Ayer por la tarde mientras buscaba otras cosas, relacionadas con la guerra civil española en la página del museo de la fuerza aérea polaca, entre otras muchas fotos y publicaciones, me descargué esta foto porque me llamó la atención. Es una foto bonita y en un primer momento, no fui capaz de identificar el modelo del avión y eso empezó a llamar mi curiosidad. La signatura de la foto en el museo no indica nada, no lo tienen identificado, la foto está en un álbum con otras muchas, así que no me daba ninguna pista sobre el avión. Aumentando la foto, se puede apreciar que en la cola está escrito "Potez 25 M". Bueno algo es algo, ya tenemos el modelo identificado. Pero algo no me cuadraba. Hasta donde yo sé, los Potez 25 eran todos biplanos, pero este avión es un monoplano de ala alta en parasol. Empecé a buscar información en la red y constaté dos cosas. Una, que apenas hay fotos, por no decir que casi no hay, y la información sobre el avión también es escasa. Se construyó un único ejemplar del modelo M y al final, no entró en producción. En ningún sitio que he consultado explican qué fue del avión. Así que... ¿cómo, cuando y por qué acabó este avión en la fuerza aérea rumana? ¿y cual fue su historia?...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Hola TJ! Interesante tema.
Habías visto esto:
_ "One-off with Hispano-Suiza engine; monoplane (parasol) wings. "
https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=1600
_Algo relacionado:
"The Potez 31 was designed to meet the requirements of the 1925 C2 programme calling for a two-seat night fighter and diurnal reconnaissance-fighter. Not flown until 1929, and closely resembling the Potez 25M monoplane variant of the Potez 25 army co-operation biplane, the Potez 31 was a parasol monoplane of wooden construction with fabric covering. Embodying the facility developed for preceding types of accepting either Hispano- Suiza or Lorraine-Dietrich W-type water-cooled engines, the Potez 31 was tested with both the 500hp HS 12Mb and the 450hp L-D 12Eb. Armament consisted of two fixed forward-firing 7.7mm guns, two similar weapons on a flexible mount in the rear cockpit and a fifth gun firing through a hatch in the rear cockpit floor. Development of the Potez 31 was terminated with the discontinuation of the C2 programme. "
http://www.aviastar.org/air/france/potez-31.php
Al parecer se trataba de prototipos para un programa del Armee de l'Air del año 25.
Un saludo
Muchas gracias por tu comentario Ex. El Potez 31 es un avión distinto, aunque se parece al Potez 25M, que fue un ejemplar único. Lo raro del asunto es cómo acabó en Rumanía, siendo sólo un prototipo...
Hi TJ,
You can find this picture in the book Potez 25 edited by the Avions magazine.
This aircraft is from a batch of 12 Potez 25.36 A2 produced in France and delivered to Romania before they produced their own specimens.
The picture was taken in 1928 in Poland.
This model could be transformed from biplan to monoplan in less than 15 minutes.
Publicar un comentario