Vamos ahora con una selección de fotos obtenidas durante el día en Shaikovka o Zaikovka, no sé fijo cual es la traducción correcta del ruso. Shaikovka me suena un tanto anglosajón, pero puede ser correcto y que tenga razón valen. Despegue a plena postcombustión de un Tu-22M3 armado con su característica llamarada azul.
Ahora en cambio, un bonito aterrizaje. Como la pista está mojada y supongo que para ayudar a la frenada y evitar derrapes este Backfire utiliza paracaidas de frenado, algo raro de ver en un Tu-22M3.
El fotógrafo es listo y quizás tira donde no debería tirar. Después de todo esto no es un airshow o una jornada de puertas abiertas. Es una base operacional y pilla a este Backfire en proceso de armado con bombas de caida libre bajo la bodega central abierta. El personal de vuelo a la izquierda emplieza a mirarlo con mala cara.
Otro espectacular aterrizaje muy cerca de la pista. Eso unido al gran tamaño y calidad de la imagen, la convierten en una foto espectacular, como todas las demás, dicho sea de paso. Me ha costado bastante tiempo seleccionar entre todas.
Tu-22M3 disponiéndose a efectuar una salida a la caida de la tarde. Con los motores en marcha, las luces de rodaje están encendidas, pero aún no están desplegadas, por eso iluminan el suelo y no el frente. El avión está a punto de empezar a rodar. El sonido debe de ser espectacular. Empieza a hacerse de noche... Un dia bien aprovechado sin duda...
Hola
ResponderEliminarComo curiosidad comentar que de esta unidad (52º TBAP) salieron los Tupolev Tu-22M3 que fueron empleados durante el conflicto con Georgia de Agosto del 2008. Durante uno de los bombardeos contra un convoy Georgiano uno de los Tu-22M3 fué sorprendido por un ADMS Buk mejorado por los Ucranianos resultando que el bombardero fué derribado.
La tripulación estaba compuesta por:
Aleksander Koventsov... resultó muerto
Victor Pryadin ... resultó muerto
Igor Nesterov... resultó muerto
Vyacheslav Markov ... se eyectó
Los fallecidos fueron enterrados en la base de Shaikovka
Hasta luego
Hey TJ checa este link
ResponderEliminarhttp://www.impdb.org/index.php?title=Sluchay_v_kvadrate_36-80
Es sobre una pelicula rusa, pero hay un par de curiosidades interesantes
Saludos!
Hola, Valen. Es seguro que el Tu-22M3 derribado sobre Georgia estaba en misión de bombardeo? Los rusos siempre alegaron que era de reconocimiento.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarSí, es seguro.
Se sabe que participaron aviones desde el 52º TBAP y desde el 200º TBAP, ambos de la guardia. En esas unidades no hay Tupolev Tu-22MR de reconocimiento.
Los Tupolev Tu-22MR están desplegados con el 444º TBAP de Belaya que no envió aparatos para las operaciones en el Cáucaso.
El por qué se afirmaron cosas como la que comentas pues queda para la especualción. Probablemente fué una pérdida inesperada que sorprendió a más de uno y tuvieron que salirse por los cerros de úbeda para pasar el mal trago. A fin de cuentas, el ataque al convoy en las cercanías de Gori fué una misión mal planificada que acabó mal.
Hasta luego
Muchas gracias por la info valen, y muchas gracias Jaime por la link, que es muy interesante. No sabia que en "Enmanuelle en America" salieran aviones :)
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarSucedió un caso curioso con Aleksander Koventsov que provocó un incidente grave entre Rusos y Georgianos durante el conflicto.
El asunto es que los rusos pensaban que Koventsov se había eyectado junto con Markov y, por lo tanto, estaban en que había caído en territorio ocupado por los Georgianos y entendían que estos lo habían capturado pero que no querían entregarselo a los Rusos en los intercambios que se estaban llevando a cabo. El enfado Ruso fué mayúsculo ya que eran de la opinión de que Tblisi estaba manejando la situación quedandose con el AS del oficial de la VVS.
Todo quedó aclarado cuando los equipos Georgianos lograron llegar al lugar donde se estrelló el bombardero. Entre los restos se encontraba el cadáver de Koventsov que en una reacción que no ha quedado clara se mantuvo a los mandos hasta que impactó contra el suelo. Su identidad fué confirmada mediante un análisis de ADN con una muestra de su madre, para evitar engaños.
Queda un poco empañado el asunto precisamente por esos segundos durante los cuales Koventsov no abandonó el aparato. Se tiende a pensar que la intención del piloto fué intentar orientar el vuelo del bombardero hacia territorio ocupado por los rusos pero ese punto no se va a poder aclarar.
El incidente Koventsov a punto estuvo de romper los acuerdos de intercambio de prisioneros durante las hostilidades cosa que hubiese sido lamentada por ambos bandos.
Hasta luego
En las entrevistas (forzadas, obviamente), hechas por los medios georgianos, los tripulantes del Tu-22M3 siempre alegaron estar en misión de reconocimiento. Tuvieron una gran presencia de espíritu al resistir a la presión de confesar que estaban de bombardeo, fuese eso verdad o no, porque seguramente era la versión que los georgianos querían difundir.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEs indiferente qué afirmaron en esas circunstancias porque hay algo que no deja dudas, en Shaikovka no hay Tu-22MR y esa unidad no opera esa versión de reconocimiento. Mejor dicho, qué afirmó porque sólo uno de los tripulantes pudo ser interrogado, el copiloto. El resto había muerto.
El derribo del Tupolev deslució la victoria aplastante de las Fuerzas Armadas Rusas sobre las Georgianas. Quizá el reconocimiento explícito del uso de bombarderos pesados a ojos de Moscú podía ser interpretado por la comunidad internacional como una escalada a mayores del conflicto o quizá el uso de bombarderos pesados con armamento convencional no-guiado fuese un descrédito para la VVS de cara a una campaña inmaculada en otros aspectos.
Eso ya queda para el criterio de cada uno.
Como se suele decir, esto es blanco y en botella.
Actualmente ya se dispone de más información, los Tu-22M3 del 52º se encargaron -entre otras cosas- de la zona de Gori, donde se íban agrupando unidades Georgianas. Los Tu-22M3 del 200º se encargaron de Poti, base naval Georgiana. En ambas situaciones se llevó a cabo un bombardeo de gran entidad propio de bombarderos pesados y, de nuevo, es blanco y en botella. Ese día se bombardeo. Ese día se derribó el aparato.
Aquí hay un par de gráficos para echar un vistazo a los ataques:
http://a.imageshack.us/img251/5671/baseareakopitnari2.jpg
http://i39.tinypic.com/34g9fmq.jpg
Hasta luego