domingo, 29 de abril de 2012

SU-30MKM MALAYOS

Esta entrada en realidad es un experimento para ver que ha cambiado en la interfaz de blogger. En la imagen un Su-30MKM malayo en compañía de Mig-29 de ese mismo país.
 Bonito primer plano de la cabina. Me pregunto si sus pilotos serán malayos o rusos. Por cierto que se produce un curioso efecto óptico y el avión parece que lleva adosado al fuselaje un deposito de combustible adicional, al estilo de los F-16 jordanos por ejemplo, pero en realidad es la punta del ala derecha del avión desde el que se hace la foto.
Bonita formación en vuelo.
 El Su-30MKM sobre el mar. El camo es bastante acorde con el paisaje.
Una pareja sobre Kuala Lumpur. Por cierto otro mundo completamente diferente al nuestro, y que sin embargo también existe. Supongo que si allí en este momento les hablas de la crisis, te contestarán como el título del conocido disco de Supertramp. Crisis, qué crisis? Y es que el mundo no se acaba en Europa precisamente. Asi que todo es relativo.

viernes, 27 de abril de 2012

NOVEDADES DE LA LEGION CONDOR

Como comenté en una entrada anterior, en la actualidad hay más de 270 fotos nuevas de la Legión Cóndor disponibles, asi que he estado ciertamente ocupado. Vamos con algunas interesantes. Heinkel He-111 recién sacado de su cajón, con el serial del fuselaje aún sin pintar. Probablemente recién llegado de Alemania. Sin datar. Fotografiado quizás en León donde la Legión Cóndor tenía su Maestranza. Nótese cómo dos soldados hacen de contrapeso.
Vista general e inédita de lo que puede ser la base de la Legión Cóndor en la Virgen del Camino, León, aunque no lo sé con seguridad. Nótese la via ferrea através de la cual ha llegado un tren con cajones donde van los aviones desmontados. Los biplanos que se ven a la izquierda parecen Breguets XIX nacionales y al fondo Heinkels He-51 y algún Ju-52. Foto sin datar.
Dos anónimos y nuevos Bf-109E (hélices tripalas), aún sin pintar y sin tener adjudicado su serial. Por lo tanto recién llegados a España. El Ju-52 del fondo puede ser el "Navarra", en cuyo caso sería el "22-48", aunque no lo sé con seguridad ya que no se distingue bien el rótulo blanco del fuselaje próximo a la cabina. También podría ser el "Trechuelo".
Otra vista de tres "Emilios" (por "Emil" Bf-109E) nuevos aún sin pintar.El lugar no sé cual és. Puede ser León o cualquier otro sitio. Nótese la Cruz de San Andrés pintada en el timón de cola.
Interesantísimo, muy raro y aún por identificar Bf-109 B o C bipala con camuflaje oscuro (probablemente en tonos verdes). Su serial es 6- veintitantos o treintaitantos. No está aún identificado. Lo que lo hace muy raro es que, hasta la fecha es el único Bf-109 que se ha visto con el emblema del sombrero de copa pintado en tonos blancos. Pujé por esta foto pero se me escapó. Al final se vendió en cuarenta y seis euros y pico, creo recordar. Los hubiera pagado y más, pero se acabó la subasta antes de poder volver  pujar.

jueves, 26 de abril de 2012

UNA MUY TRISTE NOTICIA

Un C-101 de la Academia General del Aire se ha estrellado hoy cerca de Alcalá Meco, a las afueras de Madrid, falleciendo sus dos triipulantes.
Descansen en paz.
Por otro lado hoy es el aniversario del bombardeo de Guernika, una fecha para pensar. Curiosamente en estos días se ha producido un auténtico boom en E-bay sobre fotos de la Legión Cóndor. Hay muchísimas novedades que ya he puesto a buen recaudo. De hecho intentaré comprar alguna, pero supongo que tendré mucha competencia y eso significa precios altos... Ya contaré en su momento.
Y para rematar, he leido un comentario despectivo hacia mi blog por parte de un administrador de cierta página sobre la segunda guerra mundial... y eso que dice que me sigue desde hace tiempo... sin comentarios...
Este blog es simplemente una página personal, no es la wikipedia ni pretendo sentar cátedra sonbre nada tengo mis gustos y mis opiniones como todo el mundo y nada más. Suelo respetar a los demás y punto.

lunes, 23 de abril de 2012

UNA MARAVILLA HISTÓRICA

Precioso álbum del crucero alemán Schleswig-Holstein en Noruega. No es uno de mis buques favoritos precisamente, pero las fotos son sencillamente impresonantes. He pujado hasta los cuarenta euros, más ya me es imposible y además lleva dieciocho de gastos de envio. Una pena porque es precioso pero supongo que alcanzará un precio bastante alto. Me encanta la foto del oficial que prueba la comida mientras el marinero se cuadra ante él y las de la tripulación en el hielo del glaciar. Las del buque son también preciosas. Vaya calidad de fotos para la fecha en la que fueron hechas. Os dejo la link:
http://www.ebay.es/itm/Fotoalbum-Kriegsmarine-Schleswig-Holstein-Norwegen-Trondheim-Balholmen-Fjord-/290699920203?pt=Militaria&hash=item43af10c34b
Blogger ha cambiado su formato. Espero entenderlo y poder seguir publicando.

viernes, 20 de abril de 2012

SU-30MKV2 VIETNAMITAS

Sujoi Su-30MKV2 vietnamita con serial "8573" y nuevo camuflaje, fotografiado siendo embarcado en un Antonov An-124 civil de la compañía Volga Dnepr en Irkutsk, con destino a Vietnam. Desconozco si es un avión nuevo, o un ejemplar en revisión al que se le ha aplicado un nuevo esquema de pintura. Ciertamente lleva el seríal más alto que conozco para un Su-30 vietnamita.
Por establecer una comparación, este es un Su-30MKV2 vietnamita con el camuflaje en tonos azules de superioridad aérea usual en este modelo y un serial bastante más bajo. El avión está fotografiado en la base aérea de Bien Hoa. El uso de tonos verdes y marrones sugiere un uso para operaciones de ataque al suelo.

El único país que hasta la fecha usa esos tonos verdes y marrones es Uganda. Uno de cuyos Su-30MKU vemos aquí en esta preciosa foto.

El Su-30 puede ser igualmente transportado en los Antonov An-22, desmontando sus alas y girando sobre un caballete el fuselaje, como vemos en estas recientes imágenes tomadas en Vladivostok Kinevichi, si bien se en esta ocasión se trata de un Su-27.

Otra vista con mejor claridad. Ignoro si se está produciendo la entrega de un nuevo lote de Su-30MKV2 a Vietnam o se está procediendo a un "overhaul" de su flota.

miércoles, 18 de abril de 2012

LA ESCALADA DE PRECIOS EN E-BAY

Por el momento estoy bastante saturado de "fotos modernas" de aviones, ya que en la red abundan cada vez más. Asi que estoy bastante más interesado en las fotos históricas. Tras un par de "azarosas" semanas, puedo decir que ya soy el flamante propietario de dos fotos originales de la guerra civil española. Fotos que he comprado por un precio moderado, y fotos con una historia detrás que en su momento contaré. Lo de azarosas lo digo porque una tardo mucho tiempo en llegar, aunque finalmente lo hizo, y durante todo ese tiempo estuve consultando en la red "que pasa si no te llega un envio" y comprobé que el tema de la estafa abunda bastante, y que ante la no entrega, el comprador de E-bay está bastante desprotegido. Finalmente la foto me llegó y no tuve problemas. No obstante, he observado que en las últimas semanas, se han puesto a la venta muchas fotos de la Legión Condor, y que se acaban vendiendo a buen precio. Un ejemplo palpable lo tenéis encima de estas líneas. Esto produce dos efectos a mi modo de ver. Uno digamos positivo: Los vendedores de afanan en poner a la venta nuevo material ya que saben que tiene buena salida. El efecto negativo es que los precios se disparan y a veces, pueden darse el caso de falsificaciones, o de no entrega del producto comprado. En fin nada nuevo bajo el sol...
Este álbum por ejemplo, está aún a al venta al "módico" precio de mil setecientos y pico euros. Un pastón. Fuera de mi alcance.

