Como le comentaba a valen en un comentario en la entrada anterior referente a los Su-30, la factoría KNAAPO a distribuido en alta resolución fotos de Su-35S monoplazas ya pintados en gris. Aquí en cambio vemos el morro de uno aún en imprimación.
El del fondo es un biplaza, así que supongo que es un Su-30, aunque la verdad, me lío bastante con las designaciones correctas de la familia Flanker.
Detalle de la parte delantera de un Su-35SAquí el "06" pintado y supngo entregado ya a la VVS.
A punto de aterizar. Bonito avión.
Qué curioso que usaron el gris oscuro para el Su-35S, parecía que se iba a usar ese color para aeronaves de ataque (Su-34, Su-25SM, Mi-28N), por lo visto también lo tienen pensado para aviones de combate aereo. Veremos el T-50 en esos colores también cuando esté operacional?
ResponderEliminarRespecto al avión del fondo en la segunda foto, es un Su-30M2, que también es producido en Komsomolsk-na-Amure, se nota por el estabilizador vertical más alto. El Su-30SM (que tiene canards y vectoración de empuje) tiene los estabilizadores más cortos, además que es producido en Irkutsk.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEso que comentas es cierto pero los 4 Sujoi Su-30M2 de la VVS se entregaron hace tiempo y esa imagen tendrá unos días a lo sumo.
Rojo 10, Rojo 20, Rojo 30 y Rojo 40. Esos son los códigos de los 4 Su-30M2.
Rojo 20 y Rojo 40 se íban a quedar una temporada en Knaapo par hacer funciones de entrenador avanzado a los Su-35S aunque que yo recuerde recibieron el acabado de pintura. Al menos Rojo 20. Rojo 10 y Rojo 30 se fueron para Krymsk con el acabado estandard.
Sin duda, es un Sujoi Su-30M pero puede ser uno para la exportación, o sea, un Su-30MK.
Hasta luego
Pensé que había más pedidos de Su-30M2, y que las entregas seguían. La Fuerza Aérea Rusa encomendó sólo 4 de ellos? No van a recibir más?
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarAparentemente se han adquirido plataformas biplazas avanzadas para que sirvan de entrenadores avanzados a los Sujoi Su-35S y al PAK FA.
El lote de la corporación Irkut es el mayor con 28 Sujoi Su-30SM para la VVS y 12 Su-30SM para la Armada. Estos últimos cumplirán otro tipo de funciones sustituyendo a los Sujoi Su-24M de la Armada desplegados en Crimea.
Los Su-30SM son una versión que toma como base la plataforma Su-30M de la que parten los Su-30MKI de India o los Su-30MKM Malayos.
A la véz, se aprovechó un lote sin entregar de Sujoi Su-30MKs de los montados por Knaapo. Estos toman como base los Su-30M que esta corporación monta. Son los Sujoi Su-30M2 que comentamos.
Resumiendo, de forma rápida había 4 aparatos en Knaapo y se decidió adquirirlos... son los 4 Su-30M2. Después, con más tiempo, se firmó un lote de 28 Sujoi Su-30SM con la corporación Irkut... que son los Su-30SM. Al final se optó por adquirir la versión más avanzada de la plataforma Su-30M que son los Su-30SM. Adquirir los 4 Su-30M2 pues fue un apaño con Knaapo que probablemente no vaya a más.
La VVS tendrá en muy poco tiempo 32 entrenadores avanzados (4 Su-30M2 + 28 Su-30SM) que cubren el escalón intermedio entre los Yakovlev Yak-130 y los Sujoi Su-35S y PAK FA. Probablemente también atiendan a los Su-27SM y Su-27SM3.
Hasta luego
Gracias por la información, Valen. Entonces la compra de los Su-30M2 fue de ocasión, igual que los Su-27SM3, que originalmente eran de un lote de Su-27SMK para China. Se sabe para qué cliente eran originalmente los Su-30M2?
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEn el caso de los Su-27SM3 sí, eran conjuntos que iban a exportarse a China y se canceló la operación porque China había clonado la plataforma y ya no le interesaba ese producto lo que se tradujo en la cancelación del montaje en el país.
