miércoles, 25 de junio de 2008

CHINA

Cazas F-7 chinos "81047" y "81048", armados, fotografiados en vuelo sobre el mar. La incluyo simplemente porque es una foto bonita.
Tropas chinas aprestándose a embarcar en un Il-76MD militar, para tomar parte en las labores de rescate del terremoto del pasado mes de Mayo. Las fotos "cercanas" de Il-76 chinos son poco habituales.
Il-76MD militar chino con serial "B-4039", aterrizando en algún aeropuerto chino próximo a las zonas afectadas por el terremoto. Nótese las reversas desplegadas para frenar y la configuración full flap del avión.
Vamos con el misterio del día. Un piloto probador chino conversa con un ¿general? sobre un receptor láser instalado en la parte inferior de un prototipo del J-11 de fabricación china. Detrás de ellos un interesante J-8 con numeral "058" en un vistoso camuflaje no estándar y un radar en el morro diferente. Detrás del cogote del general se aprecia otro prototipo del J-11 aún sin pintar y a la derecha de la imagen, delante de unos hangares un J-10. El tema del receptor láser es raro. Ya se vió en un Su-27 ruso en Zhukovsky en los años 90.
Prototipo del J-11 de fabricación china rodando. Nótese el receptor láser, en la parte inferior del fuselaje, delante del tren de aterrizaje delantero. Este receptor no aparece en los ejemplares de serie chinos (o ha sido borrado con photoshop de las fotos). Quizás se use para pruebas de telemetría y seguimiento del avión desde el suelo, o quizás su misión sea otra. No lo sé. Por cierto que hay mucha polémica en Rusia por la fabricación por China de sus propios J-11.

2 comentarios:

Rocket dijo...

Preciosas la foto de los F-7.

Lo del IL-76... no estoy seguro que sea en misión de apoyo tras el terremoto. ¿Paracaidistas para acceder a zonas remotas?.

La foto del piloto con el general... ¡vaya trabajo de investigación!, cuesta trabajo distinguir el otro 11 y el 10 incluso ampliando la foto.

Y por último el 11 rodando... cierto, no había visto antes el "artefacto" y lo de los 11 bajo patente parece haber sido una metedura de pata mayúscula.

Da gusto contigo TJ, de verdad que da gusto.

samolet dijo...

Qué buenas tomas!...con respecto a la fabricación en china de sus propios Su-27 o J-11 era algo previsible pues no es primera vez que sucede.
Ejemplos anteriores: H-5, H-6, J-5, J-6 y J-7 (sin contar con los prototipos que no alcanzaron el status operativo).
Sencillamente las empresas ni el gobierno de rusia se opusieron a tal venta a china.
Como reza el viejo dicho:
'bisness to bisness'...