miércoles, 16 de enero de 2013

LA INTERVENCION FRANCESA EN MALI

La reciente intervención de aviones de L´Armee de l´Air francesa en la crisis de Mali nos permite ver a los Dassault Rafale en acción, en su más moderna configuración y armados. 
 Este Rafale acaba de despegar para una nueva misión de bombardeo a juzgar por el armamento que lleva.
 Dos Antonovs An-124 "Ruslan" en la base aérea francesa 105 de Evreux, hace unos días, que transportarán parte del equipamiento del contingente francés que va a intervenir en Mali. Curiosamente el primero de los dos aviones es un ejemplar militar ruso, pero no puedo asegurar que este avión en concreto se haya utilizado en esta misión. Quizás estaba en Evreux por otra razón.
Ndjamena Chad. Destino del contingente francés transportado en los Antonovs An-124. No he visto fotos aquí del ejemplar militar ruso, por eso me abstengo de afirmar si ha sido utilizado o no. Al fondo podemos observar un Antonov An-12 de transporte civil y detrás de él Sujois Su-25 chadianos aparcados.
Rafale armado rodando en Ndjamena. Detrás el An-12 que veíamos en la foto anterior y un An-124 civil, probablemente charteado por el ejército francés. 
Quizás estas cuatro últimas fotos no las he ordenado bien, ya que aqui vemos rodando al mismo Rafale de la foto anterior, pero quizás antes de realizar el viraje. Creo que en realidad el avión está llegando y no despegando. 
El avión aparcado y con un mecánico haciéndo un gesto de aprobación, de que todo está OK. Lleva auriculares para protegerse del ruido provocado por el sonido de los motores, asi que creo que le está indicando que el avíón esta correctamente inmovilizado. Con los auriculares puestos si fuese una arrancada, quizás no oiría el momento exacto del encendido de los motores, aunque no lo sé con seguridad.
Cabina abierta con el piloto con una botella de agua en el Hud, carpetas con documentación y lo que parece un GPS portatil. Quizás el GPS sea para orientarse en el suelo en caso de tener que eyectarse del avión. Por cierto que se ha abierto un nuevo escenario en Argelia con el secuestro de al parece cuarenta trabajadores de una planta de gas de BP entre los que habría siete norteamericanos, un numero no especificado aún de británicos y japoneses. Eso significa que ha subido el nivel de alerta en las tropas británicas y norteamericanas y -supongo- que el portaviones de la VI Flota que ahora esté en el Mediterraneo habrá puesto proa a Argelia. En Rota va a haber movimiento... en Gibraltar también y ya veremos que va a hacer el Foreing Oficce. La patata caliente la tiene ahora el ejército argelino... veremos que pasa pero no pinta nada bien...

15 comentarios:

  1. La patata fría la va a tener España como deje de fluir el gas argelino por los dos gaseoductos, uno directo desde Argelia y otro que pasa por Marruecos.
    Y nosotros con el Principe de Asturias desmontado y los submarinos en el dique seco.
    ¿Se confirma la fabricación de Antonovs An-124 y an-225?
    Lo digo porque parece que el transporte pesado (más de 100 toneladas) es negocio.
    Los helicopteros pesados rusos se han hinchado de trabajar en Afganistas remolcando Chinooks y lo que fuera.

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  2. Hace mucho que hay planes de volver a fabricar el An-124. Respecto al An-225, hay uno incompleto en Kiev, se habló varias veces de terminarlo, pero no lo harán, porque es un avión demasiado grande y para el cual no hay tanta demanda.
    Hoy leí una mala noticia, que el Ministerio de Defensa ruso cambió de idea y no va comprar nuevos An-124, pero Aviastar (la planta en Ulyanovsk donde fueron producidos la mayor parte de esos aviones) aun así planea volver a producirlo para operadores civiles. Hay que ver si habrá pedidos suficientes de An-124, solo se justifica económicamente relanzar la linea de producción si hay un mínimo de 40 pedidos. La noticia en ruso está aquí:
    http://www.militaryparitet.com/ttp/data/ic_ttp/4856/

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  3. TJ, he publicado en mi blog un vídeo en el que están cargando el An124, por si te interesa, aunque supongo que ya lo sabrás.