sábado, 14 de abril de 2012

TITANIC 100 AÑOS DEL DESASTRE

Escribo estas lineas a las 23:16 de la noche del 14 de Abril de 2.012. A las 23:40 horas del 14 de Abril de 1.912, hace justo un siglo, el Titanic colisionaba con un iceberg y encontraba su lugar en la historia para siempre. Jamás habrá un barco más famoso que éste y con una historia tan trágica e impresionante. Jamás. Podrán construirse buques más grandes, más rápidos o más lujosos, pero ninguno le superará, por muchos años o siglos que pasen. El es el Titanic y con esa simple palabra queda dicho todo.

miércoles, 11 de abril de 2012

LOS BLACK DIAMONDS

Los Black Diamonds son una nueva patrulla acrobática de carácter privado que se ha formado en Estados Unidos. Esta compuesta por cinco aviones. Tres Aero L-39 Albatross y dos Mig-17. La presencia de dos Mig-17 en una patrulla acrobática en nuestros días es algo completamente inusual y a juzgar por lo que he visto en las imágenes, están pilotados con gran profesionalidad, lo que hace que la exhibición de esta patrulla además de novedosa sea muy espectacular. En la foto los dos Mig-17 volando en formación cerrada.

El esquema de pintura de los aviones es muy vistoso, lo que realza la espectacularidad de sus evoluciones.

En lo alto del "looping", en invertido, iniciando el descenso. La distancia entre los aviones es pequeña, pero la precisión de la maniobra es perfecta.

Pasadita a baja cota. Las imágenes creo que están obtenidas en una reciente exhibición en Florida. Por ahora los Black Diamonds volarán en los Estados Unidos, pero quizás en un futuro los podamos ver por Europa.

La patrulla al completo. La existencia de dos modelos diferentes de aviones la hace muy inusual y espectacular. Van a dar mucho juego esta "summer season".

martes, 10 de abril de 2012

IRAN DEZFUL FESTIVAL AEREO 2012

El pasado 26 de Marzo se celebró en la base aérea iraní de Dezful, un Festival Aéreo con participación estática y aérea de diversos modelos de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea iraní. No se si se trata del mismo evento privado al que hacía referencia unas entradas más atrás. Creo que no, pero no estoy seguro del todo. Las novedades que más me interesan en este festival en concreto se centran en este interesante Su-24MK iraní con un vistoso camuflaje no muy habitual.

El mismo avión en una vista trasera. Lamentablemente todos los aviones exhibidos tenían sus seriales censurados, pero tras un exhaustivo análisis que me ha llevado bastante tiempo, comparando este avión con fotos de mi archivo, he llegado a la conclusión de que hay una gran probabilidad de que este Fencer sea el "3-6863" ya que he contrastado la distribución de las manchas del camuflaje en estas fotos y en otras del avión con su numeral. No obstante, no estoy seguro al 100% ya que la mancha verde del morro varia un poco y es lo que me hace dudar.
Biplaza doblemando de enseñanza FT-7M de origen chino. Este avión tampoco es el que veíamos el otro día rodeado de cadetes ya que su esquema de pintura es diferente, lo que me lleva a pensar que se trata de dos eventos diferentes.

Otra vista del biplaza de origen chino en el Festival. Lleva depósitos suplementarios de combustible bajo las alas. Nótese que el serial del morro y la deriva están censurados.

Otro ejemplar interesante en esta exhibición es este Mig-29 Fulcrum iraní con un interesante camuflaje que incluye tonos verdes. Parece tener algún tipo de problema en las rejillas de entrada de aire de la parte superior de la tobera de admisión ya que están tapadas con un plástico. A juzgar por lo despejado del cielo no parece que vaya a llover, así que no creo que le vaya a entrar agua precisamente, aunque eso lo alegaron los pilotos checos que estuvieron en Torrejón a mediados de los noventa, para que se guardaran sus aviones dentro de un hangar cerrado, lo que les permitia "echar un vistazo" a nuestros "bizcochos". No se les permitió, y los aviones durmieron al raso, pero eso es otra historia...

