Esta es la historia: Hace unos días se puso a la venta en E-bay un bonito álbum, bueno en realidad más bien un conjunto de fotografías y documentos, referentes al crucero que realizó a los fiordos noruegos desde Bremen el buque KDF alemán "COLUMBUS", de la compañía Norddeutscher Lloyd Bremen durante los días 17 al 23 de Septiembre 1.935. Como también me gustan los barcos y no tenía fotos del "COLUMBUS", pensé que sería una buena ocasión, así que le eché un vistazo a las fotos que se ofrecían.
Aqui vemos al "COLUMBUS" el 17 de Septiembre de 1.935, amarrado al puerto de Bremenhaven, listo para iniciar el crucero. El autor de todas las fotos es un alemán, pasajero en ese crucero. Puede parecer un dato obvio, pero tiene su importancia en relación con la cuarta foto.
En navegación hacia los fiordos noruegos, (el buque recaló en Sörfjord, Sognefjord, el control de tráfico antes de Skudenes, y en Balholm, en diferentes etapas, para volver finalmente a Alemania) se cruzó con otro buque KDF, al que el autor de la foto identifica como "SIERRA CORDOBA", aunque yo tengo mis dudas, ya que todas las fotos que he visto hasta ahora creo que el "SIERRA CORDOBA" tenía el casco de color blanco y no oscuro como el buque de la imagen, que más bien pudiera ser el KDF "MONTE ROSA", barco que si tenía el casco de color oscuro y también era habitual en esas aguas, pero bueno no estoy del todo seguro y quizás el "SIERRA CORDOBA" en 1.935 tuviera el casco pintado de color oscuro. No lo sé.
El álbum, bueno la colección de fotos tiene numerosas imágenes de paisajes de los fiordos noruegos, vistas interiores del buque, fotos del pasaje y de miembros de la tripulación y... ¡zas! de repente me topo con esta... Mi alemán es nulo, únicamente puedo traducirlo con un traductor on-line y además cuando está escrito a mano se hace más dificil entenderlo (pasa muchísimas veces al intentar averiguar que pone en el reverso de las fotos alemanas de la II Guerra Mundial por ejemplo) pero en esta ocasión la caligrafía es bastante clara y acierto a leer en la segunda linea algo así como "spanische und portuguese diplomaten am bord" que vendía a significar algo así como "diplomáticos españoles y portugueses a bordo"... ¿Diplomáticos españoles y portugueses? ¿En Noruega en Septiembre de 1.935? ¿Y por qué tan lejos? ¿Y para qué? ¿Y por qué en un buque alemán? No sé empece a hacer me éstas y´más preguntas. Y empezó a despertárseme la curiosidad en esta foto en cuestión. Y no es una foto cualquiera. Si fuera una simple foto de recuerdo de turistas en un crucero, de compañeros de mesa durante varias jornadas, creo que su autor, -recordemos, alemán- no se habría tomado la molestia de numerar a las personas que aparecen en la foto y colocar sus nombres al lado. Es la única foto en toda la colección - y hay muchas de pasajeros posando para el recuerdo- que tiene esta numeración y nombres a su lado. Me fijo en las caras y si hay una que me suena de haberla visto antes, aunque no recuerdo dónde. Si sé que está relacionado con la II Guerra Mundial. Tiene el número 5 a sus pies...
En la lista de nombres el número 5 es el Dr. Ley. ¡¡Robert Ley!! un jerarca nazi fundador de la organización "Fuerza por la Alegria" "KDF". Ahora ya lo reconozco y empiezo a pensar que la foto no tiene nada de "casual". Vamos con el resto de los nombres. Los tres primeros de la lista parecen portugueses. Ni idea de quién son. El cuarto es un "Kapitan" y si está al lado de Robert Ley, probablemente también sea alemán, El sexto es un "Gen. Div." ¿General de División? probablemente también alemán. Ni idea de quién es. El 7 Dr. Menezes ¿quizás portugues?, el 8 otro doctor (no sabemos en qué) probablemente alemán. El 9 interesante "General Llorente" ¿español? ¿y quién es ese General Llorente de paisano en Noruega?... El 10 probablemente otro portugués "Teniente Carvalho". ¿Otro militar de paisano?. 11 "Conde Vallellano". Vamos a Google y... ¡¡Bingo!! Español. Fernando Suarez de Tangil y Angulo Conde consorte de Vallellano. Según la Wikipedia (copio literalmente) Cuando se proclamó la Segunda República se unió a Acción Nacional, partido del que se separó en 1933 para crear, junto a Antonio Goicoechea Renovación Española, del que fue vicepresidente, Goicoechea en la presidencia. Como figura prominente de los alfonsinos propugnó el entendimiento con los tradicionalistas, redactando el manifiesto de Alfonso XIII del 23 de enero de 1932 y significándose en las agitación política en conjunción con los tradicionalistas, por lo que fue encarcelado tres meses a comienzos de 1932.
Resultó elegido diputado en las elecciones de 1933 y 1936 por Palencia. En la legislatura 1933-1936 fue vicepresidente de las Cortes y en la de 1936 fue suplente de José Calvo Sotelo en la Comisión Permanente de las Cortes. Tras su asesinato, fue Vallellano el portavoz de los monárquicos en la sesión de la Comisión Permanente de 15 de julio de 1936, poco antes del inicio de la Guerra Civil, en la que protestó formalmente por el asesinato de Calvo Sotelo y anunció la retirada de su partido de las Cortes. Al corriente de la inminencia de la sublevación, Vallellano se trasladó a Portugal. Durante la Guerra Civil, Vallellano dirigió la Cruz Roja franquista, por nombramiento del general Franco, puesto que ocupó hasta 1940. Durante la dictadura franquista fue nombrado consejero permanente de Estado (en enero de 1945), ministro de Obras Públicas (1951-1957) así como presidente del Consejo de Estado (1958). Fue procurador en Cortes desde 1949 hasta su muerte.
Los otros dos (12 y 13) parecen alemanes y el último va de uniforme.
Asi que el vicepresidente de las Cortes españolas en 1.935 de viaje por Noruega con militares y alemanes...Extraños compañeros de viaje...
¿De qué hablarían?... ¿Llegarían a algún acuerdo?...
El álbum en cuestión está aquí:
http://www.ebay.de/itm/Fotoalbum-KDF-Reise-Norwegen-Tubinen-Schnelldampfer-COLUMBUS-Karten-Fotos-/300785733211?_trksid=p5197.m1992&_trkparms=aid%3D111000%26algo%3DREC.CURRENT%26ao%3D1%26asc%3D14%26meid%3D2557141112316855443%26pid%3D100015%26prg%3D1006%26rk%3D1%26sd%3D300785733211%26
Yo no tengo ninguna relación con el vendedor que conste. Tenéis de tiempo hasta mañana domingo para comprarlo, porque aún está a la venta. Ahora está sobre los 42 euros más 18 de gastos de envio. Suerte. Yo no voy a pujar por él, ya que supongo que su precio final no me será accesible.
Cualquier información adicional sobre esta historia es bienvenida.