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  4. Hola.
    Yo creo que lo que lleva en la cabina es un teléfono satélite, supongo que para usar en caso de derribo, más que un GPS.
    ¿Alguien se ha fijado en que en la parte interior de un tanque de combustible de uno de los Rafale pone "ARCTIC TIGRE"? No lo había visto nunca.
    Un saludo.

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  5. Si Enaro, de todas formas muchas gracias. Y efectivamente, vas a tener razón Francisco, probablemente sea un teléfono satélite. Muchas gracias a todos por los comentarios.

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  6. http://america.infobae.com/notas/65000-Argelia-35-rehenes-de-Al-Qaeda-mueren-en-un-intento-de-rescate

    Se va a poner pesada la cosa.

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  7. Esos tanques de combustible del Rafale que comenta Francisco llevan la inscripción "Artic Tiger" porque fueron los que usó el Rafale que participó en el Tiger Meet del año pasado, el cual se celebró en Orland, Noruega y al que se llamó Artic Tiger.


    http://www.natotigers.org/tigermeet/premeet.php?ntmID=51


    Saludos.

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  8. Por cierto, aunque sea del post anterior, me gustaría responder aqui, si me lo permite TJ, al comentario de El cateto sobre los F-16 Venezolanos, ya que esta semana he estado de viaje. Según me comentó un buen amigo venezolano se firmó un contrato con Israel para mejorarlos y ponerlos al más moderno standard pero esto evidentemente no le pareció muy bien al tio Sam, asi que el contrato se truncó. Actualmente los únicos repuestuestos que recibe Venezuela para sus F-16 son los justos y necesarios para mantener la seguridad de los pilotos (asientos ejectables, neumaticos...) Estos F-16 son de los primeros bloques, asi que practicamente son cascarones voladores.


    Saludos.

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  9. Algunos Antonov los podía comprar la USA Air Force , los Galaxy pueden tener 30 o 40 años.
    Vamos a llegar a la situación de los barcos de madera, que duraban 50 o 60 años.
    En su defecto hay proyectos de usar el an-124 como lanzadera de cohetes espaciales.

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  10. Sin duda el timing de aparición confirman la plena validez del Strategic Airlift Interim Solution (SALIS) con An 124 en charter: 2 on call abierto que aparecieron inmediatamente junto a los Globemaster UK y otros dos a 6 dias (o menos) de aviso. Creo recordar que en la época de EUFOR las tarifas estaban en 60.000 euros la hora de servicio.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Hola,

    Supongo que se acabarán fabricando porque ahora mismo no hay otras opciones viables a corto/medio plazo. Pero en principio los planes de fabricación de nuevos An-124 (nuevos, nuevos) se congela:

    http://alejandro-8.blogspot.com.es/2012/01/el-retorno-del-124-actualizado.html

    Del An-225 ya ni hablemos, el nicho de mercado para este aparato es pequeño y ya veremos si finalizan la 2ª célula algún día...

    Saludos

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  13. Hola

    Pues sí, el primero de los An-124 de la imagen es un aparato militar del 224º Escuadrón de vuelo de la VVS Rusa englobado en el 61º Ejército Aéreo de transporte estratégico.

    Esta unidad alquila sus servicios pero esto no quita importancia a la singularidad de ver un avión de la VVS Rusa en ese lugar durante los movimientos logísticos Franceses durante el conflicto en Mali.

    Hasta luego

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  14. Si, puede dar la impresión de que Rusia está ayudando a Francia en la operación, lo que realmente no está ocurriendo.

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  15. Es admirable la habilidad de la Diplomacia francesa, ya que hace 50 años que ha practicado el Intervencionismo en Africa defendiendo sus intereses económicos y sin embargo nadie se espanta como si le sucede a EEUU o a Rusia.


    Colonialismo de nueva horneada.


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