Es posible que durante la noche en Dezful lloviera o el rocio empape el Fulcrum... no sé, pero es curioso lo del plástico.

lunes, 9 de abril de 2012

CIEN AÑOS DEL TITANIC

Con motivo del centenario del naufragio del Titanic la revista National Geographic ha publicado en su número de Abril un especial sobre el naufragio y comparte libremente las siguientes fotos. Es la edición americana. No sé si la española lo hará igualmente. Si lo hace la compraré ya que -como ha mucha gente- siempre me ha fascinado la historia de este barco.

La popa del Titanic. Se aprecia la hélice de babor. nunca la había visto con tanta claridad.
La sección de proa, bueno lo que queda de ella vista desde arriba. Supongo que es un collage formado por varias fotos. El resultado es impresionante.

La sección de popa vista igualmente desde cierta altura. A la derecha de la imagen vemos la parte del buque por donde se partió el casco. La popa está a la izquierda de la imagen.

Motores del Titanic con sus enormes cilindros vistos de frente, reposando en el fondo marino. Estos motores son gigantescos y de varios metros de altura, asi que esta vista es espectacular. Nótese el fondo marino delante.

jueves, 5 de abril de 2012

IRAQ E IRAN

Histórica fotografía en color de un Bristol 170 de la Fuerza Aérea iraquí con serial arábigo "331". Supongo que de los años 60, aunque no lo sé con seguridad. Muy rara foto.

Helicóptero CASA-MBB BO-105, con serial "3505", muy posiblemente fabricado en España y fotografiado antes de su entrega a los iraquies durante los años 80, en medio de la guerra contra Irán. Foto que dedico especialmente a mi amigo Enrique González, que sé que le gustará.

Un ejemplo claro del uso de los iraníes de aviones capturados a Iraq. Este Mirage F-1EQ con sonda fija de repostaje en el morro y serial iraní "3-6215" en la deriva. Debajo de la escarapela iraní del fuselaje aún se ven partes del triángulo verde de la anterior escarapela iraqui.

Esta foto es muy muy rara, y pese ha haberse publicado en 2.003, creo que es más antigua, y puede ser de mediados de los años noventa. Es la primera vez que veo un Sujoi Su-22M4 ex-iraquí con emblemas iranies sobre el fuselaje. Y es posible que en el momento de tomarse la foto, los iraníes estuviesen evaluando este modelo con vistas a incorporarlo a su Fuerza Aérea. Es todo un misterio, el porqué, al final no lo hicieron, cuando era un avión perfectamente válido para el cometido de ataque al suelo, y los iraníes "recibieron" bastantes ejemplares de este modelo, procedentes de Iraq, como puede apreciarse perfectamente en la pelicula "Attack on H-3". Sé que existe un ejemplar de Su-22M4 con un esquema de pintura especial en tonos blancos y emblemas iraníes, (la foto puede verse en Airliners.net), pero es la primera vez que veo uno con emblemas iraníes y esquema militar.
Y para terminar por hoy un llamativo Su-25 biplaza de los guardianes de la revolución, con un interesante esquema de pintura. Compárese con el monoplaza de una entrada anterior.

miércoles, 4 de abril de 2012

SIRIA Y MIG-31M

Mig-23BN sirio de ataque al suelo lanzando un par de bombas en las pasadas maniobras de Diciembre de 2.011.

Pareja de Mi-24 sirios evolucionando en las mismas maniobras. El helicóptero que va delante parece tener el seríal arábigo "1956", aunque no estoy seguro del todo. El camuflaje de ambos es poco habitual en un Hind y la bandera en la cola los confirma como inequivocamente sirios.

Pareja de Aerospatiale Gazelles sirios evolucionando en el aire en las mismas maniobras.

Esta foto es anterior, de Octubre, y muestra un Mi-8 sobre Damasco.