En el caso del Su-30M2 no está claro si es algo parecido o simplemente que en el momento de tomar la decisión en Knaapo había una carga de trabajo no cubierta por los contratos de exportación y se decidió endosárselas a la VVS mediante el contrato de 4 aparatos. O sea, imaginemos que la empresa puede montar 20 aviones Su-30MK al año -es un decir- y en esas fechas sólo se preveían 16 entregas de la versión... pues esa diferencia fue adjudicada al contrato ruso de 4 Su-30M2.
Cuando se anunció el "megacontrato" (12 Su-27SM3, 48 Su-35S y 4 Su-30M2) el que más y el que menos se preguntó, ¿Cómo que Su-30M2?... porque no cuadraba. Menos en esa cantidad. Luego, quien más y quien menos, entiende que ese contrato ha sido una bocanada de aire para Knaapo, la VVS le habría quitado un "muerto" matando dos pájaros de un tiro: alivia a Knaapo y obtiene 4 aviones avanzados.
Los hechos han demostrado que la adquisición de los 4 SU-30M2 ha sido un disparate porque cuando otros condicionantes fueron tenidos en cuenta se optó por la versión más avanzada de la plataforma Su-30M, el Su-30SM. Tampoco es que sea lo adecuado pero, al menos, es lo mejor que pueden adquirir para esa función.
Mí opinión personal es que adquirir tanto los Su-30M2 como los Su-30SM por parte de la VVS Rusa es derrochar y a largo plazo se traducirá en un error.
Como se suele decir, es pan para hoy y hambre para mañana.
Hasta luego
Valen, un análisis excelente... no se vosotros, pero yo me armo un cacao con los Su30...
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarSalvo alguna excepción las diferencias son muy fáciles de ver:
1º Actualmente sólo existe una plataforma base, el Su-30M
2º Todos los aparatos para la exportación utilizan como base el Su-30M y añaden una "K" para diferenciarlos quedando la base con la denominación Su-30MK.
3º Dependiendo de quien adquiere la plataforma o en qué momento se añaden letras o números para diferenciarlas.
Así, China adquiere el Su-30MKK que es la plataforma de exportación -Su-30MK- a la que se le añade la sigla adjudicada a China (la "K" por Kitai, China en Ruso).
China posteriormente adquiere una mejora de la plataforma de exportación Su-30MK pero como ya adquirió una -Su-30MKK- para diferenciarla recibe una evolución numérica quedando como Su-30MK2.
Otro ejemplo, la India adquiere la plataforma de exportción, el Su-30MK. La forma de diferenciar el producto para India de otros es añadir a la base el indicativo "I" por India quedando finalmente como Su-30MKI.
Más, Malasia adquiere la plataforma base de exportación, el Su-30MK. La forma de diferenciar el producto es añadir el indicativo "M" por Malasia.
Venezuela adquiere la plataforma base de exportación, el Su-30MK. Para diferenciarla del resto añade el indicativo "V" por Venezuela quedando como Su-30MKV
Vietnam adquiere la plataforma base, Su-30MK, pero el indicativo que podría ser aplicado (Su-30MKV) ya está ocupado en los Venezolanos así que hay que diferenciarlo y para ello se añade un indicativo numérico, "2", que marque uan evolución d la plataforma quedando como Su-30MK2V.
Argelia adquiere la plataforma base, el Su-30MK. La forma de diferenciarlo es añadir una evolución alfabética que indique el cliente. En este caso la "A" de Argelia quedando como Su-30MKA.
Si os fijáis vosotros mismos echando un vistazo a las letras añadidas a la plataforma base -Su-30M- podréis saber si es una versión de exportación y quién es el cliente a poco que conozcáis los operadores de Sujoi Su-30M. El único lío puede venir con el Su-30MKV Venezolano y con el Su-30MK2V Vietnamita.
Hasta ñuego
PD. Lo anterior era sobre las denominaciones.
ResponderEliminarLos Su-30M se construyen por dos corporaciones:
Knaapo
Irkutsk
Knaapo suministra o ha suministrado la plataforma base de exportación Su-30MK en las siguientes versiones:
Su-30MKK para China
Su-30MK2 para China
Su-30MKV para Venezuela
Su-30MK2V para Vietnam
Por su parte, la Corporación Irkutsk suministra o ha suministrado las siguientes plataformas para la exportación basadas en el Su-30MK:
Su-30MKI para India
Su-30MKM para Malasia
Su-30MKA para Argelia
Además, Knaapo suministró los Su-3OM2 para la VVS Rusa e Irkutsk suministra y suministrará los Su-30SM para la VVS Rusa y para la Armada.
Hasta luego
PD2. Por último, la forma más rápida de diferenciar los aparatos construídos en Knaapo de los construídos en Irkutsk es comprobando si tienen o no tienen Canards.
ResponderEliminarTanto el Su-30MKI como el Su-30MKM como el Su-30MKA tienen canards.
Entonces, un analista que eche un vistazo a una fotografía de un Sujoi y compruebe que tiene Canards pues ya sabrá a ciencia cierta que sólo puede ser Indio, Malayo o Argelino. Si está dentro de un contexto geopolítico probablemente con eso le sea suficiente para asegurar qué se ve y quién es el propietario, digamos.
Por contra, si vemos un Sujoi y no tiene Canards pues se eliminan de golpe a los tres citados y quedarían China, Venezuela, Vietnam y la propia VVS. El contexto nos indicará el resto.
Hasta luego
PD3. Algo que necesita matices...
ResponderEliminar... Uganda, Indonesia y sus Sujois.
Lo normal es que los Sujois de Uganda e Indonesia recibiesen una denominación expresamente para cada uno pero o no se ha hecho pública o se ha aplicado una ya adjudicada. En este caso se habla de Su-30MK2.
Si echamos un vistazo a las entradas anteriores comprobaremos que esa denominación coincide con la aplicada a los Su-30MK mejorados para China, o Su-30MK2, que, por cierto, los opera la Armada en el 10º regimiento de la 4ª división de caza.
En todos lados hay excepciones.
Por lo tanto, lo razonable sería una denominación del pelo de "Su-30MKU" para Uganda y quizá una como "Su-30MK2I" para Indonesia ya que la Su-30MKI la tiene adjudicada India.
Es probable que de puertas para adentro sea así.
Hasta luego
Valen, lo tuyo es fuera de serie!
ResponderEliminarGracias por la información.
Por qué dices que estos 4 aparatos son "pan para hoy y hambre para mañana"?
Un saludo.
Hola
ResponderEliminarPues porque el Su-30M2 es un avión de 4 generación y en el futuro tendrá que proveer entrenamiento a aviones de 5ª generación lo que significa que buena parte de lo que necesite entrenarse no podrá ser puesto en práctica con esa plataforma... ni con el Su-30SM.
Mí opinión es que una medida circunstancial -como era la necesidad de entrenamiento avanzado para la VVS- pudo cubrirse con la modernización de los biplazas Sujoi Su-27UB a nivel Su-27UBM o Su-27UBM2. Una forma de cubrir el expediente sin necesidad de invertir la barbaridad que debe de haberse invertido en los 32 Su-30M2+Su-30SM y con la diferencia presupuestaria podría haberse desarollado una versión biplaza del Su-27BM (Su-35) y, de esa forma, tener una plataforma más avanzada y acorde con las necesidades de la VVS a largo plazo.
Como no ha sido así, en el futuro a largo plazo la VVS tendrá un primer escalón avanzado con el Yakovlev Yak-130 y un tercero avanzadísimo con los Su-35S y, especialmente, con los PAK FA pero el paso intermedio estará protagonizado por un avión desfasado que en el mejor de los casos deberá recibir una modernización para intentar cumplir su función lo que, de nuevo, será un derroche porque nunca será un 5ª generación y es a esa categoría donde debería de llegar.
Por si fuera poco, al no desarrollar un entrenador avanzado de 2º escalón se está perdiendo el tiempo y el dinero porque sí o sí la 5ª generación necesitará ese tipo de aparatos a futuro a largo plazo y si no es ahora -que no ha sido- tendrá que ser en el futuro con lo que, otra vez, se habrá perdido tiempo y dinero al gastarlo en los aparatos que comentamos (Su-30M2 y Su-30SM).
Mí opinión es que los Su-30M2 han sido un apaño entre el Ministerio de Defensa Ruso y Knaapo. El primero le ha sacado las castañas del fuego al segundo.
