jueves, 28 de noviembre de 2013

EL CABALLITO DEL VASILII REZETNIKOV Y MIG-23

Decididamente, el Vasilii Rezetnikov o Reshetnikov, ha tenido un mal día. Alguien ha calculado mal el centro de gravedad del avión y éste ha hecho un caballito dañando la cola. Nótese la bodega de armas abierta bajo el fuselaje.
No sé con exactitud cuando se produjo el incidente, que dicho sea de paso es la primera vez que veo uno de esta clase en un Tupolev Tu-160. Las fotos se subieron a la red el pasado 12 de Abril pero no sé si se corresponden con el accidente. El lugar imagino que será la base aérea de Engels, aunque tampoco lo tengo confirmado.
Mig-23ML libio con serial "6148" recién llegado a Kubinka para revisión, fotografiado en Noviembre de 2.007.
Y el mismo avión (supongo), también fotografiado en Kubinka en Noviembre de 2.007 después de la revisión y una nueva mano de pintura...
Y como despedida por hoy una preciosa foto de un Mig-23P rodando para aparcar, tras haber aterrizado. Foto del año 1.995. Preciosa.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

SUJOI T-50 055

El quinto prototipo del Sujoi T-50 con serial "055" y el radar AESA ya montado ha aterrizado hoy en Zhukovskii a los mandos de Yuri Bazuk. A su llegada he reconocido a Serguei Bogdan (el de la cazadora con borreguillo marrón) dándole la bienvenida. El avión luce un nuevo esquema de pintura y es precioso. Hay varias fotos de gran calidad en russianplanes.net asi que ya ni me molesto. http://www.youtube.com/watch?v=b3sJzeonAyM

lunes, 18 de noviembre de 2013

FOTOS PARA QUIQUE

 Hace unos días, charlando por teléfono con mi buen amigo Enrique González (un auténtico "experten") me preguntó si en mis búsquedas había encontrado últimamente algo sobre blindados iraquiés, en los que el está muy interesado, así que, aunque yo de carros de combate no entiendo mucho, aquí van unas cuantas Quique. ¿T-62? ¿T-59 chino? No lo sé. Iraquí probablemente fotografiado durante la guerra contra Irán.
 Land Rover con cañón anticarro sin retroceso. Guerra contra Irán ¿Procedencia española?
 T-62 iraquí supongo. No se si fotografiado en 1.991 o 2.003.
Una histórica. Pilotos de Gazelle iraquíes durante la guerra contra Irán. El Gazelle se uso en misiones anti-carro.
Autopropulsados ¿de origen francés? Foto de 2.003. Un abrazo Quique.

viernes, 15 de noviembre de 2013

SU-24MK Y MIG-23ML SIRIOS

El pasado 16 de Octubre un grupo de hombres armados, quizás ojo quizás no lo sé con seguridad, de procedencia rusa hicieron esta fotografía de recuerdo en el interior de una base aérea siria, en la que podemos ver con cierto detalla un Sujoi Su-24MK sirio.
He realizado una ampliación parcial de la foto. A pesar de ello, no logro distinguir con claridad el serial en numerales árabes del avión. Las tres últimas cifras parecen ser "584" aunque también parecen "519" la verdad no lo veo claro. Con todo la fotografía es toda una novedad puesto que es la primera vez que veo un Su-24MK sirio en tierra y relativamente próximo al fotógrafo. Si parece confirmarse que en la parte posterior del fuselaje lleva una especie de caja que probablemente ´contenga bengalas. También lleva una en el interior del fence sobre el ala.
Y hablando de "cajas", le cojo prestada esta interesantísima fotografía al blog de "LUFTWAFFE A.S" ya que nunca había visto esta configuración en un Mig-23ML. Si sobre las alas en los Mig-23MLD soviéticos que combatieron en Afganistán. Pero nunca en la deriva como en el caso de este interesantísimo Mig-23ML sirio. Preciosa foto por otra parte.

jueves, 14 de noviembre de 2013

PILOTOS IRAQUIES

Imágenes de archivos personales de pilotos iraquíes en diversas épocas. Verdaderas joyas. En la foto, Mirage F-1 de los "azules" probablemente años 80 guerra contra Irán.
 Mig-17 "992" 1.968. Uniforme de gala. ¿Graduación?
Mig-21UM biplaza doblemando, aunque también puede ser un ejemplar de origen chino. Lamentablemente no podemos ver la aleta ventral bajo la deriva que los distingue. Ni idea de lo que dice el texto. Espero que no sea ofensivo... :)
 Entrenador de origen checo Aero L-39 Albatros 189. Falta un número que no se ve.
Posiblemente pilotos de Mig-25 a juzgar por el perfil inferior. Lo que daría yo por ver el resto del álbum donde está incluida esa foto...

domingo, 10 de noviembre de 2013

EL MISTERIO DE LLANES RESUELTO... ¡¡76 AÑOS DESPUÉS!!

