miércoles, 31 de octubre de 2012

MIG-21BIS IRAQUIES

Mig-21Bis iraquies, fotografiados durante la invasión de Iraq allá por el 2.003. Aún no habían sido muy "graffiteados", lo que permite identificar sus seriales originales y -más o menos- su esquema de pintura original. Como ya comenté en anteriores ocasiones, Saddam Hussein no se complicó la vida a la hora de numerar sus aviones y cada serial comienza con el número del modelo. Así todos los Mig-21 iraquies comienzan por "21" en la imagen el "21226" bastante entero y con un bonito esquema de pintura de tipo desértico. 
Aquí el "21238" por su lado derecho. El sol y la arena del desierto han desgastado su camuflaje, que aún así, parece más claro que el del avión anterior.
El mismo avión por su lado izquierdo ahora. Su cabina está cerrada asi que quizás permanezca intacta -cuando se hizo la foto-.
Turno ahora del "21252". Su cabina abierta y destrozada indica que poco quedará aprovechable, si es que queda algo, salvo para los cazadores de recuerdos. Nótese la diferencia de color y disposición de las manchas del camuflaje entre el carenado dorsal y el resto del fuselaje, lo que sugiera que la pieza que va inmediatamente detrás de la cabina puede haber sido canibalizada de otro avión.
El "21252" visto ahora por su lado izquierdo. El fuselaje parece bastante completo, a pesar de los destrozos. Interesante la caja que está abierta debajo del fuselaje inmediatamente detrás de la pata delantera. El avión además de la sonda pitot lleva una antena adicional -rota- debajo del morro. En la actualidad es más que probable que estos aviones hayan sido pasto de la chatarra y no quede de ellos absolutamente nada. Bueno, sólo las fotos. Lástima. Bonitos aviones con una desconocida historia que quizás nunca llegaremos a conocer.

viernes, 26 de octubre de 2012

SIGUIENDO CON EL TEMA Y EL ADMIRAL KUTNEZSOV

Interesante imagen de buena calidad del Ka-31 "569" indio, con su antena de radar plegada bajo el tren de aterrizaje. Supongo que su destino final será el "Vikramaditya" cuando se entregue.
Rara imagen de un Su-33 armado a bordo del Admiral Kutnezsov. Hay un detalle que ciertamente no habia visto nunca y no me había fijado hasta ahora.
Ese detalle lo he visto en esta misma imagen, que fue lo que me indicó que tanta casualidad no podía ser real. El tubo pitot del morro... ¿está roto o es plegable?. Que esté roto en dos aviones es demasiada casualidad, asi que me inclino a pensar que es plegable. Es la primera vez que lo veo, por cierto. ¿Alguien lo puede confirmar?
Otra foto del enigmático "77". En un foro naval lo denominan Ka-27PB, aunque yo no sé si esta denominación es correcta.
Y para finalizar otra espectacular imagen del Admiral Kutnezsov en navegación, con el que, creo, es su último esquema de pintura conocido, ún gris más oscuro, aquí bastante desgastado por la actuación de los elementos, hace algún tiempo. Preciosa foto.

miércoles, 24 de octubre de 2012

SUBMARINOS

Submarino clase "Oscar" en dique seco. Gigante. No sé si es el mismo que se incendió. Si lo es, parece que las reparaciones ya van avanzadas. Nótense los lanzamisiles abiertos.
Otro "Oscar" o quizás el mismo de antes, también en dique seco. Lanzamisiles y tubos lanza torpedos abiertos.
 Submarino ruso no identificado por mi. Interesantes antenas.
El prototipo de la clase "Yasen" en pruebas. Interesante el despliegue de antenas. Lleva un montaje extraño detrás de la vela. Muchas gracias valen por la corrección.
Delta IV en el Polo Norte.

martes, 23 de octubre de 2012

ODESSA Y EL ADMIRAL KUZNETSZOV

Mig-21BIS "2236" de la fuerza aérea yemení en un espectacular despegue a plena postcombustión el pasado 18 de Septiembre en Odessa (Ucrania).
Trepando con el tren ya replegado. Nótese que este avión aún no ha sido modernizado ya que en la parte superior de la deriva conserva los "tres palitos" del antiguo sistema "Odd rodd" o algo así. Curiosamente tampoco tiene las escarapelas nacionales y la bandera censuradas.
Kamov Ka-29 a bordo del Admiral Kuznetszov con un extraño objeto no identificado en uno de los soportes subalares derechos. Supongo que la foto tiene cierto tiempo, pero yo no la conocía.
Espectacular foto antigua del "Kuz". La sombra del helicóptero Kamov Ka-27 se dibuja sobre la proa.
Y el "Kuz" en una impresionante imagen en mantenimiento en un dique seco flotante supongo que en algún lugar de la zona de Murmansk. Foto también antigua, pero espectacular.

viernes, 19 de octubre de 2012

ODESSA Y ARGELIA

El pasado mes de Septiembre han podido ser fotografiados al menos dos Mig-21Bis de la Fuerza Aérea del Yemen en revisión en la localidad ucraniana de Odessa. 
Aquí vemos al "2231" con un extraño pod bajo el ala izquierda. Supongo que será algún tipo de registrador de datos de vuelo, aunque sólo es una opinión mía. Lleva la escarapela del fuselaje y la bandera yemení de la cola, típica de estos aviones borrada, pero se identifica perfectamente la procedencia de los aviones por otras fotos.
Ahora vemos al "2230" rodando no sé si para despegar o para aparcar. Lleva igualmente ese extraño pod bajo el ala izquierda. Y en la parte superior de la deriva aprecio nuevas antenas, o por lo menos yo no me había fijado antes en su presencia, lo que puede indicar una modernización de sus equipos electrónicos.
En esta otra imagen del "2230" podemos apreciar que en el interior de la cabina hay un objeto rectangular delante del Hud y el casco del piloto parece tener un sensor o al menos un alojamiento para él en su parte delantera. No es el típico casco ruso, parece más moderno y la cabina del "Fishbed" quizás también ha sido actualizada. Interesantes fotos.
Cambio de tercio. Reciente y bonita imagen de un Mig-25P argelino armado. Impresionante avión.

miércoles, 17 de octubre de 2012

CELEBRITY REFLECTION EN GIJON

Ayer atracó en Gijón a primera hora de la mañana, bueno, en realidad aún no había amanecido cuando lo hizo, el "CELEBRITY REFLECTION", el más moderno crucero de la compañía Celebrity Cruises, que creo que también forma parte de la conocida Royal Caribbean. Se trata de su crucero inaugural ya que salió de unos astilleros alemanes el pasado mes de Septiembre e inició esta singladura en Amsterdam. Asi que se puede decir que mis fotos son bastante novedosas.
Tras una jornada en la que muchos de sus más de dos mil pasajeros visitaron Gijón y otros puntos de Asturias, el buque zarpó de Gijón rumbo a Vigo a las 17:05, cinco minutos más tarde del horario previsto. A la derecha vemos al "Norman Asturias" un ferry que conecta Gijón con Saint Nazaire (Francia) varias veces por semana, pero que al lado del "Reflection" parece una barquita.
El "CELEBRITY REFLECTION" enfila ya mar abierto sobrepasando la bocana del puerto gijonés de El Musel, lo que nos permite ver la disposición de su popa. Precioso barco que me trae bonitos recuerdos de mi crucero en el "NORWEGIAN EPIC". Ojala alguna vez pueda volver a realizar un crucero.
Esta es una captura de pantalla de la página de la compañía donde se puede ver el itinerario del viaje inaugural. En fechas posteriores el buque navegará por el Caribe asi que no sé si lo volveremos a ver por Europa.
Y finalmente os dejo con este bonito video de la salida del astillero del "CELEBRITY REFLECTION", aún sin terminar de construir. Nótese la chimenea provisional y la falta de numerosos botes salvavidas por ejemplo. El buque se terminó finalmente el pasado mes de Septiembre. No es pese al título el video del crucero en Amsterdam. La música es muy bonita por cierto. ¿alguien sabe de quién es?

