido a la libia.

Con el motor ya en marcha, se dispone a rodar.

Rodando a cabecera de pista para despegue. Lugar no identificado. Capacidad operativa real del avión desconocida.