El 5 de Septiembre de 1.937 (aunque el día exacto no está confirmado), el Bf-109 del piloto del 1./J88 de la Legión Cóndor Walter Adolph, se estrelló, probablemente al intentar aterrizar en el aeródromo de Cue (Llanes). En la imagen vemos a miembros de la Legión Cóndor intentando recuperar lo que queda del aparato entre la curiosidad de los lugareños que se han aproximado al lugar del accidente.
Milagrosamente, el piloto sobrevivió al accidente y no debió sufrir heridas de importancia ya que al poco tiempo volvió al servicio activo, pero el avión resultó completamente destrozado e irrecuperable. En la imagen vemos a armeros y personal de la Cóndor intentando recuperar diversas partes del avión, que cayó en una pronunciada pendiente arbolada. Foto cortesía de Ken Glass.
Otra imagen del avión siniestrado, cortesía de Ken Glass con quien curiosamente he intercambiado información y fotos sobre este accidente en fechas recientes. Ken mantenía la tesis de que este avión era el "6-41", mientras que yo pensaba que se trataba del "6-42". ¿Existirán aún en la actualidad esos tres árboles y la casa grande que se ve detrás de ellos? Si así fuera, podría localizarse en la actualidad el lugar exacto donde cayó el avión.
Y es que, por increíble que parezca, aunque existen varias fotografías de este accidente, en ninguna se aprecia el serial del avión siniestrado. Esta era la mejor que existía, en la que además de los armeros extrayendo las ametralladoras y la munición del Bf-109 que reposan sobre el ala izquierda, se aprecia un "4" detrás del disco negro del fuselaje cruzado por un aspa blanca, lo que indicaba que, al menos, el avión pertenecía a la decena de los "cuarentas". Esto fue lo más que se pudo averiguar sobre la identidad de este avión durante 76 años...
Hasta el pasado uno de Noviembre.... Ken inmediatamente me envió un correo desde Estados Unidos preguntándome si la había visto, y yo le respondía inmediatamente que si... al final, ni él ni yo. Era el "6-43"... 76 años ha costado averiguarlo... Me hubiera gustado poder hacerme con la foto, y que volviera aquí, a España, a Asturias, pero no ha podido ser...Pero al menos... se ha cerrado otro pequeño capítulo de nuestra historia... pero aún quedan otros...

domingo, 3 de noviembre de 2013

IRAQ

Este puente ha estado muy bien en lo que a fotos históricas se refiere ya que he encontrado varias ciertamente interesantes. En la imagen entrenador biplaza doblemando Tupolev Tu-22UD con serial "16" de la Fuerza Aérea iraquí fotografiado en los años 80 durante la época de la guerra contra Irán.
Otra valiosísima imagen del mismo aparato con quizás alguno de sus tripulantes, bien profesores o bien pilotos-alumnos, posando para una foto para el recuerdo. La base podría ser la de Al-Takkadoum, aunque no lo sé con seguridad. Fotos de autor no identificado encontradas en una página personal en árabe de Facebook. Personalmente creo que éstas son las originales.
Porque buscando información sobre el avión...¡¡Oh sorpresa!! Las mismas fotos con diferente logo. Este es más grande y puede haber sido superpuesto con facilidad al anterior. Estas también son árabes.
Misma imagen que la anterior pero con una salvedad. Por razones que ignoro, alguien ha censurado los rostros de los pilotos. Esta es la razón por la que creo que las primeras, que están sin censurar, son las originales, pero... ¿De quién son? Vaya usted a saber.
Seguimos. Super Etendart iraquí fotografiado posiblemente hacia 1.983 durante la guerra de los petroleros. Esta foto la he encontrado igualmente y en esta ocasión con las mismas características, sin alterar nada en las dos páginas árabes, así que ni idea de quién es su autor. Un detalle interesantísimo de la imagen es que a la altura de los hombros del piloto o mecánico situado de pie más a la derecha de la imagen, se aprecia parte de un numeral en color blanco. Por su anchura yo diría que se trata de un serial de cuatro dígitos en caracteres occidentales. Es toda una novedad, porque los seriales de los Super Etendart franceses en aquella época eran de dos dígitos y las pocas fotos que existen de Super Etendart iraquíes muestran el serial censurado. ¡Lástima que este no se vea! pero por lo menos, se aprecia algo. Foto inédita.