lunes, 15 de octubre de 2012

CHINA: J-15 EN PRUEBAS SOBRE EL PORTAVIONES LIAONING

Parece ser que por lo menos dos de los prototipos del J-15 chino que está destinado a ser el futuro caza embarcado de la Armada de la República Popular China están o han estado realizando pruebas de apontaje en el portaviones chino Liaoning. En la imagen vemos al que parece ser el "554" con un acabado en gris naval, muy apropiado por cierto y diversas marcas de calibración a lo largo del fuselaje, sobrevolando la cubierta del Liaoning, desde donde se realiza la foto.
En esta segunda imagen tomada immediatamente después, vemos al "554" alejarse tras la aproximación fallida, que ni siquiera ha sido un "motor y al aire" ya que en esta ocasión no ha llegado a tocar la cubierta del portaviones. Vuelve al circuito de aproximación y a intentarlo de nuevo.
Ahora es el turno del "556", aún sin pintar. Nótese el gancho de apontaje en la cola entre las dos toberas de los motores. No está extendido, asi que el piloto no tiene ninguna intención de intentar el apontaje, pero, por lo menos este piloto afina un poco más y pasa más bajo que el anterior, casi tocando la cubierta, pero aún sin éxito. Muchas horas de entrenamiento les quedan aún a los pilotos navales chinos, me temo.
Aquí vemos en otro momento, probablemente anterior, al prototipo del J-15 "556" rodando. Son bien visibles sus marcas de calibración en varias partes del fuselaje.
Y aquí tenemos a un par de J-11, la variante china del Sujoi Su-27, probablemente de una unidad "agresora" en un vuelo de entrenamiento realizando maniobras de combate. La novedad es que el avión con el serial "20696" tiene una nueva variante del camo desértico con tonos rosas y verdes. Interesante.

domingo, 14 de octubre de 2012

EL FRENTE RUSO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Aprovecho que este fin de semana se ha celebrado la tradicional feria de antiguedades en Gijón, en la que he comprado algunas cosas, para compartir algunas fotos históricas. Frente ruso. Biplano Polikarpov I-153 y monoplano Polikarpov I-16 con un "5" en el timón y una flecha. Rara foto en color.
 Polikarpov I-4UTI, version biplaza doblemando de enseñanza, del I-16. Lo raro de esta foto es el motor, que no se corresponde con el habitual del "Mosca". Nótese igualmente que los UTI ténían el tren de aterrizaje fijo, aunque parece ser que también los hubo biplazas con tren de aterrizaje retráctil, por lo menos en España durante la posguerra.
 Foto muy poco habitual. La oficina en un baúl. Quizás una unidad de intendencia alemana, Frente ruso.
Ju-87 Stuka alemán con el ala izquierda destrozada por la deflagración de una bomba en su cercanía. No ha sido un impacto directo, pero si lo suficientemente importante como para destrozar el avión. Curiosamente la deflagración no lo ha volcado. Frente ruso lugar no identificado.
Bandada de Ju-52 de transporte alemanes fotografiados desde un vehículo alemán. En el frente ruso era bastante habitual que los aviones cuando no estaban muy seguros de su destino o de su posición, siguiesen las carreteras en vuelo bajo, lo que daba lugar a imágenes como ésta. Lo que no es tan habitual es que tantos aviones vuelen tan juntos. Si en vez de ser un vehiculo alemán hubiese sido un antiaéreo soviético hubiera hecho una escabechina.

jueves, 11 de octubre de 2012

lunes, 8 de octubre de 2012

OTROS TIEMPOS OTROS AVIONES


 El avión más bello jamás construido. North American XB-70 Walkirie.
 F-104 naranja... elejidos para la gloria...
Nasa. Old and New F-104 y F-15 despegando juntos.
Y sencillamente... el más grande en todos los sentidos... espectacular...
Mig-23ML de la República Democrática Alemana sobre el Báltico en 1.990. Foto original sin recortar. Al César lo que es del César...

