La novedad más interesante del día es sin duda, este bonito Su-30KN con serial C-132 angoleño, fotografiado antes de su entrega. Como vemos su vistoso camuflaje es muy similar al que lucían los otros dos Su-27, mono y biplaza, angoleños, que siempre me pareció el más vistoso en este avión.
He estado todo el verano investigando y poniendo al día mi colección de fotografías de Bf 109 de la Legión Cóndor. Ha sido fascinante y me he llevado varias sorpresas. En la actualidad sólo me falta fotografía de cuatro aviones de los 131 que -oficialmente- tuvo la Legión Cóndor de este modelo en diversas variantes. Una de las sorpresas que me he llevado, es que siempre se ha creído que los Bf 109 E tripalas de la Legión Cóndor en España, iban del seria 6-87 al serial 6-131 con la excepción del 6-95, que era un bipala del modelo D, sin que se sepa muy bien, o al menos yo no lo sé, porqué en medio del lote del modelo E, se cuela un avión del modelo D. Pero es que no hubo un sólo avión. Hubo cuatro. A saber el archiconocido 6-95, el 6-96, el 6-97, en la imagen y el 6-98, el famoso avión derribado en La Cenia por Falcó, pero que no era un E, era un D, bipala.
Preciosa fotografía de un Su-30M ruso poderosamente armado aterrizando en la base aérea siria de Khmeimin el pasado día 16 de Septiembre.
Otra sorpresa en un reciente álbum del Panzerschiff Admiral Scheer en España, es esta espectacular fotografía en la que una lancha con bandera de la UGT con dos milicianos, uno armado con lo que parece un rifle o una escopeta, pasa desafiante a toda velocidad por la banda de babor del Admiral Scheer, anclado en el puerto de Barcelona durante una breve escala en 1936 para recoger civiles alemanes y de otras nacionalidades que huian de la incipiente guerra civil española. Magnífica foto.
Existe una muy conocida foto de propaganda del Mig-23MF armado que se ve en primer plano, que fue una de las primeras que yo vi de este avión allá por los años ochenta. Esta, otra, en cambio, aunque pertenece al mismo momento y lugar es mucho menos conocida y nos permite ver al avión con serial 22 rodar para despegue, armado y con una condecoración en el morro de "avión bien mantenido". Lo que resulta curioso y poco conocido en estas fotografías de propaganda es que la configuración de armamento con misiles aire-aire bajo el fuselaje, no se adoptó por la fuerza aérea soviética, sino que fue más propia de fuerzas aéreas de países extranjeros, sobre todo árabes, Libia y Egipto en sus Mig-23MS iniciales. Los soviéticos no usaron esta configuración. Con todo preciosa foto.
Siempre vale la pena la espera de ver un post nuevo en tu blog. No conocía la condecoración por buen mantenimiento. ¿Me podrías pasar algún enlace en el que se viera mejor?
ResponderEliminarUn saludo
Alemania del Este tenía una condecoración similar, una Q alada.
Eliminarhttp://img.wp.scn.ru/camms/ar/14/pics/5_20.jpg
https://weaponsandwarfare.files.wordpress.com/2015/09/fdvdfvfvd.jpg
ResponderEliminarEl Su-30 angoleño es uno de los Su-30K que la India compró en los 90 (antes de adquirir el MKI), y que después devolvió a Rusia una vez que tenia un número suficiente de MKI, mucho más avanzados. Estuvieron varios años en Bielorrusia esperando un comprador, y aparentemente pasaron por algún tipo de modernización (exactamente qué no se sabe).
ResponderEliminarHello TJ,
ResponderEliminarDo you have a certain photo of a Bf-109 with matricule of 6o96? Since matricules 6o95, o97 and o98 all seem to be Bf-109Ds, I think it most likely that 6o96 was a D variant also.
Please contact me at glassken77@gmail.com.
Regards,
Ken Glass
-------------------
Hola TJ,
¿Tienes alguna foto de un Bf-109 con matrícula de 6o96? Puesto que las matrículas 6o95, o97 y o98 parecen ser Bf-109Ds, creo que lo más probable es que 6o96 sea una variante D también.
Por favor, póngase en contacto conmigo en glassken77@gmail.com.
Saludos,
Ken Glass
Muchas gracias TJ :)
ResponderEliminarHola TJ, no entiendo muy bien tu comentario acerca de la configuracion de misiles en mig-23 sovieticos...yo vi muchas fotos, con aa-7 en las alas, y aa-8 bajo el fuselaje.
ResponderEliminarsaludos !!!
Si, se me olvidó decir que eran los AA-2 los que los soviéticos no emplearon bajo el fuselaje. Sólo los árabes usaron esa configuración.
ResponderEliminar