Quiero desearos a todos que tengáis un próspero y afortunado año nuevo 2.012. Que salgamos de la crisis y que aumente el empleo. Que aparezcan fotos interesantes y también esas históricas e inéditas. Que tengamos salud y seamos felices junto a nuestros seres queridos.
Saludos.
sábado, 31 de diciembre de 2011
jueves, 29 de diciembre de 2011
NOVEDADES
Ayer 28 de Diciembre se celebró en España el día de los Santos Inocentes. Con tal motivo es costumbre gastar bromas, asi que deliberadamente evité publicar nada para evitar meteduras de pata. Con todo, no tengo explicación para esta foto. Ignoro porque el T-50 "052" vuela con la deriva del "051". Si no es photoshop, obviamente se ha "canibalizado" del otro avión, pero... ¿Por qué?. ¿Qué incidente ha provocado la sustitución de la deriva del "052"? ¿Y por que no hay una pieza nueva para cambiarla, no se está fabricando?... misterio.
Otro misterio de Zhukovskii. Mig-29M2 o Mig-35. Desde luego no es un KUB ya que no tiene pértiga de reabastecimiento en vuelo ni gancho de apontaje, ni es para la India. El foro de russianplanes dice que puede ser para Siria... raro, raro.
martes, 27 de diciembre de 2011
VORONEZ BALTIMOR 22-12-2011
Hará cosa de un par de semanas más o menos, aparecieron en la red tres fotos, una de ellas de gran tamaño, de dos Su-34 con un nuevo camo y los numerales censurados. Hubo cierta confusión sobre las fotos y en algún foro se empezó a decir que el nuevo camo era producto del photoshop. Como en los foros rusos no se comentaron las fotos, yo las guardé y decidí no subirlas al blog. Pero ayer se publicaron éstas, tomadas el pasado 22 de Diciembre. Y ahora resulta que el camo es auténtico. En la imagen el Su-34 "05" aterrizando en Voronez Baltimor.
Seguido de su "hermano" el "10". Nótese el depósito de combustible suplementario entre las toberas de los motores.
El "05" rodando para aparcar, una vez que ha soltado el paracaídas de frenado.
Hay cierta controversia también sobre si estos aviones son Su-34 digamos normales, aunque obviamente es una variante mejorada, o si pertenecen a una version nueva, de guerra electrónica. Ciertamente hay cambios en el fuselaje. Nótese el fence en la parte superior del ala y las rejillas de ventilación en el puro de cola ¿Qué es lo que ventilan?. También hay una pieza metálica inmediatamente detrás, probablemente con gran resistencia al calor, que parece la tapa de una APU.
sábado, 24 de diciembre de 2011
martes, 20 de diciembre de 2011
NOVEDADES
He estado recopilando mucha imágen histórica estos últimos días, con lo cual no he tenido mucho tiempo de actualizar el blog, pero como ya he comentado otras veces, y a riesgo de ser pesado, hay verdaderas maravillas ahí fuera. Bueno, vamos con las novedades "más modernas", por decirlo así. Su-22M4 iraqui. Supongo que auténtica, aunque no puedo confirmarlo. Lo curioso de la imagen es que la marca de agua es de una agencia de noticias norcoreana, lo que no deja de ser curioso y estar de actualidad dicho sea de paso.
Mig-25P libio, probablemente fuera de servicio. Lo interesante de esta foto es que a juzgar por otras que tengo capturadas de Google Maps, esta base aérea podría ser la que alberga los Tu-22 libios camuflados, que aún no he visto fotografiados "in situ", sólo via satélite.
Interesantes detalles en este Su-24. Como siempre una de mis debilidades...
Es una lástima que no se comenten las fotos históricas, (he comparado las últimas entradas y las que tienen fotos antiguas no suelen tener comentarios), porque hay verdaderas preciosidades y muchas veces con unas historias interesantísimas detrás. En la imagen el Graf Zeppelin sobre el aeropuerto de Tempelhof en los años 20. Impresonante dirigible que siempre me ha fascinado.