sábado, 6 de octubre de 2012

LOS CURIOSOS PASAJEROS DEL COLUMBUS

Esta es la historia: Hace unos días se puso a la venta en E-bay un bonito álbum, bueno en realidad más bien un conjunto de fotografías y documentos, referentes al crucero que realizó a los fiordos noruegos desde Bremen el buque KDF alemán "COLUMBUS", de la compañía Norddeutscher Lloyd Bremen durante los días 17 al 23 de Septiembre 1.935. Como también me gustan los barcos y no tenía fotos del "COLUMBUS", pensé que sería una buena ocasión, así que le eché un vistazo a las fotos que se ofrecían.
Aqui vemos al "COLUMBUS" el 17 de Septiembre de 1.935, amarrado al puerto de Bremenhaven, listo para iniciar el crucero. El autor de todas las fotos es un alemán, pasajero en ese crucero. Puede parecer un dato obvio, pero tiene su importancia en relación con la cuarta foto.
En navegación hacia los fiordos noruegos, (el buque recaló en Sörfjord, Sognefjord, el control de tráfico antes de Skudenes, y en Balholm, en diferentes etapas, para volver finalmente a Alemania) se cruzó con otro buque KDF, al que el autor de la foto identifica como "SIERRA CORDOBA", aunque yo tengo mis dudas, ya que todas las fotos que he visto hasta ahora creo que el "SIERRA CORDOBA" tenía el casco de color blanco y no oscuro como el buque de la imagen, que más bien pudiera ser el KDF "MONTE ROSA", barco que si tenía el casco de color oscuro y también era habitual en esas aguas, pero bueno no estoy del todo seguro y quizás el "SIERRA CORDOBA" en 1.935 tuviera el casco pintado de color oscuro. No lo sé.

El álbum, bueno la colección de fotos tiene numerosas imágenes de paisajes de los fiordos noruegos, vistas interiores del buque, fotos del pasaje y de miembros de la tripulación y... ¡zas! de repente me topo con esta... Mi alemán es nulo, únicamente puedo traducirlo con un traductor on-line y además cuando está escrito a mano se hace más dificil entenderlo (pasa muchísimas veces al intentar averiguar que pone en el reverso de las fotos alemanas de la II Guerra Mundial por ejemplo) pero en esta ocasión la caligrafía es bastante clara y acierto a leer en la segunda linea algo así como "spanische und portuguese diplomaten am bord" que vendía a significar algo así como "diplomáticos españoles y portugueses a bordo"... ¿Diplomáticos españoles y portugueses? ¿En Noruega en Septiembre de 1.935? ¿Y por qué tan lejos? ¿Y para qué? ¿Y por qué en un buque alemán? No sé empece a hacer me éstas y´más preguntas. Y empezó a despertárseme la curiosidad en esta foto en cuestión. Y no es una foto cualquiera. Si fuera una simple foto de recuerdo de turistas en un crucero, de compañeros de mesa durante varias jornadas, creo que su autor, -recordemos, alemán- no se habría tomado la molestia de numerar a las personas que aparecen en la foto y colocar sus nombres al lado. Es la única foto en toda la colección - y hay muchas de pasajeros posando para el recuerdo- que tiene esta numeración y nombres a su lado. Me fijo en las caras y si hay una que me suena de haberla visto antes, aunque no recuerdo dónde. Si sé que está relacionado con la II Guerra Mundial. Tiene el número 5 a sus pies...
En la lista de nombres el número 5 es el Dr. Ley. ¡¡Robert Ley!! un jerarca nazi fundador de la organización "Fuerza por la Alegria" "KDF". Ahora ya lo reconozco y empiezo a pensar que la foto no tiene nada de "casual". Vamos con el resto de los nombres. Los tres primeros de la lista parecen portugueses. Ni idea de quién son. El cuarto es un "Kapitan" y si está al lado de Robert Ley, probablemente también sea alemán, El sexto es un "Gen. Div." ¿General de División? probablemente también alemán. Ni idea de quién es. El 7 Dr. Menezes ¿quizás portugues?, el 8 otro doctor (no sabemos en qué) probablemente alemán. El 9 interesante "General Llorente" ¿español? ¿y quién es ese General Llorente de paisano en Noruega?... El 10 probablemente otro portugués "Teniente Carvalho". ¿Otro militar de paisano?. 11 "Conde Vallellano". Vamos a Google y... ¡¡Bingo!! Español. Fernando Suarez de Tangil y Angulo Conde consorte de Vallellano. Según la Wikipedia (copio literalmente) Cuando se proclamó la Segunda República se unió a Acción Nacional, partido del que se separó en 1933 para crear, junto a Antonio Goicoechea Renovación Española, del que fue vicepresidente, Goicoechea en la presidencia. Como figura prominente de los alfonsinos propugnó el entendimiento con los tradicionalistas, redactando el manifiesto de Alfonso XIII del 23 de enero de 1932 y significándose en las agitación política en conjunción con los tradicionalistas, por lo que fue encarcelado tres meses a comienzos de 1932.
Resultó elegido diputado en las elecciones de 1933 y 1936 por Palencia. En la legislatura 1933-1936 fue vicepresidente de las Cortes y en la de 1936 fue suplente de José Calvo Sotelo en la Comisión Permanente de las Cortes. Tras su asesinato, fue Vallellano el portavoz de los monárquicos en la sesión de la Comisión Permanente de 15 de julio de 1936, poco antes del inicio de la Guerra Civil, en la que protestó formalmente por el asesinato de Calvo Sotelo y anunció la retirada de su partido de las Cortes. Al corriente de la inminencia de la sublevación, Vallellano se trasladó a Portugal. Durante la Guerra Civil, Vallellano dirigió la Cruz Roja franquista, por nombramiento del general Franco, puesto que ocupó hasta 1940. Durante la dictadura franquista fue nombrado consejero permanente de Estado (en enero de 1945), ministro de Obras Públicas (1951-1957) así como presidente del Consejo de Estado (1958). Fue procurador en Cortes desde 1949 hasta su muerte.
Los otros dos (12 y 13) parecen alemanes y el último va de uniforme.
Asi que el vicepresidente de las Cortes españolas en 1.935 de viaje por Noruega con militares y alemanes...Extraños compañeros de viaje...
¿De qué hablarían?... ¿Llegarían a algún acuerdo?...

