jueves, 14 de diciembre de 2017

EL JUNKERS JU 87 STUKA EN ESPAÑA ACTUALIZACION 12-2017

Día histórico hoy. Ha aparecido a la venta en ebay una fotografía en España del Junkers Ju 87 con serial "23-1". Primera fotografía digamos "pública" de este avión, en la que se aprecia el serial. Hagamos un pequeño repaso a la historia. Se trata del prototipo D-UBIP que llegó a España en Diciembre de 1936 y permaneció poco tiempo en nuestro país. Inicialmente se le aplicó el código 23 como vemos, pero con posterioridad a los Stukas que operaron en España se les aplicó el código 29, de ahí que no exista un 29-1. El 23-1 operó desde el aeródromo de Tablada en Sevilla y realizó algunas misiones de bombardeo y vuelos de pruebas. De dichos vuelos se elaboraron los oportunos informes que se enviaron a Alemania y que sirvieron de base para mejorar las prestaciones de los futuros Stukas de serie. El avión en el más absoluto de los secretos regresó a Alemania a principios de 1937, luego permaneció poco tiempo en España y sus fotos son muy, muy escasas. Yo tengo en mi colección sin contar ésta otras cinco. Dos se vendieron en ebay y ya las comenté con anterioridad. Las otras tres pertenecen a un coleccionista privado que me dejó acceder a ellas únicamente con fines de estudio y no tengo autorización para publicarlas. Una vez más hay que reconocer, y no me duelen prendas en ello, el mérito del trabajo del autor Rafael Permuy, que fue el primero en mencionar la existencia de un avión con el serial 23-1 en su libro Los Stukas en España.
El reverso de la foto. En alemán dice el primero y el único. Muchas gracias a mi amigo Guillem Marti Pujol por la traducción y por advertir que el texto no se corresponde con la época de la foto, sino que fue añadido después. El que lo escribió no pudo saber que era el único hasta después del final de la guerra civil española como mínimo. Y la mención de Noviembre 1936 es errónea como hemos visto, ya que el avión llegó en realidad en Diciembre de 1936. Con todo, como digo, día histórico el de hoy. ¡¡A celebrarlo!!... :)

domingo, 19 de noviembre de 2017

EL JUNKERS JU 87 STUKA EN ESPAÑA ACTUALIZACION 11-2017

La aparición de un nuevo grupo de fotos de la Legión Cóndor a la venta en ebay, ha deparado nuevas sorpresas y ha motivado que dedique esta entrada a los Stukas en España, tema que hace tiempo que no abordaba. En la imagen vemos una soberbia toma del Junkers Ju 87A 29-2, reconocible por el cono de la hélice en color claro, al que se le está realizando algún tipo de reparación o mantenimiento en el aeródromo de La Cenia en Tarragona.
 Una vez reparado, se arranca el motor para hacer una prueba. Al fondo el 29-3.
Magnífica vista trasera del 29-2 en La Cenia. Curiosamente existe una foto muy similar a ésta, pero del 29-5. Esta imagen nos permite apreciar con detalle la distribución del camuflaje sobre su ala derecha. La pintura parece en muy buen estado, lo que sugiere que la foto puede estar tomada al poco de la llegada de este avión a España, máxime cuando existen relativamente pocas fotos del 29-2 en servicio activo ya que -probablemente- es el avión que fue sustituido por el 29-5.
Para completar la entrada dos preciosos trabajos de coloreado. Este en concreto está realizado sobre la foto que aparece en la Wikipedia sobre la Legión Cóndor. Podría ser el 29-4, pero no lo sé con seguridad.
Y esta ya sencillamente es soberbia. Me ha dejado sin palabras.

miércoles, 25 de octubre de 2017

¿QUÉ AVIÓN ES ÉSTE?

