El 5 de Septiembre de 1.937 (aunque el día exacto no está confirmado), el Bf-109 del piloto del 1./J88 de la Legión Cóndor Walter Adolph, se estrelló, probablemente al intentar aterrizar en el aeródromo de Cue (Llanes). En la imagen vemos a miembros de la Legión Cóndor intentando recuperar lo que queda del aparato entre la curiosidad de los lugareños que se han aproximado al lugar del accidente.
Milagrosamente, el piloto sobrevivió al accidente y no debió sufrir heridas de importancia ya que al poco tiempo volvió al servicio activo, pero el avión resultó completamente destrozado e irrecuperable. En la imagen vemos a armeros y personal de la Cóndor intentando recuperar diversas partes del avión, que cayó en una pronunciada pendiente arbolada. Foto cortesía de Ken Glass.
Otra imagen del avión siniestrado, cortesía de Ken Glass con quien curiosamente he intercambiado información y fotos sobre este accidente en fechas recientes. Ken mantenía la tesis de que este avión era el "6-41", mientras que yo pensaba que se trataba del "6-42". ¿Existirán aún en la actualidad esos tres árboles y la casa grande que se ve detrás de ellos? Si así fuera, podría localizarse en la actualidad el lugar exacto donde cayó el avión.
Y es que, por increíble que parezca, aunque existen varias fotografías de este accidente, en ninguna se aprecia el serial del avión siniestrado. Esta era la mejor que existía, en la que además de los armeros extrayendo las ametralladoras y la munición del Bf-109 que reposan sobre el ala izquierda, se aprecia un "4" detrás del disco negro del fuselaje cruzado por un aspa blanca, lo que indicaba que, al menos, el avión pertenecía a la decena de los "cuarentas". Esto fue lo más que se pudo averiguar sobre la identidad de este avión durante 76 años...
Hasta el pasado uno de Noviembre.... Ken inmediatamente me envió un correo desde Estados Unidos preguntándome si la había visto, y yo le respondía inmediatamente que si... al final, ni él ni yo. Era el "6-43"... 76 años ha costado averiguarlo... Me hubiera gustado poder hacerme con la foto, y que volviera aquí, a España, a Asturias, pero no ha podido ser...Pero al menos... se ha cerrado otro pequeño capítulo de nuestra historia... pero aún quedan otros...
Hola TJ,
ResponderEliminarCambio de tema hacia tu avión favorito. Por si no has visitado el blog de englishrussia:
http://englishrussia.com/2013/11/12/soviet-heavy-aircraft-an-22/
Saludos!
Preciosas fotos "tocayo". Muchas gracias.
ResponderEliminarHola TJ
ResponderEliminarYo también tengo mi pequeño misterio resuelto. Resulta que el 2009 publicaste esto: http://elhangardetj.blogspot.com/2009/02/boeing-b-314-anzac-clipper-1942.html
Como se ve, es una entrada dedicada al Boeing 314, con fotos de Life. La cosa es que la última foto no es un 314, aunque leyendo la entrada pareciera que sí. Ese era mi pequeño misterio. Por algún tiempo me dediqué a indagar qué tipo de avión era y como no lo conseguí, me olvidé del asunto. Pero acabo de dar por casualidad con él: es un Sikorsky JR2S Excalibur.
Muchas gracias Julio por tu información.
ResponderEliminarHola TJ: Soy Miguel Angel Galguera. ¿Conoces el monolito de San Roque del Acebal, que conmemora el derribo del avión el día antes, o sea, el 4 de septiembre de 1937, en el Cuera, cuando aun los fascistas no habían tomado el aerodromo y Llanes?
ResponderEliminarTy su que eres rojo...
EliminarSí. La casa aún existe. Es conocida como la casa de Pepe el de Mari Gloria. Por la foto se deduce que el avión cayó en un lugar conocido como "El Castañedu".
ResponderEliminarMadre mía lo que son las cosas. Con motivo de la exposición que se celebra en la actualidad en LLanes sobre la historia de su aeródromo, he vuelto a repasar esta entrada, encontrándome con la sorpresa de las contestaciones de Miguel Angel Galguera y Norba Caesarína, de 2014 y 2016. Lo primero darles las gracias a ambos por la información que me aportan y lo segundo pedirles disculpas por la tardanza en contestarles. Ello es debido a que blogger no tiene un sistema de comunicación de nuevos comentarios, de forma que si se contesta una entrada antigua, lo más probable es que yo no me entere. En esta ocasión ha sido por auténtica casualidad. Así que de nuevo, mil perdones por el retraso en contestar y muchísimas gracias por la información, que me es de gran ayuda.
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