sábado, 26 de mayo de 2018

LEGION CONDOR NOVEDADES

 La Biblioteca Nacional de España ha puesto a disposición del público once mil fotos digitalizadas recientemente, entre las cuales he encontrado algunas novedades como ésta.  Se trata de la Kette original que se envio a España para probar los bombardeos en picado. Al lado del He 51 vemos al Henschel Hs 123 501 que llevó en su fuselaje escrita la palabra "Angelito". A su izquerda el Hs 123 502 cuyas patas del tren de aterrizaje son diferentes y al fondo el premio gordo. El Heinkel He 50 que vino por poco tiempo ya que no dio los resultados esperados en las pruebas al ser inferior en prestaciones a los otros dos aparatos y fue devuelto a Alemania. Se cuentan con los dedos de una mano (y sobran dedos) las fotos que hay de este avión en España.
 Otra foto que yo al menos no conocía con anterioridad. Desde un Airspeed Envoy francés vemos un General Aircraft Monospar republicano y lo más interesante, a la derecha de la imagen un caza Dewoitine D-372 posiblemente pintado de color verde y con la franja roja en el fuselaje.
 Esta foto de otro Dewoitine si es conocida y ya la había visto con anterioridad, pero no en esta calidad.
 Una de mis últimas adquisiciones literarias es este ejemplar de "Los Cazadores de la Legión Cóndor" del autor Juan Arráez Cerdá. Uno de los primeros libros publicados en España sobre el tema e ilustrado con profusión de fotos. Muy recomendable. Lamentablemente casi agotado y difícil de encontrar.
Y como dice la canción "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida"... :) Resulta que el libro está dedicado por su autor a Simón Fiestas, su anterior propietario. Para el que no lo sepa, Simón Fiestas fue piloto de caza republicano y durante varios años presidente de ADAR, Asociación de Aviadores de la República. Ni que decir tiene que este libro se ha convertido en una pieza muy valorada por mi en mi biblioteca...

jueves, 17 de mayo de 2018

NOVEDADES LEGION CONDOR

 Mucho tiempo sin postear fotos, pero no por ello he dejado de investigar. Durante todo este tiempo, la buena noticia es que russianplanes.net ha vuelto a la vida y con todas sus fotografías. La mala, la práctica desaparición de aeronetgce, un clásico de la guerra civil española. Hablando de ella, vamos con las novedades. Un avispado vendedor de ebay, ha vueto a poner a la venta un grupo de reproducciones de fotos de la Legión Condor, repitiendo una y otra vez las mismas fotos, pero en esta ocasión, resulta que ésta, al menos yo no la tenía en mi colección asi que para mi es nueva. La foto que parece insignificante, (un Bf 109E tripala más) no lo es. Llevo mucho tiempo planteandome el tema de que habitualmente se da por hecho cosas que realmente no son como se han contado, y un ejemplo lo tene...mos aqui. Se trata del Bf 109E 6-89, asi que, según las cuentas, sería el tercer "Emil" de la Cóndor en España, ya que el numeral más bajo que se conoce de esta variante es el 6-87. A España vinieron dos versiones del "Emil". La primera, la E-1 y la tercera, la E-3. En buena lógica, los primeros aviones llegados deberían ser E-1, por un cuestión simplemente cronológica en el proceso de fabricación de los aviones. Pero.... ¡Oh sorpresa!.... el 6-89 (y el 6-87 también ) no es un E-1, es un E-3 armado con cañones de 20mm en las alas y el característico pozo debajo de ellas... Asi que....algo no encaja... Y le falta el mástil de la radio... que se añadió después... ¿o se cambió el avión completo?...

Bf-109E 6-119. En teoría el "Emil" número 21 llegado a España. Ala sin cañon y sin pozo, lisa por debajo... ¡Oh sorpresa!... es un E-1....  ¿Por qué un numeral tan alto?...

Vamos con otro misterio alemán. ¿Existió el mismo avión, con la misma matrícula en dos versiones diferentes? pues si... Aquí el D-APOR en versión terrestre...
 Y aquí el mismo avión en versión hidro. Por cierto que este avión con posterioridad se vendió a Brasil (Sindicato Condor) y finalmente a la Argentina, donde acabó sus días...
Y para acabar por hoy una foto ya conocida, bueno, de hecho es la misma... :)
El que la compró la vuelve a vender... business is business...  Por lo menos la foto ha venido a España...