El álbum en cuestión está aquí:
http://www.ebay.de/itm/Fotoalbum-KDF-Reise-Norwegen-Tubinen-Schnelldampfer-COLUMBUS-Karten-Fotos-/300785733211?_trksid=p5197.m1992&_trkparms=aid%3D111000%26algo%3DREC.CURRENT%26ao%3D1%26asc%3D14%26meid%3D2557141112316855443%26pid%3D100015%26prg%3D1006%26rk%3D1%26sd%3D300785733211%26
Yo no tengo ninguna relación con el vendedor que conste. Tenéis de tiempo hasta mañana domingo para comprarlo, porque aún está a la venta. Ahora está sobre los 42 euros más 18 de gastos de envio. Suerte. Yo no voy a pujar por él, ya que supongo que su precio final no me será accesible.

Cualquier información adicional sobre esta historia es bienvenida.






jueves, 4 de octubre de 2012

PERU LOS COLORES DE LOS MI-25

El pasado 20 de Septiembre han sido fotografiados en algún lugar de Rusia estos dos Mi-25, que por la boca del morro y la palabra "peligro" en español bajo la cola supongo que son peruanos en revisión en Rusia. El ejemplar de la imagen lleva el número "697" en la cola.  
El segundo ejemplar que iba inmediatamente detrás del anterior. Este según el fotógrafo lleva el numeral "650" en la cola. Como vemos su esquema de camuflaje es gris oscuro.
 Pero es que Perú también los tiene marrones...
 Incluso verdes... asi que... ¿cuál es el esquema de pintura más moderno? Creo que también los he visto gris claro como los Mig-29. Aprovecho la ocasión para mandar un afectuoso saludo a mis lectores peruanos y también a los del resto de Iberoamérica que me consta que son muchos, según he visto en mi contador de visitas Clustr Maps.
Esta foto no es de un Mig-29 peruano. Se trata de un Fulcrum que según parece ha volado a 20Km de altura. Es de una empresa que lo alquila para vuelos privados. Lo que me interesa de la foto es el objeto que está en en casco. ¿Es algún tipo de sensor o simplemente una cámara de video?