Además, la adquisición del Su-30SM ha estado propiciada por la disponibilidad a corto plazo de esos aparatos. En base a que Irkutsk los tiene en producción.
Por eso son Pan para hoy (porque sin duda mejoran el todo de la VVS) pero son hambre para mañana (porque tendrán que gastarse otra millonada a medio plazo en ponerlos a buen nivel y, además, en el futuro se tendrá que desarrollar una plataforma que cumpla esa función, cosa que podía haberse hecho directamente).
Hasta luego
Muy clara tu explicación.
ResponderEliminarQuedaría desfasado como plataforma o como sistema de armas?
(creo que se pregunta así)
Quizás queda mejor preguntar en qué items se notará la obsolescencia.
Un saludo.
Hola
ResponderEliminarEl problema es que todos nos hemos acostumbrado a la 4ª generación y a sus "pluses" (4ª+ o 4ª ++) pero estamos en algo diferente y es que la 5ª ya viene con todo incluído lo que significa que lo conocido queda desfasado.
Por ejemplo, un entrenador avanzado Su-30SM nunca podrá emular los procedimientos del sistema radar de un PAKFA porque el radar de 5ª generación no es un equipo instalado en el morro del avión sino un sistema mucho más complejo que abarca un equipo radar de banda X y otro de banda L integrado con la función de guerra electrónica (EW) y con los sensores optrónicos repartidos por los volúmenes del avión para cubrir todo su entorno.
No hay que olvidar que estos aviones (Su-30M2 y Su-30SM) cubren una etaàpa del entrenamiento pero que antes hay que meter horas en los Yak-130 simulando condiciones de vuelo y muchas horas en el simulador específico de la plataforma (PAKFA, pongamos)y que los Su-30SM lo que deben ofrecer es un poco de realidad a lo virtual del aprendizaje y esto servirá para los pilotos de Su-27SM, Su-27SM3 y en principio para los SU-35S pero no se puede entrenar al piloto del PAKFA en un Su-30SM porque no habrá punto de comparación entre uno y otro.
El problema principal a la hora de valorar todo esto es que hay que entender que hay muy poco que comparar entre un 3ª o 4ª generación con uno de 5ª. Precisamente la entrada en escena del Sujoi SU-35S lo que pretende es reducir los tiempos incorporando equipos de 5ª generación a una plataforma 4ª++ pero es que el Su-30SM no hace nada parecido. Luego en el futuro o lo tendrá que hacer o tendrá que retirarse del servicio y esto significa dinero y tiempo perdido.
Sobre lo que preguntas ("Quedaría desfasado como plataforma o como sistema de armas?") pues decir que hoy el Su-30SM es un sistema avanzado en una plataforma avanzada pero no se adquiere porque para sacarle partido como cazabombardero polivalente sino como entrenador avanzado, o sea, la principal virtud del Su-30SM es ser biplaza. Es la única versión en producción que permitirá alojar a estudiante y profesor en la fase de entrenamiento avanzado. Junto con el Su-30M2 que también se ha adquirido.
La función de ataque al suelo no la cumplirá el SU-30SM sino el Su-34.
La defensa aérea no la llevará a cabo el Su-30SM sino el Su-35S y, en el futuro, el PAK FA.
Por lo tanto, no son los avanzados sistemas del Su-30SM lo que sedujo al ministerio sino su capacidad de ser un entrenador.
Basicamente, la ídea que se está imponiendo es que en los regimientos de la VVS con Su-35S o con Su-27SM3 o, en el futuro, con PAK FA habrá un pequeño porcentaje de aparatos que serán entrenadores avanzados Su-30SM o Su-30M2. Como sólo hay 32 pues es probable que por regimiento sólo haya un par de entrenadores y es poco probable que vayan a actuar en otra función que no sea la de entrenar.
Aparte de todo lo anterior y volviendo a la pregunta ("Quedaría desfasado como plataforma o como sistema de armas?") pues añadir que en el futuro a largo plazo la plataforma y el sistema quedarán obsoletos a la hora de entrenar pilotos para el PAK FA y hay que recordar que este es el sistema aéreo de futuro de la VVS. No el Sujoi Su-35S.