miércoles, 4 de abril de 2018

RMS TITANIC HACE HOY 106 AÑOS

Entramos en la semana Titanic. Tal día como hoy, hace 106 años, a primera hora de la mañana el RMS TITANIC está atracado en Southampton, tras haber pasado sus pruebas de mar. Está engalanado con banderas en honor a los habitantes de la ciudad. Preciosa versión coloreada de una fotografía clásica del buque más famoso del mundo.

sábado, 24 de marzo de 2018

Y-8 CHINOS

Tripulación femenina de un interesantísimo Y-8 cuya subvariante no acierto a identificar. Foto oficial china, cuidadosamente realizada para no mostrar el serial del avión en la deriva.
Segunda fotografía. Quizás no es el mismo avión ya que ahora vemos a las tripulantes de espaldas. Se supone que siguen caminando desde la foto anterior. La única información oficial suministrada con la foto es que el avión pertenece a la Marina china. En esta toma también se evita cuidadosamente mostrar el serial del avión en la deriva.
Otra tripulación femenina. Por el radomo del morro creo que es un KJ-500 o 200 o alguna subvariante de Y-8 de guerra electrónica. Me suena de haberlo visto antes.
Lo que es novedad además de que los tripulantes sean femeninos es poder ver una imagen del interior del avión, aunque no se a que modelo pertenece.
Por establecer una comparación, este es un Y-8T de guerra electrónica, pero sus sensores son diferentes al avión de las dos primeras fotos, que es menos conocido que éste.

jueves, 22 de marzo de 2018

AVIC

Interesante video de la corporación aeronáutica china AVIC Algunos J-20 ya son operacionales por lo que veo...

domingo, 18 de marzo de 2018

¡¡POR FIN, EXCLUSIVA MUNDIAL!! BRISTOL BULLDOG REPUBLICANO

 Lo bueno: Tras varios días de silencio absoluto, con el fin de intentar conseguir comprar la fotografía, como desgraciadamente no lo he logrado, ahora ya si puedo hablar y comentar detalles de ella. Y no me ha "dado nada". Desde hace años suelo decir "algún día aparecerá una foto de un Bristol Bulldog republicano y a mi me dará algo... :)" Así que bueno, es un consuelo. Vamos con la historia. La foto aparece hace unos días a la venta en un lote de varias fotos en ebay. En el lote hay fotos realizadas en Llanes, Santander, El Burgo de Osma y varias localidades, así que, aunque el vendedor indica que esta foto está realizada en Llanes, yo tengo serias dudas de que sea cierto, y más bien me inclino a pensar que está realizada en Santander. Tampoco es un "Rata" como lo denomina, ni siquiera es un Chato. Cuando la vi por primera vez, dudé un poco, más que nada porque creo que en el camión hay restos de más de un avión, y ese ala con el borde de fuga dentado me extrañaba un poco. Bueno de hecho sigue extrañándome. No sé de que avión es. Ahora el fuselaje no me cabe ninguna duda. La abertura rectangular del hueco donde iba la radio no deja lugar a dudas. Señoras y Señores: Es un Bristol Bulldog republicano. De esos restos se pueden confirmar un par de cosas. Primero que llevaron banda roja en el fuselaje. Y segundo que fueron camuflados en lo que parece un tono de color verde. Al menos este avión. Novedades: Al menos este avión conservó el serial estonio original de tres dígitos. Parece que es el 124. El misterio: Parece que en la parte final del fuselaje, sobre la banda roja, yo al menos creo que distingo dos números. Un 2 y un 6 o quizás un cinco. No tengo explicación para esos números. Ignoro si este avión es el que se mostró en la exposición del Gran Kursaal de San Sebastián o es otro. Si es otro... ¿Qué fue de él?.
 Al final se vendió en 71 euros, no es un precio muy alto para semejante exclusiva, pero yo no podía pasar de cierta cantidad que no revelaré y se me escapó. Enhorabuena a su nuevo propietario. Espero que por lo menos la foto venga a España.
Para establecer una comparación, este es uno de los Bristol Bulldog estonios original, que probablemente, también acabó en España. Un nuevo objetivo cumplido. Voy a descorchar una buena botella de vino para celebrarlo. 81 años después.... ¡¡¡Casi nada!!!...

