Gracias a la amabilidad de Jaime ERP (Leznika) he tenido la oportunidad de conocer la existencia de esta curiosa película soviética ambientada en la guerra fria y en un ficiticio incidente entre las dos superpotencias de la época. Si tenía y había visto con anterioridad una foto de un Il-38 "May" soviético en vuelo con escarapelas de la "USAF" sobre el fuselaje, y que suponía pertenecía a una secuencia de una película, pero hasta ahora, no sabía cual era.
Pero lo que ha sido una total y auténtica sorpresa es conocer la existencia de una variante SAR del Tupolev Tu-16 "Badger", que se caracteriza por llevar bajo su fuselaje un bote salvavidas que por lo visto se llama "FREGAT" y que podemos ver de cerca en esta imagen. El bote aún no está acoplado al fuselaje del avión y podemos observar que éste (el fuselaje) no está festoneado para acoplar el bote, sino que es el bote el que se acopla al fuselaje curvo del avión. También podemos apreciar que la sección del bote es muy ancha (justo detrás de la gorra de plato negra del personaje más a la derecha), lo que le debe dar una enorme rigidez y peso. El material del que está fabricado el bote puede ser un compuesto de fibra de vidrio, o plástico o incluso madera, no lo sé y no se puede adivinar por la imagen, pero si parece un bote de rescate muy pesado.
El Tu-16S en vuelo con el bote acoplado. Al no estár festoneado el fuselaje del avión, el bote tiene que estar muy firmemente amarrado al fuselaje para evitar que el aire se cuele por rendijas y pueda provocar incluso el desprendimiento del bote en vuelo, que por cierto debe ofrecer mucha resistencia al aire. Nótese la instalación en el avión de una cuña en la parte trasera inferior del fuselaje, para evitar que la cola toque el suelo y se dañe en los despegues o en los aterrizajes, cuña que no está presente enotros modelos del "Badger".
El bote en primer plano. Parece grande y pesado. Debia ser complicado volar el Tu-16 con semejante "barriga".
Interesantisima imagen de la "suelta" en vuelo del bote de rescate. Vemos que lleva un paracaídas de frenado, pero si sólo lleva uno y amarrado a un extremo el bote entrará en el agua en posición vertical y si no es hermétco o estanco, cosa que parece que nó es, a juzgar por los rebordes de la primera foto, quién sabe si una vez zambullido en el agua es capaz de volver a la superficie y cumplir la misión para la que ha sido diseñado. Supongo que las velocidades y alturas de suelta debían de estár cuidadosamente calculadas para que la misión no acabara en desastre con el bote desintegrado o hundido. Desconozco su uso operacional real.
Vi hoy esa película, también me enteré de su existencia por el comentario de Jaime. Es muy buena, está repleta de escenas aéreas reales, con varias versiones del Tu-16 (el protagonista del film), Mi-8, Mi-14, Tu-142 (un poco al final) y hasta Yak-38, además claro del Il-38 "interpretando el rol" de P-3. Además, finalmente pude entender cómo funcionaba el sistema de reabastecimiento en vuelo del Tu-16, con una manguera que se conectaba de ala a ala, la película tiene una escena donde lo muestra en detalles. En el final, aterrizan un Tu-16 en una pista no preparada, en medio del barro, y lo chocan contra un antiguo galpón de metal - y lo hacen de verdad, con el avión real, no con modelos. Eso es lo que más me gusta de esas antiguas películas soviéticas, usaban aviones reales y algunas veces hacían cosas bastante inesperadas - por ejemplo, en una película soviética cómica de los 70 aterrizaron un Tu-134 en una autopista. Para los amantes de la aviación rusa, una película como Incidente en el Cuadrante 36-80 es fascinante.
ResponderEliminarOtra cosa interesante es que esta película es del 82, y los pilotos soviéticos que vuelan el Tu-16 se quejan de lo viejo que es. Sin embargo, 30 años después, los chinos siguen usando versiones modernizadas de él como si nada.
Disculpen, me olvidé de decir: se la puede ver en Youtube en HD (1080p):
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=-CXrm2iSc3A
Está en ruso y no tiene subtítulos, pero los diálogos no importan mucho, y las escenas de acción, principalmente aérea, predominan.
Hola
ResponderEliminarEl Sistema 'Fragata' fué diseñado por el OKB 156. Los test se llevaron a cabo con éxito en la zona del Báltico entrando el sistema en servicio con la Fuerza Aeronaval donde permaneció hasta el año 1988 aprox.
Una véz lanzado, el bote era conducido a la zona utilizando un sistema de TV y mediante enlace por radio-control.
El Ilyushin Il-76 tuvo o tiene un sistema parecido aunque en este caso el bote se aloja en la bodega de carga. Se denomina 'Gagara'. Lo utiliza el Il-76MDPS también denominado Il-76PS.
Hasta luego
Muchísimas gracias por la link de la pelicula Carlo, y a ti también valen por tus como siempre, interesantes aportaciones.
ResponderEliminarEs una idea similar a la de los americanos que convirtieron varios B-17 en SB-17, los cuales llevaban un bote a la altura de la compuertas de bombas y lo soltaban de una manera semejante.
ResponderEliminarTambién los ingleses lanzaron botes salvavidas desde los Vickers Warwick.
ResponderEliminarAl final de esta página hay algunas fotos.
http://www.oca.269squadron.btinternet.co.uk/photo_gallery/azores/azores.htm
Un saludo.
Como siempre muy interesante
ResponderEliminarBuenas, el enlace ya no funciona y la película parece desaparecida. Saben donde podría encontrarse.
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