Las primeras informaciones hablan de un incendio "en los andamios de madera exteriores del buque que se propagó al caucho exterior del buque que se incendió". Primero no sabía que se usaran andamios de madera para reparar submarinos nucleares, segundo no sabía que el recubrimiento exterior del casco de un Delta IV fuese de "caucho" y mucho menos que éste fuese combustible, pero lo que más me llama la atención es la enorme llamarada anaranjada del voraz incendio y la enorme columna de humo que formó. Hay que ver que bien arde la madera...
Tras luchar contra el incendio toda la noche, en esta captura de video que he hecho podemos ver algunos detalles. Primero ni rastro de andamios. Segundo el operario de la manguera de la grua está inyectando agua directamente através de la abertura de un tubo lanzatorpedos al interior del submarino. Tercero los bomberos que están sobre cubierta con bombona de oxígeno están al lado de una abertura de la que sale humo del interior al exterior. Se aprecia la vela del submarino aparentemente intacta. El incendio parece haberse producido en algún compartimento de proa, por delante de la vela.
En esta otra captura podemos apreciar que la temperatura que tiene algunas partes del casco es muy alta ya que el agua nada más tocarla se vaporiza. Se sigue inyectando agua ¿salada? al interior del buque por un tubo lanzatorpedos. Parece verse un haz de luz proyectado desde el interior del buque hacia el exterior en el tubo lanzatorpedos que está inmediatamente debajo del que recibe agua. ¿Bomberos examinando daños? Nótese igualmente como rebosa el agua através del casco por varios puntos en proa cerca de la linea de flotación. ¿grietas?
Sí, los submarinos tienen un revestimiento de caucho para hacerlos más dificil de detectar por sonar:
ResponderEliminarhttp://en.wikipedia.org/wiki/Anechoic_tile
Poco que añadir a lo que ha dicho Carlo de todas formas algo cuenta el amigo Flavio en su blog:
ResponderEliminarhttp://tecnologiamilitareaeronautica.blogspot.com/search/label/SSBN
Saludos
Hola
ResponderEliminarPor lo que ha trascendido, estamos asistiendo a una exageración sobre lo ocurrido.
Incluso se ha llegado a afirmar que el submarino 'Ekaterinburgo' va a ser desguazado, cosa desmentida con rotunidad por parte del Ministerio de Defensa.
Esto no es nuevo. Ocurre cada cierto tiempo porque el recubrimiento de los submarinos es inflamable. Muy inflamable.
Lo que ha ocurrido es muy fácil de entender, unos trabajadores han incumplido las normas de seguridad comenzando a cortar sin retirar unos aceites que se encontraban en la zona. Las escorias han entrado en contacto con los aceites y estos han ardido. El fuego se ha extendido a un andamio de acceso al submarino y de éste al recubrimiento. Entonces es cuando todo se ha desarrollado más rápìdo al arder con más facilidad el Molniya que lo recubre.
Aún así, es una mínima parte del casco. Para entenderlo de forma gráfica, ardieron unos 150 m2 de recubrimiento de los aprox. 5300 m2 que tiene el submarino, o sea, menos del 3%.
El incidente se desencadenó a próa y esto es lo que realmente puede ser más peliagudo porque en esa zona parte del casco exterior está construído en fibra de vidrio para facilitar la emisión-recepción de la antena sonar principal. Ahí es donde los bomberos han tenido que centrar los trabajos contra el fuego porque era la zona por la que las llamas podrían acceder a un manparo menos resistente y, en el peor de las cosas, complicar el asunto en el interior del submarino.
Resumiendo, problema integral para el submarino... ninguno.
El asunto puede ser que los daños obliguen a sustituir la antena de sonar principal cosa que puede traer consigo varios problemas añadidos. Uno es el coste pero otro es técnico porque estos sistemas sonar forman un todo y se reparte en la antena principal y en varias más repartidas por los volúmenes del submarino. Si hay que sustituir la principal esto puede significar que tengas que echar mano de un equipo que probablemente ya no se fabrica, o sea, que quizá tengas que sustituir todo el sistema sonar por uno de nuevo diseño en producción y esto sería costoso.
Aparte de sustituir el casco de fibra de vidrio de próa, pero esto es peccata minuta.