domingo, 4 de marzo de 2018

NOVEDADES

Es posible que Libia tenga en servicio operativo algún Mig-25 en versión de interceptación a juzgar por las imágenes. O al menos, lo están intentando con el "7012". Nótese otro Mig-25 aparcado al fondo.
 El "7012" con un misil bajo el ala.
 Y en esta otra imagen con dos misiles y parece que ya listo.
Interesante foto de los nuevos Mig-35 egipcios volando junto a un Il-96 de la compañía estatal rusa. ¿Guía del vuelo de traslado de Rusia a Egipto o escolta al avión de Putin?
La histórica del día. Frente norte y probablemente Asturias. Interesantes cajas con un contenido muy diferente al que anuncian... :)

jueves, 1 de marzo de 2018

SOBRE EL CIERRE DE LA PÁGINA RUSSIANPLANES.NET

Desde hace unos días, la página rusa russianplanes.net está cerrada, por voluntad de su creador y de forma definitiva. De esta forma, miles de fotos históricas y actuales, listados de producción, matrículas de aviones e índice de compañías aéreas rusas ya no estarán disponibles. Es una gran pérdida y es curioso que la causa que se invoca para el cierre es la "falta de calidad de las fotos", para muestra de ello, la preciosa foto que ilustra esta entrada. En fin, en Airliners.net se comenta en su foro que las causas del cierre pueden ser otras. Concretamente un escándalo por tráfico de droga en Argentina mediante uso de "determinados aviones". No voy a extenderme más no sea que cierre yo también de manera "voluntaria". El que quiera más información que googlee russianplanes.net shutdown.... y que saque sus propias conclusiones...

sábado, 24 de febrero de 2018

SU-57 EN SIRIA

Los Su-57 que recientemente han llegado a Siria podrían ser los ejemplares 509 y 511 a juzgar por el camuflaje. Foto vía Tom Cooper.
Imagen de satélite que parece confirmar la presencia de los aviones en Siria.

viernes, 23 de febrero de 2018

NOVEDADES

Tras mucho tiempo sin postear, vamos con algunas novedades. Si esta imagen es real, cosa que aún no tengo confirmada, sería la prueba de que Rusia ha desplegado en Siria dos Su-57. Lo que sería el primer despliegue operacional de este modelo de avión.
 Kamov Ka-28 sirio en vuelo. Hay pocas fotos de este helicóptero en servicio en Siria.
Vamos con algunas históricas. Savoia Marchetti Sm.79B iraquí con serial 104. Bonita y poco habitual foto.
Según el vendedor de esta foto, está obtenida en Mallorca. A mi me parecen los restos de un Potez 540 republicano. Uno fue derribado cerca de Andrach el 31 de Mayo de 1937, con tripulación checa y el piloto Jan Ferak a los mandos. Todos fallecieron. Podría ser el de la imagen. Sin confirmar.
Y la gran novedad. Ochenta años después aparece la primera foto del Bf-109 6-2 de la Legión Cóndor fotografiado por su lado derecho. Nótese la totemkopf bajo la cabina. Detrás de él está el Heinkel He 112 5-1. Aunque el vendedor dice que está fotografiado en Burgos, está equivocado. La rampa y los hangares son inequívocos. Es Tablada en Sevilla.

sábado, 20 de enero de 2018

EL MISTERIO DEL DC-2 NACIONAL INCENDIADO EN VALENCIA

En el mismo álbum que comenté hace unos días que contenía las fotos del "29-10". Aparecen estas tres misteriosas fotos de un Dc-2 nacional ardiendo en Valencia, según dice el texto. Las fotos presentan varias incógnitas. ¿Valencia? ¿1937 o 1939? En 1937 Valencia era republicana y no creo que los soldados de la Legión Cóndor haciendo fotos fueran bien recibidos. Y la más importante de todas... ¿Qué avión era?... porque el "Orión" no es... misterio... misterio...

martes, 16 de enero de 2018

TU-160 INTERCEPTADOS POR LA RAF

Ayer dos Tu-160 fueron interceptados cerca del espacio aéreo británico por Eurofighters Typhoon de la RAF.
 Fotos cortesía del Ministerio de Defensa británico.
 Este es el Vasili Rezetnikov.
 Guapas fotos.
Y para completar la entrada, un clásico. Línea de Su-7 en 1973 en plena guerra fría...

