lunes, 6 de agosto de 2007

REPOSTAJES

Una de las maniobras más difíciles de realizar para un piloto de combate y que exige su mayor dosis de concentración y reflejos es la maniobra de repostaje de combustible en vuelo desde un avión cisterna. El piloto del caza debe alinearse con el avión nodriza, evitar su rebufo, igualar la velocidad, mantener la altura y "cazar" la cesta. En la imagen un Su-30 con numeral "53", se aproxima a un Il-78 "Midas", por su derecha, para iniciar la maniobra. Nótese la sonda de repostaje retráctil desplegada.
El "54" ha enganchado mal la cesta, o se ha desplazado súbitamente a la izquierda (nótese el ángulo de la manguera), haciendo que la conexión no sea estanca y que una nube de combustible vaporizado se escape. Deberá soltarse y volver a intentarlo. A lo lejos (parte superior de la imagen) otro Su-30 espera su turno.
Es el turno ahora del "52", que se acerca por la derecha, reduciendo velocidad desplegando el aerofreno. Nótese el emblema de la Guardia en el fuselaje del avión.
Otro vuelo distinto. En esta ocasión el "52" se aproxima a la cesta por la parte izquierda del "Midas". Precioso emblema en la deriva.
Pero no es una maniobra fácil. El rebufo del Il-78 hace que el Su-30 cabecee y oscile. A veces esto provoca que el caza deba abortar la maniobra, frenar desplegando el aerofreno, alejarse del cisterna y volver a empezar... Los aviones de este vistoso escuadrón tienen su base en Savasleika, pero no recuerdo la Unidad ahora. Tendré que buscarla en mi archivo...

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