Entonces, el Su-30SM será válido en el futuro a largo plazo para el Su-35S pero es poco probable que lo sea para el PAK FA y si esto es así habrá un problemón porque se necesitará algo más adecuado para esa función habiendo perdido un tiempo y un dinero preciosos en los contratos de Su-30M2 y Su-30SM.
Sería para darse cabezazos contra la pared si dentro de 10 años el Ministerio decidiese desarrollar una plataforma para la función comentada. Cosa, por otra parte, que será muy probable.
Por descontado, si le preguntan al oficial al mando del centro de entrenamiento de pilotos de Lipetsk pues qué va a decir, estupendos los Su-30SM... porque lo son. Hoy. Quizá mañana lo puedan ser pero con uan expectativa de vida de 30 años no.
Hasta luego
PD. Aquí tienes el Ilyushin del otro día una vez le han dado el lavado de cara...
ResponderEliminarhttp://russianplanes.net/images/to93000/092987.jpg
Hasta luego
Muchísimas gracias una vez más valen, por tus interesantes explicaciones. Y respecto al Il-20M por lo que veo le han pintado de nuevo, y conserva el extraño "punzón" sobre el fuselaje, en la parte derecha de la foto. Raro e interesante avión. Muchas gracias por la foto.
ResponderEliminarguauuuu! cuanto informacion! creo que voy a tener q ponerme a estudiar esta entrada en el blog, como si fuese un apunte de la facu!muchas gracias a todos, saludos desde el sur de cordoba!
ResponderEliminarHola a todos.
ResponderEliminarValen, ¿no podría ser que los rusos contemplen llenar ese hueco en los entrenadores avanzados con simuladores de vuelo?. Lo digo porque por ejemplo el f-22 no tiene versión biplaza. ¿Esta prevista una para el f-35?. ¿pueden simuladores avanzados suplir horas de vuelo en entrenador con eficacia? Gracias por anticipado.
un saludo.
Hola
ResponderEliminarSin duda, un simulador podrá entrenar a los pilotos en todo o casí todo lo que pueda desarrollarse en un avión pero hace falta el toque de realidad que ofrecen los entrenadores.
De hecho, el Yak-130 precisamente va más allá que la anterior generación de entrenadores porque simulará condiciones de vuelo de las distintas plataformas. De ahí que ese escalón esté bien cubierto.
Por esa regla de tres no se tendría necesidad que adquirir ningún entrenador avanzado porque la fase inicial la lleva a cabo el Yak-130 que también tiene su propio simulador complementario y el avanzado lo hará el simulador del Su-35S o del PAK FA.
Sobre lo que comentas, en EEUU se entrena a los pilotos de 5ª generación en plataformas de 4ª Generación... que uno se tire al río no significa que se tengan que tirar todos. Si EEUU está llevando a cabo esto pues estará cometiendo un error del mismo género que la VVS Rusa. Un primer escalón que va a ser renovado en los próximos años -el T-38 Talon- y un escalón intermedio de entrenamiento protagonizado por la 4ª generación y, como bien comentas, los simuladores virtuales pero esto deja lagunas.
Resulta significativo que el F-22 Raptor sea el avión con el peor ratio de accidentes de la USAF, por ejemplo. Quizá no sea una casualidad.
Hasta luego
Hola:
ResponderEliminarRecien hoy leyendo en Ria Novosti sobre la entrega de los primeros 3 Mig-29 UPG aparece en la foto lo que parece un A-50 con motores PS-90..
http://sp.rian.ru/images/15583/24/155832438.jpg
Saludos
Hola
ResponderEliminarEs una fotografía de archivo. Se ve un MiG-29 Indio pero sin modernizar probablemente en una instalación en India.
De fondo se ve un AWACS -también Indio- Beriev A50EI que es la versión del Beriev A-50 que sustituye los equipos electrónicos Rusos por Israelíes y lleva los nuevos motores PS-90A-76 que comentas.
El MiG-29UPG modernizado para India es fácil de reconocer porque tiene una joroba característica además de la sonda de reabastecimiento ...
http://russianplanes.net/images/to57000/056035.jpg
Hasta luego
Muchas gracias Valen...
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