domingo, 3 de noviembre de 2013

IRAQ

Este puente ha estado muy bien en lo que a fotos históricas se refiere ya que he encontrado varias ciertamente interesantes. En la imagen entrenador biplaza doblemando Tupolev Tu-22UD con serial "16" de la Fuerza Aérea iraquí fotografiado en los años 80 durante la época de la guerra contra Irán.
Otra valiosísima imagen del mismo aparato con quizás alguno de sus tripulantes, bien profesores o bien pilotos-alumnos, posando para una foto para el recuerdo. La base podría ser la de Al-Takkadoum, aunque no lo sé con seguridad. Fotos de autor no identificado encontradas en una página personal en árabe de Facebook. Personalmente creo que éstas son las originales.
Porque buscando información sobre el avión...¡¡Oh sorpresa!! Las mismas fotos con diferente logo. Este es más grande y puede haber sido superpuesto con facilidad al anterior. Estas también son árabes.
Misma imagen que la anterior pero con una salvedad. Por razones que ignoro, alguien ha censurado los rostros de los pilotos. Esta es la razón por la que creo que las primeras, que están sin censurar, son las originales, pero... ¿De quién son? Vaya usted a saber.
Seguimos. Super Etendart iraquí fotografiado posiblemente hacia 1.983 durante la guerra de los petroleros. Esta foto la he encontrado igualmente y en esta ocasión con las mismas características, sin alterar nada en las dos páginas árabes, así que ni idea de quién es su autor. Un detalle interesantísimo de la imagen es que a la altura de los hombros del piloto o mecánico situado de pie más a la derecha de la imagen, se aprecia parte de un numeral en color blanco. Por su anchura yo diría que se trata de un serial de cuatro dígitos en caracteres occidentales. Es toda una novedad, porque los seriales de los Super Etendart franceses en aquella época eran de dos dígitos y las pocas fotos que existen de Super Etendart iraquíes muestran el serial censurado. ¡Lástima que este no se vea! pero por lo menos, se aprecia algo. Foto inédita.

7 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos TJ. En la del Super Etendart, el tercero desde la izquierda en la fila de arriba parece francés. Los demás son árabes.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Personalmente, no creo que sea un numeral de cuatro dígitos... si no mas bien dos marcas diferentes.
    La parte cerca de la entrada de aire parece una inscripción de seguridad, presente en varios SUEs (creo que relacionada con instrucciones/precauciones relativas a la apertura de la carlinga en emergencia).
    Según una página de Internet que encontré, los SUEs alquilados eran los seriales 64, 65, 66, 67 y 68 en la Marine Nationale, que pasaron a ser los 7445, 7446, 7447, 7448, y 7449 en Irak.
    Los seriales iraquíes los he visto pintados (o censurados) en el morro, mientras que los seriales franceses se llevaban en la toma de aire, por lo que imagino que esta foto es, o bien de la instrucción en Francia, o recién llegados a Irak...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información, especialmente en el tema de los numerales iraquíes Konkordski.

    ResponderEliminar
  4. TJ, si mal no recuerdo, hace poco más de un año te había preguntado si no tenías fotos de los Tu-22 Iraquíes. Veo que ya has logrado escarbar algo más. Estos llevan los mismos colores que se han visto en las fotos de ejemplares destruidos. Pero siempre quedo con la duda de si la versión no de entrenamiento tendría verde y arena, como el de la foto del ejemplar libio, que sí los tenía. Siempre he creído que los artistas de Italeri tuvieron sus fuentes bien confirmadas y por algo sacaron la caja con esos colores. Espero que estas fotos hayan sido un "teaser" y que pronto nos tirés las demás! Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola José. Muchas gracias por tu comentario. No dudes de que si aparecen más fotos de Tu-22 iraquies o de los libios, las publicaré ya que son extremadamente raras y por lo tanto interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches TJ. Antes de nada saludarte y felicitarte por este incontestable blog que sigo (y leo) siempre que publicas algo. Sin ser un gran entendido, desde muy chico me encantaban los aviones, una relacion amorosa que no ha decaido nunca, especialmente si provienen de las tierras donde hace mucho frio... Ese world tour fs2004 con il76 que comenzaste...una lastima no leer mas. A ver si te animas y acabas el viaje! Un saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  7. TJ y Konkordski: Por favor podrían señalar los links a más imágenes y datos de los SUE iraquies? esos y los Mirage F-1 antibuque iraquies son temas interesantes para mi..

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar