martes, 11 de octubre de 2011

CATALINA E ILYA MUROMETS

Tenía muchas ganas de tener por fin, fotos de buena calidad de Consolidated Catalina soviéticos, obtenidos mediante la ley de préstamo y arriendo durante la II Guerra Mundial, ya que no era tarea fácil conseguirlas. Este ejemplar sirvió con la AV-MF soviética.

El mismo avión desde otra perspectiva, que nos permite observar su serial original de la US Navy, aunque está retocado y no llego a adivinar con claridad el numeral completo.

Otra pieza de museo del que apenas existen fotografías. Bombardero Ilya Muromets, fotografiado en Rzhev en 1.921. Curioso lo de la estrella roja en el fuselaje. Evidentemente la época de los zares ya es historia.

Primer plano que nos permite apreciar la complejidad del acristalado de la cabina. Curioso diseño.

Imagen del avión completo. Es el ejemplar de construcción número 281, según la captura original, aunque no llego a entender el significado del número tres del timón de cola. Fotografiado en Rzhev en 1.921. Pocas fotos he visto yo de este aparato y menos de esta calidad.

5 comentarios:

El cateto dijo...

Avión ruso, avión grande.
Será por lo del frio.
No es coña, un cuerpo grande guarda mejor el calor, y eso en diciembre en Moscú es un tema a tener en cuenta.

TJ dijo...

Creo que fue Lenin quien dijo algo así como "Lo grande es lo bueno". Da la impresión que los rusos y después los soviéticos han tenido una gran fascinación por el gigantismo. Y en el terreno aeronáutico queda bien claro con ejemplos como el Maximin Gorki, el An-22 en los 60, el An-124 y el 225 en los 80, el Mi-26, el submarino de la clase Typhoon, etc.

Ramiro dijo...

sobre lo del tamaño creo que es algo sociologico mas que nada, por ejemplo andar en una gran ciudad 15 minutos es estar cerca, en un pueblo es ir de punta a punta practicamente, por eso creo que los rusos y los americanos aplican eso de "bigger is better" y los chinos tres cuarto de lo mismo

R.S dijo...

TJ..HI

It happened that few photos in your blog i can't open or view...is it normal? is it an error from Blogger or from my ISP?

R.S

TJ dijo...

No idea R.S., but not all the photos in the blog have the same size.