Hace unos días se puso a la venta en todocolección un interesante grupo de fotos de aviones militares españoles realizadas hacia Agosto de 1941 en San Javier. Entre ellas aparece este extraño avión que no he conseguido identificar. ¿Alguien lo reconoce?
La foto del mismo avión un poco ampliada. Lamentablemente la imagen no es de gran calidad. Parece llevar algo escrito sobre el fuselaje y tampoco acierto a leer con claridad las letras de lo que parece una matricula civil bajo el fuselaje. Parece emborronada... Aunque el vendedor indica que se trata de un avión militar, yo no lo sé. Más bien parece un avión deportivo o de raids, de esos de dar la vuelta al mundo y cosas así o de batir records, pero ni idea de que modelo és. Me intriga mucho...

miércoles, 18 de octubre de 2017

ENGELS AGOSTO DE 2017

Una de las razones por las que a veces no publico nada es sencillamente porque estoy saturado de fotos. ¡Hay millones por ahí! y seleccionar y valorar lleva mucho tiempo. Para muestra un botón. Son 311 fotos de na... :) así que mejor sírvanse ustedes mismos... :)   ENGELS

martes, 17 de octubre de 2017

IN MEMORIAM

Hoy ha sido un día triste, muy triste para todos los que amamos la aviación. Esta mañana a eso de las 11, empezaban a aparecer noticias sobre un accidente en la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid, y a los pocos minutos, -la velocidad de internet-, se confirmaba el peor de los escenarios. Un FA-18 del Ejército del Aire se había estrellado al despegar y su piloto fallecía en el acto.
No conocía de nada al Teniente Fernando Pérez Serrano, de 26 años de edad y natural de Murcia, pero la verdad, su fallecimiento y sobre todo la forma de su fallecimiento me ha impactado mucho y lo he tenido muy presente durante todo el día. No es justo. Decididamente no es justo que este piloto, con toda la vida por delante se haya ido así, tan de repente. Tengo un hijo un poco más joven que él (21 años) y me puedo imaginar perfectamente cómo lo estarán pasando sus familiares, sus amigos, sus compañeros de profesión... terrible... no, decididamente no es justo... Descanse en Paz.

viernes, 29 de septiembre de 2017

RAREZAS

 ¿Y esas cruces rojas?
 B-17G bancada volante fotografiado en Junio de 1958.
 Lisunov Li-2 soviético con una extraña cúpula en su parte superior.
 Reciente foto de un G-X8 chino elint.
No sé que tal será el libro. El que hizo la portada... un "crack"... :)

miércoles, 27 de septiembre de 2017

DE TODO UN POCO

La novedad más interesante del día es sin duda, este bonito Su-30KN con serial C-132 angoleño, fotografiado antes de su entrega. Como vemos su vistoso camuflaje es muy similar al que lucían los otros dos Su-27, mono y biplaza, angoleños, que siempre me pareció el más vistoso en este avión.
He estado todo el verano investigando y poniendo al día mi colección de fotografías de Bf 109 de la Legión Cóndor. Ha sido fascinante y me he llevado varias sorpresas. En la actualidad sólo me falta fotografía de cuatro aviones de los 131 que -oficialmente- tuvo la Legión Cóndor de este modelo en diversas variantes. Una de las sorpresas que me he llevado, es que siempre se ha creído que los Bf 109 E tripalas de la Legión Cóndor en España, iban del seria 6-87 al serial 6-131 con la excepción del 6-95, que era un bipala del modelo D, sin que se sepa muy bien, o al menos yo no lo sé, porqué en medio del lote del modelo E, se cuela un avión del modelo D. Pero es que no hubo un sólo avión. Hubo cuatro. A saber el archiconocido 6-95, el 6-96, el 6-97, en la imagen y el 6-98, el famoso avión derribado en La Cenia por Falcó, pero que no era un E, era un D, bipala.
Preciosa fotografía de un Su-30M ruso poderosamente armado aterrizando en la base aérea siria de Khmeimin el pasado día 16 de Septiembre.
Otra sorpresa en un reciente álbum del Panzerschiff Admiral Scheer en España, es esta espectacular fotografía en la que una lancha con bandera de la UGT con dos milicianos, uno armado con lo que parece un rifle o una escopeta, pasa desafiante a toda velocidad por la banda de babor del Admiral Scheer, anclado en el puerto de Barcelona durante una breve escala en 1936 para recoger civiles alemanes y de otras nacionalidades que huian de la incipiente guerra civil española. Magnífica foto.
Existe una muy conocida foto de propaganda del Mig-23MF armado que se ve en primer plano, que fue una de las primeras que yo vi de este avión allá por los años ochenta. Esta, otra, en cambio, aunque pertenece al mismo momento y lugar es mucho menos conocida y nos permite ver al avión con serial 22 rodar para despegue, armado y con una condecoración en el morro de "avión bien mantenido". Lo que resulta curioso y poco conocido en estas fotografías de propaganda es que la configuración de armamento con misiles aire-aire bajo el fuselaje, no se adoptó por la fuerza aérea soviética, sino que fue más propia de fuerzas aéreas de países extranjeros, sobre todo árabes, Libia y Egipto en sus Mig-23MS iniciales. Los soviéticos no usaron esta configuración. Con todo preciosa foto.