domingo, 14 de enero de 2018

EL JUNKERS JU 87 STUKA EN ESPAÑA ACTUALIZACIÓN ENERO 2018

Han aparecido dos nuevas imágenes del siniestro del Ju 87 B "29-10", que, además de inéditas, nos proporcionan un nuevo dato desconocido hasta ahora. El autor de las fotografías sitúa los restos del avión en la localidad de "Villafranca". Hay varias Villafrancas en España, pero como gran parte de las fotos de este álbum están obtenidas en Cataluña, me inclino a pensar que podría tratarse de la localidad de Vilafranca del Penedés en Barcelona.
El 18 de Octubre de 2010, hace ya más de siete años, como pasa el tiempo, publiqué esta fotografía en la entrada correspondiente a la novena entrega que le dediqué a los Stukas en España, cuando aún no se había publicado ningún libro que tratase específicamente la historia de este avión. Por ello, basándome en las informaciones que existían en ese momento, indiqué que el lugar del siniestro del 29-10 era la localidad de Bujaraloz. Muy probablemente esté en un error y ésta y las anteriores imágenes no estén obtenidas en esa localidad, si bien hay informaciones acerca de la pérdida de un aparato allí. Pero a la vista de las nuevas fotos, me inclino a pensar que se trata de la localidad catalana.
Vilafranca del Penedés en la actualidad. En la foto anterior se ve una población a lo lejos. Lamentablemente en la foto no se ve la iglesia que podría permitirnos una identificación definitiva del lugar.
Viñedos en Vilafranca del Penedés. Son muy similares a los que se ven en el lugar donde cayó el avión. Y el montículo que se ve al fondo podría, ojo podría coincidir con la elevación que se ve ligeramente en una de las nuevas fotos.
Como sabemos, el aeródromo desde el que operaban los Stukas de la Legión Cóndor durante la última etapa de la guerra civil española era el de La Cenia (actual Senia) en Tarragona. Como vemos en el mapa la localidad de Vilafranca del Penedés está situada más al norte. Si el 29-10 cayó ahí quizás se dirigía o retornaba de una misión sobre el frente catalán, pero, por ahora, no puedo precisar más datos. Habría que confirmar la fecha de la pérdida del avión para ver qué misiones se realizaron ese día...

miércoles, 10 de enero de 2018

HISTORIA DEL AERODROMO DE LLANES

Exposición muy interesante sobre la historia del aeródromo de Cue en Llanes. Para los que no podáis ir, aquí tenéis un interesante video.

domingo, 7 de enero de 2018

NOVEDADES SOBRE EL INCIDENTE DEL MARTA JUNQUERA

El pasado día 15 de Diciembre, se pusieron a la venta en ebay dos imágenes inéditas, mal datadas y catalogadas por el vendedor, que decía que se trataba de "Bilbao en 1941". Pues no. Se trata nada más y nada menos del mercante español Marta Junquera, abarloado al crucero alemán Königsberg en el Ferrol, fotografiado entre el 5 y el 11 de Enero de 1937. Se cumplen pues estos días el 81 aniversario de estas fotos, buen momento, para refrescar su historia. Como es muy interesante pero un poco larga, podéis leerla en el siguiente enlace: https://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/12/lo-acontecido-en-lastres-la-manana-del.html
En esta otra magnífica e inédita fotografía podemos ver a la tripulación del Marta Junquera en la popa del buque, que permanece abarloado al crucero alemán Königsberg. A la izquierda de la imagen, junto a dos marineros alemanes, el que lleva la gorra de plato podría ser el capitán del Marta Junquera, Joaquín Landa, quién negoció con el comandante del Königsberg la suerte y destino del barco y su tripulación. Lamentablemente no puedo confirmar plenamente por ahora su identidad, así como la del resto de tripulantes del Marta Junquera que aparecen en la imagen, como digo, absolutamente inédita e histórica.
El reverso de las dos fotografías anteriores no lleva nada escrito, pero tiene trozos de cartón negro adheridos, al ser arrancadas del álbum en el que estaban. Es una lástima no haber tenido la posibilidad de ver el álbum completo, ya que quizás había más fotos inéditas e históricas en él. Aún no se ha visto ninguna fotografía del momento de la liberación de la tripulación del Marta Junquera en el puerto de Lastres, y quizás ese álbum si contenía alguna foto de ese momento... quizás en el futuro haya suerte... Yo, en mi archivo, tengo varios álbumes de buques de la Kriegsmarine alemana durante su intervención en la guerra civil española. Este en concreto es del crucero Königsberg, pero lamentablemente no se publicaron fotos de su estancia en Ferrol o de la liberación de la tripulación en Lastres.
Si nos permite apreciar detalles como el serial del hidroavión Heinkel He 60 que llevaba a bordo y que la torre de proa llevaba pintada la marca del comité de no intervención. Aunque más bien debería haberse llamado "de intervención"... :)
Con todo, este álbum también tiene imágenes históricas muy interesantes, como es el caso del mapa con la ruta del Königsberg y la foto del mercante español Sotón el 1 de Enero de 1937 desde el Königsberg, que a la postre fue el detonante de la captura del Marta Junquera. Pero ni rastro de la liberación de la tripulación en Lastres. Seguro que hay fotos de esos tensos minutos... algún día aparecerán....