No suelo recurrir muy a menudo a fotografías de Airliners.net ya que es una página archiconocida y muy habitual entre los aficionados a la aviación. Además se da la paradoja que a menudo, muchas fotos que primero veo en páginas personales de fotógrafos o de unidades militares, o simplemente de otros paises, acaban siendo subidas por sus autores a Airliners, con lo cual acaban duplicándose. Pero esta vez voy a hacer una excepción ya que hay novedades interesantes gracias a los spotters iraníes, a los que hay que agradecer que realicen sus fotos a pesar de vivir en un país con -supongo- un ambiente poco favorable al desarrollo de esta actividad, por decirlo de manera suave. Se confirma definitivamente que los Mirage F-1 iraníes de procedencia ex-iraquí han recibido una revisión y un nuevo esquema de pintura, como podemos observar en este ejemplar captado en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Teherán Mehrabad. En concreto, según la descripción que en Airliners hace el autor de la foto, este avión no había volado desde su captura en 1.991.
También captados en Teherán, vemos dos variantes del Mig-29 iraníes. El avión trasero es la variante más moderna.
Este primer plano nos permite observar que efectivamente lleva una nueva antena dorsal instalada. El autor de la foto comenta en Airlners que se trata de un nuevo ILS. El vistoso e inusual emblema de la deriva es una conmemoración del 20 aniversario del Mig-29 en servicio en Irán, según el autor de la foto.
También captados en Teherán, vemos dos variantes del Mig-29 iraníes. El avión trasero es la variante más moderna.
Este primer plano nos permite observar que efectivamente lleva una nueva antena dorsal instalada. El autor de la foto comenta en Airlners que se trata de un nuevo ILS. El vistoso e inusual emblema de la deriva es una conmemoración del 20 aniversario del Mig-29 en servicio en Irán, según el autor de la foto.
Otra novedad, al menos para mi, es la presencia igualmente en Teherán de este Su-25K monoplaza, perteneciente a los pasdaranes o guardianes de la revolución. Es la primera vez que veo un monoplaza. Hasta ahora sólo había visto biplazas.
Y otra de las novedades más raras e interesantes es la vuelta al servicio activo de un Mig-29 ex-iraquí en los colores de la fuerza aérea iraní. Es la primera ocasión en la que identifico un Mig-29 ex-iraqui en colores iranies. Lo que yo daría por tener acceso a las fotos que se hicieron en Irán a la llegada de todos los aviones iraquíes que huian de la guerra del Golfo de 1.991. Esa si que es una buena colección. Uno de mis top 10 más buscados en la actualidad.
¿Y a estas alturas les merece la pena poner en servicio unos F1's? Después de tanto tiempo fuera de servicio les ha tenido que costar un triunfo. Y para conseguir algo que no es precisamente el último grito en aeronaves. ¿Donde están sus aviones de fabricación nacional? Esos que dicen que son superiores a los F15
ResponderEliminarEstos franceses venderían a su abuela a una fábrica de salchichas. Los rusos no digamos.
ResponderEliminarLos repuestos pueden venir de Venezuela que tenía Mirage y hacen migas con los iranies.
Para reventar un petrolero en Ormuz tampoco hace falta un F-22.
Y si tienes muchos pájaros en el aire a todos no los puedes derribar.
Las fotos muy buenas TJ, como siempre. Por alguna razón que se me escapa creo que hacer de spotter en Irán es tan secillo como en cualquier país de nuestro entorno, ya que he visto muchas sacadas de lejos y de cerca de los aparatos de esa fuerza aérea y no pasa nada (F5, F4, SU 24, F14 ... ). Si no quisieran, los autores se las tragaban, como debe ser el caso de Corea del Norte.
ResponderEliminarDepende. No creo que haya mayor problema en hacer fotos en jornadas de puertas abiertas en bases aéreas o en festivales aéreos conmemorativos en Irán. Otra cosa muy diferente es que te pillen los guardianes de la revolución con una cámara con teleobjetivo fuera del recinto de una base aérea, o incluso en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Teherán, que tiene una zona militar. Yo recuerdo haber visto en alguan foto de esa zona el típico simbolito de prohibido hacer fotos en el muro que delimita el aeropuerto, asi que no creo que los spotters iranies a veces si se la juegan. Y como todos sabemos lo "comprensivos" y "democráticos" que son los guardianes de la revolución, de ahí a "espia al servicio de Israel", un paso... y muy corto por cierto.
ResponderEliminarPerdón quiero decir que "SI creo que a veces los spotters iranies se la juegan".
ResponderEliminarEs que lo extraño es que en un país como ese haya jornadas de puertas abiertas y alguien, permitido o no, pueda estar con una cámara de fotos cerca de una base aérea. La revolución iraní ha pasado por diversas fases y, desde luego, esta "permisividad" debe ser algo reciente.
ResponderEliminar@El Cateto
ResponderEliminarTodos los aviones operativos y repuestos fueron a parar a Ecuador.
Ademas, tampoco es que el Mirage 50EV/DV y los F1 iraquies tengan tanto en comun.
No se ve sonda de repostaje en ese F1 ex-irak.....sera de la primeras series? EQ1/EQ2?? Si es así, increíble que todavía vuele...
ResponderEliminarSi comparten cosas, por ejemplo el motor de los 50EV se cambió pero el ATAR 9K-50 que era el estandar de los Mirage F1, también el radar Cyrano IVM...
ResponderEliminarY es que los Mirage 50 eran una actualización de los Mirage delta con la electrónica, motores, sistemas hidraúlicos... de los Mirage F1.
De todas maneras, pocos repuestos quedarán en Venezuela, ya que 6 aparatos y un buen número de repuestos se pasaron a la Fuerza Aérea Ecuatoriana
1Saludo Roberto_yeager
Parece ser que permaneció almacenado desde su captura en 1.991 BELIAR, asi que puede ser puesto ahora en servicio sin mayor problema, con un mantenimiento adecuado.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Roberto_Yeager. Me alegro de verte por aquí. Una lástima lo de la revista ejércitos. Era muy buena.
De nada TJ, lo cierto es que te sigo desde hace tiempo, pero no me había decidido a comentar hasta hace poco (ya sabes, la falta de tiempo).
ResponderEliminarSe agradecen (y no sabes cuanto) esas palabras de aliento sobre la Revista Ejércitos, una pena que no pudiesemos seguir por diversas circunstancias... pero quizás en un tiempo cuando todos los que estabamos implicados tengamos un rato... pues daremos una sorpresa.
Y es que ya se sabe, los Mercenarios nunca mueren, sólo van al infierno para reagruparse. JEJEJEJEJE
Además, te voy ha hacer un regalo, una excelente foto sacada de uno de los microblogs de la USAF, de un MiG-29N malayo en unos ejercicios de hace unos días solamente (que me parece a mi que te gustan estas cosas "raras")
http://www.pacaf.af.mil/shared/media/photodb/photos/120404-F-LX290-001.jpg
Además puedes ver algunas fotos más de F-15C de la USAF y de los FA-18D malasios
http://www.pacaf.af.mil/news/story.asp?id=123296640
1Saludo
Muy bonitas, muchas gracias Roberto_yeager.
ResponderEliminarMuy bonitas, muchas gracias Roberto_yeager.
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