sábado, 10 de junio de 2017

KAMOV KA-52 EGIPCIOS

Se han difundido las primeras imágenes de helicópteros Kamov Ka-52 para Egipto, en la página de Facebook de las fuerzas armadas egipcias. En la foto vemos al ejemplar con serial "312" rodando aún en Rusia.
Y aquí vemos al "313", también con camuflaje en tonos arena. Nótese que al girar a la izquierda la pata del morro gira también el cañón. Lo que no sé si el giro va integrado con el casco del piloto, aunque supongo que si.

martes, 6 de junio de 2017

NOVEDADES

Magnífica imagen del F-18 "12-10" armado con misiles Sidewinder, Sparrow y Harm, probablemente obtenida durante su despliegue en los Balcanes.
Nuevo Mig-35 para Egipto. Se trata del ejemplar con serial "811".
Precioso Mig-25RBF camuflado, con serial "38". Probablemente fotografiado durante la última etapa de su despliegue en la -entonces- República Democrática Alemana, a principios de los años 90.
Interceptadores Mig-25P sirios captados en la base aérea de Tiyas, también conocida como "T4". Su estado operacional es incierto.
Vamos con la histórica del día. La edición digital del diario "El País" publicó esta interesante fotografía en un artículo publicado el pasado día 30 de Mayo, dedicado a unas jornadas sobre el estudio de la intervención rusa en la guerra civil española. No tengo claro si la foto en cuestión está realizada en España o en la Unión Soviética. El avión es un biplaza doblemando UTI-4, y ciertamente parece llevar una banda roja en el fuselaje, al estilo de los Polikarpov I-16 Mosca republicanos, pero el gorro del soldado que lleva una carpeta portamapas a la derecha de la imagen me parece muy soviético. así que tengo mis dudas de que esté realizada en España. Con todo, si lo es, para mi es inédita ya que hay muy pocas fotos de UTI-4 en España.

miércoles, 31 de mayo de 2017

ENCUENTROS

Este, ciertamente muy espectacular, por la proximidad del Phantom al Bear-D. Si el piloto del Tupolev vira a la izquierda podría darse el caso de un "incidente internacional", de hecho he visto fotografías de Phantoms mucho más pegados a las alas de los Bears, fundamentalmente para obligarles a alejarse o desviarse de la ruta que tenían planificada, normalmente hacia portaviones norteamericanos, pero este juego del gato y el ratón a veces podía ser peligroso.
Esta es de un Bear-E, una variante de reconocimiento fotográfico, reconocible por el alojamiento de cámaras en su bodega central.
Otro encuentro, en esta ocasión de lo que parece un Bear-C de bombardeo, que se ha encontrado con un Phantom y un Skywarrior nada menos, éste si que es poco habitual en interceptaciones.
Esta es mucho más antigua, de 1948 sobre el corredor del puente aéreo de Berlin, creo, obtenida desde un avión de carga norteamericano. El interceptador en este caso es un Yak-9 -creo- soviético. De la revista Life.
Y la histórica del día es este Avia B-71 de origen checo, capturado y puesto en servicio de nuevo por los alemanes y fotografiado en Noruega hacia 1940. Curiosa combinación.

lunes, 22 de mayo de 2017

ARGELIA

En los archivos Getty creo que he encontrado la serie completa de tres fotos (inicialmente yo sólo conocía una) de Mig-21F-13 argelinos fotografiados por Georges Melet en 1967. En esta, inédita para mi hasta ahora, varios pilotos posan para la cámara consultando un mapa. Nótese dos modelos de cascos diferentes.
 En la segunda, también inédita para mi los pilotos corren hacia sus aviones simulando un "scramble".
 Esta tercera es la que yo conocía con la línea de vuelo. El piloto en primer plano posa descaradamente para la cámara con la mirada hacia el cielo un tanto forzada. Fotos del año 1967.
 Mig-25PU biplaza doblemando argelino, despegando. Serial FL-20. Foto cortesía de Kadir Aksoy.
Y para finalizar línea de vuelo de Mig-25 argelinos en al base de Ain Ousserra o Oussarra, no sé como se escribe correctamente, fotografiados en 2016. Argelia es uno de los pocos países que mantiene operativos unidades de interceptadores Mig-25PD. Foto de 2016 cortesía de Forcesdz.