Esta pertenece al encuentro que tuvo el Graf con un rompehielos soviético en el Artico, y con el que intercambió correo, -creo recordar- la maniobra de descender un dirigible como éstte hasta la superficie del mar requiere un cuidado extremo ya que un repentina ráfaga de viento puede provocar una catástrofe al empujar al dirigible contra el hielo. Existe un modelo de este dirigible para Flight Simulator 2.004 de Bill Lyons que es una auténtica maravilla. Y hablando de maravillas quiero comentar dos recientes que he incorporado a mi hangar "virtual" por un lado el MD-87 de Iberia con los colores de "Feliz Navidad" de los años 90, avión que por cierto fotografié personalmente en Barajas, de Historic Jet Liners Group, patrocinado por Simviation. Muy buena página con muchos modelos clásicos. Y la otra es el soberbio Boeing B-747.800 cargo en los colores de Cathay Pacific que ha realizado Xudeva Ibarra. Precioso avión. Se trata de la variante más moderna del Jumbo con nueva ala y motores. El repaint de Xudeva Ibarra tiene el detalle de traer el avión completo. Una maravilla.
viernes, 16 de diciembre de 2011
EL FRENTE RUSO
Vamos hoy con una nueva remesa de fotos históricas del frente ruso en la II Guerra Mundial. Muy rara foto de buena calidad de un Nieman R 10, también conocido como Jarkov KhAI-5. Luce el numeral "7" en el timón y está -aparentemente al menos- en bastante buen estado. Avión raro de ver y que se confunde habitualmente con el Sujoi Su-2, aunque son diferentes.
Polikarpov Po-2 en vuelo sobre la zona de Leningrado, según su autor. Lo llamativo de la imagen es que el avión lleva escrito en el fuselaje la palabra "partisan" en caracteres cirílicos. Quizás fuese un medio de transporte para guerrilleros partisanos, pero tampoco creo que hiciera falta que lo anuncie. No sé, me parece raro, pero a la vez curioso. Ignoro si la foto es realmente del tiempo de la guerra o es posterior. Puede pertenecer incluso a una película soviética. Ni idea, pero si es real es muy curiosa. Por cierto parece que el avión es triplaza.
Espectacular "leñazo" de un Junkers Ju-87 Stuka en el frente ruso. Probablemente el avión ha clavado el morro al pisar el piloto los frenos a demasiada velocidad, o bien se ha encontrado con terreno blando o se ha descontrolado en un "bote" al despegar o al aterrizar, haciendo pedazos la hélice y clavando el morro.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
NOVEDADES DE CHINA Y DE INDIA
Estas son las más recientes imágenes del caza chino J-15, que por lo visto va a ser una versión embarcada en el actual o en un futuro portaviones chino. La particularidad más evidente es la existencia de un gancho de apontaje en la parte trasera del avión situado entre las dos toberas.
Hasta ahora yo sólo conocía fotos del avión pintado en un tono amarillento -inicial- de fábrica. Pero este aparato ya luce un gris naval aunque le faltan los distintivos de unidad. Las derivas parecen más cuadradas o menos puntiagudas si se quiere que el resto de la familia de Su-27/30. Bonito avión.
Este en cambio es de todo menos bonito. Se trata de una plataforma elint para la fuerza aérea de la India, sobre la base del Embraer 145, al que le han "embutido" toda una serie de radares, sensores y antenas sin el más mínimo sentido estético. Supongo que funcionalmente será otra historia.