Otro problemilla es que el 'Ekaterinburgo' va a aumentar su estancia en el dique a cuenta del incendio de marras. No hay que confundirse, el submarino ya estaba en trabajos y lo iba a estar durante mucho tiempo. Esto lo comento porque se afirma que tardará un año en volver pero esto no significa que sea un año en reparar lo dañado por el incendio sino que a estos trabajos hay que añadir los ya programados.
Al hilo de lo anterior viene otro inconveniente y es que probablemente los trabajos de sustitución del domo de fibra de vidrio tengan que ser llevados a cabo en Zvezdochka y este astillero está a tope de trabajo lo que singifica que hay que hacer un hueco y eso quizá no sea tan sencillo como parece.
El Ekaterinburgo no ha sufrido daños graves. El incendio en el exterior del submarino ha sido muy espectacular pero los daños son mínimos y no afectan a la integridad del sumergible.
Hasta luego
¿Fibra de vidrio para soportar presiones de inmersión?
ResponderEliminarEntonces eso de romper el casquete polar ni hablamos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarHablamos de una de las partes más delicadas, tecnologicamente hablando.
Este es el 'Ekaterinburgo' tras el incidente:
[enlace en dos partes]
http://balancer.ru/forum/punbb/
attachment.php?item=256401&download=1
... los bomberos han abierto un boquete en el casco de fibra de vidrio probablemente para evitar males mayores.
Se aprecia parte de la antena principal de sonar.
Como se puede ver, el submarino apenas ha sufrido daños porque el "boquete" lo abrieron los bomberos, insisto.
Hasta luego
PD. Añado... en rojo el casco de fibra de vidrio. En negro el recubrimiento Molniya.
No. El casco de presion esta detras del sonar de proa. La parte delantera, por decirlo de alguna manera, es "falsa" y solo sirve para dar hidrodinamismo al casco.
ResponderEliminarEl problema de este incendio es que puede haber destemplado el acero del casco y/o producido problemas de dilatacion no calculados. Si se ha afectado la calidad del acero (y las soldaduras), quedaria seriamente alterada su capacidad de inmersion.
Hola
ResponderEliminarEl Proyecto 667BDRM 'Delfín' o 'Delta IV' en código occidental es un submarino de doble casco. Un exterior y otro interior. El mamparo que queda detrás de la antena de sonar principal y que cubre el casco de fibra de vídrio corresponde al casco interior.
Por curiosidad, lo que se vé en la imagen no es el mamparo del casco interior sino las soluciones de aislamiento para la antena sonar.
Hasta luego
Muchas gracias por tu completa explicación valen, y por la foto.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarLa combustión de algo parecido a esto es lo que ha creado tanta expectación...
[enlace en dos partes]
http://img255.imageshack.us/img255/
1268/ladastealth5lh.jpg
... este es el recubrimiento antisonar 'Molniya' aplicado al proyecto 667 que se prepara en losetas de 1 m2 aunque en zonas concretas se utilizan placas e incluso el material aplicado directamente sobre el casco exterior. Es muy parecido al empleado en los 667BDRM.
Probablemente hablamos de un vulcanizado que necesite llama directa para arder pero que una véz arda debe ser complicado de frenar.
Hasta luego
El incendio se inició el día 29 a las cuatro de la tarde, hora local, y los equipos contraincendios tardaron 9 horas en extinguir el incendio. Además, el dique flotante fue sumergido parcialmente para ayudar en la extinción de las llamas en el exterior del submarino, la parte de los andamios de madera donde posiblemente se inició el incendio. Por otra parte, el SSBN solo realizaba tareas de mantenimiento para volver en breve al servicio activo. Solo estaba prevista una gran carena a partir de 2013.
ResponderEliminarEl K-84 Ekaterinburgo ha sido uno de los SSBN más activos de las Fuerzas Estratégicas de Rusia durante el último año pues ha realizado tres lanzamientos de cohetes en 2011: el 26 de abril disparó un cohete Sinevá, y el 17 de mayo efectuó el primer lanzamiento del nuevo SLBM Lainer, con un nuevo disparo de este cohete el 27 de julio.
ResponderEliminarPor cierto, Roslyakovo se encuentra a mitad de camino entre Murmansk y Severomorsk, base principal de la Flota del Norte. En Roslyakovo se ubica una zona militar reservada que dispone de dos diques flotantes para el mantenimiento de grandes buques de combate y submarinos de la Flota del Norte.
ResponderEliminarMuchas gracias LVPG por tus informaciones adicionales sobre el tema.
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