miércoles, 17 de mayo de 2017

NOVEDADES

Parece ser que Egipto ha comprado más de un modelo de Mig, ya que el avión de la imagen es un Mig-29M o M2, no estoy muy seguro de la variante, pero desde luego no es un Mig-35 ya el avión de la foto es monoplaza. El Mig-35 egipcio que postee hace pocas fechas es biplaza y además, lleva un camuflaje diferente en tonos arena.
El noveno avión de preserie del Sujoi T-50, serial 509, lleva un nuevo camuflaje "pixelado". Nótese el soporte subalar bajo el ala izquierda.
Soporte que sirve entre otras cosas para llevar tanques suplementarios de combustible como el de la imagen. Otra cuestión es si realmente los necesita o se han colocado simplemente para pruebas de resistencia. Supongo que el T-50 es capaz de reabastecerse en vuelo, luego los tanques no serían muy necesarios, aparte de que aumentarían probablemente su firma radárica y penalizarían sus prestaciones aerodinámicas.
La "antigua" del día es esta rara imagen de un F-7 chino en Corea del Sur tras haber desertado su piloto con el avión. La fecha la desconozco, pero podría ser Marzo de 1984, según pone en la foto.
Su-24 con serial 10 interceptado sobre el Mar Báltico por un F-18 español del Ala 15 hace sólo unas horas.

domingo, 14 de mayo de 2017

TUBROQ LIBIA

Base aérea de Tubroq, Libia. Nuevo esquema de pintura en varios Mig-21Bis. El numeral más alto que he visto es el 12.
Libia es uno de los pocos países del mundo que mantiene Mig-21 en servicio activo.
Un piloto libio preparándose para efectuar un vuelo.
Línea de vuelo en la base de Tubroq, Libia.
Otro aspecto interesante es que Libia está "reconstruyendo" Mig-23, en este caso un biplaza doblemando UB, con piezas de antiguos Mig-23 de origen ruso. En este caso se ha acoplado la cola y el fuselaje trasero a un Flogger libio. Desconozco el origen de los recambios. Quizás Bielorrusia.

miércoles, 10 de mayo de 2017

A VUELTAS CON LAS FOTOS DE DAVID SEYMOUR

Todo empezó con esta foto. Cuando la vi por primera vez me dije, bah, conocida I-16 Mosca fotografiado por David Seymour en el campo de Els Monjos en 1938. De hecho, le dediqué una entrada a las fotos de Seymour en el blog hace años, pero fijándome bien había algo que no encajaba en la foto, se ve al avión bastante limpio y de hecho no recordaba que el parabrisas estuviera tapado con una lona ¿y si era una foto distinta?, así que la guardé y me puse a investigar...
Lo primero que hice fue localizar el ejemplar de la revista Life donde se publicó la foto, cuya portada es ésta, pero en su interior las fotos del reportaje no están firmadas y no aporta mucha información.
Así que me fui a mi archivo a buscar las fotos de Chim que tenía y oh, sorpresa... La foto que yo recordaba del CM-276 es diferente. Las ramas del árbol tapan la cabina, de forma que no se aprecia bien la lona que la cubre. Esta foto si está en el archivo Magnun correspondiente a David Seymour. Estuve buscando todas sus fotos en relación con este avión en ese archivo, ya que quería encontrar la primera con mejor calidad, pero no encontré la que se ve con la lona cubriendo la cabina. Y en la página DavidSeymour.com tampoco aparece esa foto. No obstante está claro que se trata del mismo avión, mismo lugar y mismo momento. Nótense las dos maletas al pie del árbol en ambas fotos. Pero... ¿porque no encuentro la de la cabina con la lona en el archivo Magnum? ¿Es quizás una foto de otro autor? ¿de Robert Capa quizás?... misterio...
Para completar la entrada pongo dos fotos de David Seymour de la misma serie y lugar. En esta ocasión, coloreada, publicada en el grupo La guerra civil en color de Facebook. Un gran trabajo.
Y esta otra del mismo avión y comensales desde otra perspectiva diferente. También de David Seymour, pero ¿la primera de quién es y porqué no aparece en Magnum?...