Como no tengo más novedades sirias, completo la entrada con esta reciente imagen de un Mig-31M cuyo estatus es incierto. Las derivas parecen diferentes a las de los Mig-31 en servicio.

lunes, 2 de abril de 2012

IRAN EVENTO PRIVADO

Hace algunas semanas ya que tengo un grupo de interesantes fotos obtenidas en Irán, pero como no sé donde han sido realizadas aún (¿Shiraz?), estaba esperando obtener más información para postearlas, pero, creo que es una buena demostración de lo que comentaba ayer. Evidentemente se trata de un evento privado al que sólo tienen acceso lo que parece un grupo de militares o cadetes de visita. Alguien tiene una cámara o un teléfono móvil y ¡Voila! fotos del evento. ¿Se podían hacer? ¿No se podían hacer?. Quién sabe. El caso es que las fotos nos permiten apreciar por ejemplo, que el F-14 pierde liquido ¿hidráulico?. Nótense los charcos en el suelo y eso que el avión no debe llevar mucho tiempo en ese sitio. Le han puesto debajo incluso unos recipientes con ruedas para recoger las "goteras".
El grupo de cadetes sigue curioseando en un FT-7 biplaza doblemando iraní de origen chino. De hecho, es la versión china con algunas modificaciones (doble aleta ventral trasera) del Mig-21UM ruso, y uno de ellos saca otra foto.

F-7 iraní monoplaza. Afortunadamente, una foto "limpia" es decir sin gente, que nos permite ver todo el avión. El suelo debajo del avión está seco, luego este no pierde aceite...

Cae la tarde y aunque el que hace la foto la tira a contraluz (mejor hubiera sido hacerla desde el otro lado con el sol de espaldas ¿o no podía?) vemos igualmente una vista limpia del FT-7 que antes estaba lleno de gente. Este avión tampoco pierde líquidos.

Un militar iraní (quizás piloto o mecánico) fotografía a famliares delante del F-14 en una imagen para el recuerdo, y un soldado con un llamativo uniforme en tonos azules hace su ronda de vigilancia. Los cadetes hace ya tiempo que se han ido, y los aviones ahora están prácticamente solos, a la espera de algún tipo de celebración. Ni idea de que se celebró, dónde ni cuando. Bueno eso sí hace poco :)

domingo, 1 de abril de 2012

NOVEDADES IRANIES

No suelo recurrir muy a menudo a fotografías de Airliners.net ya que es una página archiconocida y muy habitual entre los aficionados a la aviación. Además se da la paradoja que a menudo, muchas fotos que primero veo en páginas personales de fotógrafos o de unidades militares, o simplemente de otros paises, acaban siendo subidas por sus autores a Airliners, con lo cual acaban duplicándose. Pero esta vez voy a hacer una excepción ya que hay novedades interesantes gracias a los spotters iraníes, a los que hay que agradecer que realicen sus fotos a pesar de vivir en un país con -supongo- un ambiente poco favorable al desarrollo de esta actividad, por decirlo de manera suave. Se confirma definitivamente que los Mirage F-1 iraníes de procedencia ex-iraquí han recibido una revisión y un nuevo esquema de pintura, como podemos observar en este ejemplar captado en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Teherán Mehrabad. En concreto, según la descripción que en Airliners hace el autor de la foto, este avión no había volado desde su captura en 1.991.
También captados en Teherán, vemos dos variantes del Mig-29 iraníes. El avión trasero es la variante más moderna.
Este primer plano nos permite observar que efectivamente lleva una nueva antena dorsal instalada. El autor de la foto comenta en Airlners que se trata de un nuevo ILS. El vistoso e inusual emblema de la deriva es una conmemoración del 20 aniversario del Mig-29 en servicio en Irán, según el autor de la foto.

Otra novedad, al menos para mi, es la presencia igualmente en Teherán de este Su-25K monoplaza, perteneciente a los pasdaranes o guardianes de la revolución. Es la primera vez que veo un monoplaza. Hasta ahora sólo había visto biplazas.

Y otra de las novedades más raras e interesantes es la vuelta al servicio activo de un Mig-29 ex-iraquí en los colores de la fuerza aérea iraní. Es la primera ocasión en la que identifico un Mig-29 ex-iraqui en colores iranies. Lo que yo daría por tener acceso a las fotos que se hicieron en Irán a la llegada de todos los aviones iraquíes que huian de la guerra del Golfo de 1.991. Esa si que es una buena colección. Uno de mis top 10 más buscados en la actualidad.