Captado aterrizando -aún en Brasil, de ahí la matrícula civil brasileña-, quizás es su primer vuelo ya que lleva un "chase plane" es decir un avión observador, que normalmente acompaña y filma a los prototipos o aviones nuevos en su primer vuelo para informarles de cualquier anomalía exterior que se produzca.
lunes, 12 de diciembre de 2011
EL VIDEO DE LOS SU-24 SIRIOS: ALGUNAS CONSIDERACIONES
Aunque nuestro amigo LUFTWAFFE AS ya lo ha comentado en su blog, lo cierto es que, curiosamente existen varias copias, subidas por diferentes personas, del video de los Su-24 sirios. La copia que yo conozco es ésta: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hgeyCzfczMY#
El video es muy interesante, ya que no se tiene todos los dias la oportunidad de ver imágenes de Su-24 sirios. Lo he visionado varias veces esta tarde y he hecho más de veinte capturas de imagen. Y hay algunos detalles que me desconciertan. Detalle nº 1 en esta vista del avión que va delante del trio, parece apreciarse los restos de un triángulo sobre el fuselaje. ¿Escarapela iraquí?
El video es muy interesante, ya que no se tiene todos los dias la oportunidad de ver imágenes de Su-24 sirios. Lo he visionado varias veces esta tarde y he hecho más de veinte capturas de imagen. Y hay algunos detalles que me desconciertan. Detalle nº 1 en esta vista del avión que va delante del trio, parece apreciarse los restos de un triángulo sobre el fuselaje. ¿Escarapela iraquí?
Detalle nº 2: ¿Qué es esta caja rectangular oon un interruptor y atornillada? No la había visto antes en ningún Su-24. Y eso que tengo unas cuantas fotos...
Este avión, el tercero de la formación parece llevar el serial "6509" ¿ex-iraqui?. En las imágenes del video, en algunos momentos si es visible el serial de cola de cuatro dígitos en el avión lider de la formación. El problema es que los números no parecen árabes, sino escritos en farsi... ¿Ejemplar ex-iraqui huido a Irán y traspasado después por éste a Siria?... (elucubraciones mias).
viernes, 9 de diciembre de 2011
ES AUTENTICO
En este video de la CBS norteamericana dicen que se ha reconocido al RQ-170 capturado. En la imagen una captura mia del video en el que se observa con bastante nitidez la configuración del aparato y los flaps del ala izquierda. El video de CBS aqui: http://www.cbsnews.com/8301-18563_162-57339834/u.s-official-iran-does-have-our-drone/
miércoles, 7 de diciembre de 2011
¿TIENE IRAN EN SU PODER AL "MONSTRUO DE KANDAHAR"?
En un confuso incidente parece ser, -ojo, parece ser-, que un RQ-170 "Sentinel" que realizaba una misión de "entrenamiento" en Afganistán, misión de la CIA, no de la USAF, perdió el contacto con su estación de control y se ha perdido. Parece ser que Irán indica que lo ha derribado dentro de su territorio. Podría no ser un derribo "fisico" sino que se interfirió la señal de guia del UAV para que perdiera el control y se estrellase. Cuando un UAV pierde la señal, entra en fase de vuelo automático y -normalmente- realiza un patrón de aterrizaje bien en un terreno programado en su carta de navegación, o bien simplemente realiza un descenso en espiral. Si ha sido así es probable que no haya sufrido muchos daños. Y si no lleva una carga auto-destructiva incorporada, es posible que Irán lo haya recuperado con pocos daños. No obstante hay pocos datos aún de este suceso. Y tampoco imágenes. La que expongo es de archivo.
domingo, 4 de diciembre de 2011
NOVEDADES
China sigue dando sorpresas y la última es esta variante de reconocimiento marítimo y lucha antisubmarina que parece que se llama Y-8 GX6. Nótese el radomo bajo el morro.
Se trataría del equivalente chino del P-3 Orión norteamericano. Nótese el sensor redondo bajo el fuselaje (al lado de la escalera de acceso al avión) que aloja o una cámara u otro sistema.
