El 5 de Septiembre de 1.937 (aunque el día exacto no está confirmado), el Bf-109 del piloto del 1./J88 de la Legión Cóndor Walter Adolph, se estrelló, probablemente al intentar aterrizar en el aeródromo de Cue (Llanes). En la imagen vemos a miembros de la Legión Cóndor intentando recuperar lo que queda del aparato entre la curiosidad de los lugareños que se han aproximado al lugar del accidente.
Milagrosamente, el piloto sobrevivió al accidente y no debió sufrir heridas de importancia ya que al poco tiempo volvió al servicio activo, pero el avión resultó completamente destrozado e irrecuperable. En la imagen vemos a armeros y personal de la Cóndor intentando recuperar diversas partes del avión, que cayó en una pronunciada pendiente arbolada. Foto cortesía de Ken Glass.
Otra imagen del avión siniestrado, cortesía de Ken Glass con quien curiosamente he intercambiado información y fotos sobre este accidente en fechas recientes. Ken mantenía la tesis de que este avión era el "6-41", mientras que yo pensaba que se trataba del "6-42". ¿Existirán aún en la actualidad esos tres árboles y la casa grande que se ve detrás de ellos? Si así fuera, podría localizarse en la actualidad el lugar exacto donde cayó el avión.
Y es que, por increíble que parezca, aunque existen varias fotografías de este accidente, en ninguna se aprecia el serial del avión siniestrado. Esta era la mejor que existía, en la que además de los armeros extrayendo las ametralladoras y la munición del Bf-109 que reposan sobre el ala izquierda, se aprecia un "4" detrás del disco negro del fuselaje cruzado por un aspa blanca, lo que indicaba que, al menos, el avión pertenecía a la decena de los "cuarentas". Esto fue lo más que se pudo averiguar sobre la identidad de este avión durante 76 años...
Hasta el pasado uno de Noviembre.... Ken inmediatamente me envió un correo desde Estados Unidos preguntándome si la había visto, y yo le respondía inmediatamente que si... al final, ni él ni yo. Era el "6-43"... 76 años ha costado averiguarlo... Me hubiera gustado poder hacerme con la foto, y que volviera aquí, a España, a Asturias, pero no ha podido ser...Pero al menos... se ha cerrado otro pequeño capítulo de nuestra historia... pero aún quedan otros...