lunes, 7 de julio de 2008

RECUERDOS DE IRAQ Y MONGOLIA

Al-Takaddum, Iraq, 2003, al poco del inicio de la intervención americana. He encontrado esta foto recientemente y me ha alegrado mucho, porque lo que muestra sencillamente ya no existe. Sólo queda la foto. Restos de un Tupolev Tu-22 iraquí. En su ala derecha, y sobre todo en su deriva, se puede apreciar el camuflaje en tonos verdes de lo que en su día fue un orgulloso bombardero de la Fuerza Aérea Iraquí. Apenas hay fotografías de este modelo, tanto "intactos" como "destruidos". Por lo menos esta imagen es de buena calidad y está tomada muy cerca del avión, que, aunque destrozado, aún es reconocible. En su día debió ser un avión imponente. Muy probablemente el soldado norteamericano que tomó la fotografía no sabia que modelo tenía delante de él, ni la importancia de esta foto, ya que estos restos en la actualidad ya no están en la base de Al-Takkadum. Sencillamente no existen.
Aeropuerto internacional de Bagdad. Año 2003. Il-76 de Iraqi Airways. Detrás un Boeing B-727-200. A pesar de su lamentable estado (le faltan los motores y el radar de morro, probablemente canibalizados para aprovecharlos en otros aviones), el Il-76 es un avión imponente.
Mosul, Iraq. Mig-21bis iraqui con numeral "21240". Fotografiado en Abril de 2.004 al poco de ser descubierto. Afortunadamente aún no ha sido cubierto de graffitis, lo que nos permite apreciar su camuflaje original, a pesar del polvo y la arena. Está en aparente bastante buen estado. No se ha partido. Simplemente se ha intentado separar la parte trasera del fuselaje por la junta, maniobra normal cuando se queria acceder al motor para repararlo.
Mongolia. Verano de 1.982. Mig-21 con numeral "002" en plena carrera de despegue. Interesante escarapela mongola en la deriva. Es curioso que no sea la soviética.
Mongolia, verano de 1.982. Pilotos mongoles caminando en una báse aérea. Detrás de ellos, linea de Mig-21 mongoles aparcados. Todos los aviones tienen numeral de trés dígitos.

5 comentarios:

Rocket dijo...

Siento repetirme, pero buenísimas las fotos...

HH dijo...

You've a very interesting site dedicated to unique genre. Keep up the good work!

TJ dijo...

Gracias rocket. Thanks for the comment haroon.

franco dijo...

lo del mig 21-bis me parecio una gran falta de respeto a tan hermoso ejemplar ,escribiendo "I (LOVE) MOM" en el y grafitiando algunas partes , si me encontrari uno de esos habiones en ese estado yo por respeto lo limpiaria

franco dijo...

perdon por la falta de ortografia quise decir "Aviones"