Recientemente ha hecho su primer vuelo el tercer ejemplar del T-50 ruso desde las instalaciones de la factoria Knaapo en Konsomol on Amur.
jueves, 1 de diciembre de 2011
EL MISTERIO DEL KATHARICTISA
En el año 1.937, en plena guerra civil, el gobierno de la República española necesitaba comprar aviones, y lo hacía en el mercado negro, de forma clandestina, negociando contratos privados con traficantes de armas sin escrúpulos que tenían en el conflicto español una oportunidad de oro para obtener grandes beneficios.
Estos "negocios" no pasaban inadvertidos para el bando sublevado, cuyos agentes en Europa informaban directamente al Estado Mayor del general Franco. El caso del "Katharictisa" es especialmente apasionante por varias razones: La primera porque lo tengo documentado, y la segunda porque sencillamente a día de hoy no he conseguido identficar al "Katharictisa" ni encontrar rastro alguno de él.
Un agente franquista -supongo- examina un motor del cargamento del "Katharictisa" en el puerto francés de Le Havre.
Otro motor, del mismo cargamento, distinto al anterior. Las fotos venían con el informe.
¿Podría tratarse de aviones Lockheed Vega? Si el "Katharictisa" no era ruso, -que probablemente no lo era, yo al menos no lo he encontrado en el listado de mercantes soviéticos que vinieron a España- ¿de dónde era? ¿Y de dónde vino? ¿Y qué fue de él? ¿Y de los aviones?
Preguntas.... preguntas...
martes, 29 de noviembre de 2011
KRIEGSMARINE
Lanchas supongo que alemanas, desconozco el tipo. No soy experto ni mucho menos en buques de la Kriegsmarine, pero reconozco que las fotos de las colecciones privadas, a veces son también muy interesantes, y merece la pena conservarlas.
Documento histórico. El Gneisenau fotografiado en algún puerto o fiordo del norte, probablemente en Noruega, por un marino alemán, desde un minador que se le cruza. Foto privada e inédita.
Conforme se aproxima, se pueden ver más detalles del Gneisenau. Era muy poco recomendable hacer fotos de este tipo, aunque fueras alemán, sobre todo tan cerca, porque podían acusarte de espionaje y ponerte frente a un pelotón de fusilamiento en menos que canta un gallo. En este caso en concreto el Gneisenau se estaba ocultando, no es una parada naval precisamente. Además creo que venía de una batalla y haber encajado daños. Mal momento para hacer fotos, pero buenísimas.
lunes, 28 de noviembre de 2011
ISLANDIA 1978 BEARS Y PHANTOMS
Durante la guerra fria, los Tu-95RT "Bear-D" de reconocimiento que despegaban de sus bases en la zona de Murmansk eran invariablemente interceptados por aviones de la Otan, norteamericanos o europeos, cuando sobrevolaban el Mar del Norte, en un peligroso juego del gato y el ratón.
De dia o de noche, con sol o con lluvia, las alarmas sonaban en los refugios de alerta de Keflavik en Islandia cada vez que el radar devolvía el eco de un "boggie". Los pilotos corrian a sus aviones y los F-4 Phantom de los Black Knigts se elevaban al encuentro de los visitantes, para convencerles de que les habían visto, estaban preparados y la cosa iba en serio. En esta ocasión el objetivo o el cristal de la cabina está empañado por la diferencia de temperatura y la foto no es todo lo nítida que debería, pero en esos momentos de tensión, lo de menos eran las fotos.
Hoy en cambio el día es espléndido para el "posado".
Los rayos del sol se reflejan en las palas de las hélices contrarotatorias de este Tu-95RT que además lleva sus luces de posición encendidas. Preciosa imagen.
Pero a veces los Bears se empecinaban en continuar con su aproximación, provocando que no sólo llevasen "compañía" ya desde Islandia, sino que al acercarse al espacio aéreo británico, los Phantom ingleses también despegasen en "scramble", lo que ha dado lugar a esta curiosa imagen de F-4 de dos nacionalidades, acompañándo "amablemente" al Tu-95 que va camino de Cuba.